IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Gracias Covid: PBI chino record. Fondos arrasan en Europa
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

EL PBI creció un 18,3% en el primer trimestre

16/04/2021

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5% interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3% en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.

En la división por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4% interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6%. Por su parte, el primario avanzó un 8,1% interanual en el mismo periodo.

Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió a factores como "el bajo efecto de base del año anterior y el incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino", el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus.

Tradicionalmente, esas vacaciones acarrean la mayor migración humana del planeta, ya que los trabajadores suelen regresar a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia, pero este año las autoridades les pidieron que permanecieran en sus lugares de residencia, con lo cual la reincorporación a sus puestos fue más rápida.

Los analistas también apuntan a otros factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios.

Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6%.

La ONE también hizo públicos hoy otros indicadores, como la producción industrial, que se incrementó en un 24,5% interanual entre enero y marzo, o las ventas al por menor, pilar del consumo, que crecieron un 33,9%.

Por su parte, la inversión en activos fijos creció un 25,6% interanual durante el mismo periodo.

 

Fondos arrasan con los inversionistas europeos

CRISTINA GARCÍA/El Economista

China ha seguido despertando el interés de los inversores europeos en el inicio de año, después de que su bolsa se revalorizase más de un 27% el año pasado y su deuda ganase casi un 10% gracias a la subida de su precio.

Esto favoreció que, hasta febrero, cinco de los diez fondos y ETFs más vendidos en el Viejo Continente tengan en común que invierten en el mercado chino, según datos de Morningstar. Sin embargo, el comportamiento de la bolsa china en 2021 no está siendo positivo.

A pesar de que el último dato de la encuesta PMI de actividad del sector servicios fue el más fuerte desde diciembre, alejando así, el miedo a que la recuperación de su economía no sea tan robusta como se espera, el CSI 300 se deja algo más de un 5% en lo que va de año.

 

Si bien el fondo superventas es un ETF que busca oportunidades en la deuda corporativa con grado de inversión de empresas que cumplan con criterios ESG, con suscripciones de 4.500 millones de euros, el siguiente vehículo más vendido se centra en la deuda del país asiático. Se trata de BGF China Bond Fund, que atrae 2.500 millones de euros.

 

A diferencia de la renta variable china, que se encuentra en negativo en lo que va de año, el precio de sus bonos continúa al alza. Según los índices de Bloomberg y Barclays, la deuda del país asiático ofrece ganancias del 0,6% desde enero -es una de las cinco grandes categorías en positivo en un año en el que buena parte de los inversores está saliendo de la renta fija por el miedo a que sus bajas rentabilidades no cubran el esperado incremento de la inflación-. Además de éste, hay otro fondo cotizado de deuda china entre los más rentables (iShares China CNY Bond ETF, que capta otros 1.800 millones de euros). El resto invierten en su renta variable.

Las dudas sobre el ritmo de recuperación de su economía -la primera en entrar en crisis por la pandemia y la primera en salir de ella- siguen presentes. "Hay razones para pensar que este ritmo de recuperación se moderará", opina Louis Luo, Investment Director, Multi-Asset Solutions de Aberdeen Standard Investments. "A medida que el despliegue de las vacunas se acelera en EE.UU. y Europa, prevemos una desaceleración de las exportaciones chinas para finales de año. También esperamos una normalización de la política fiscal". El experto apunta a que 2021 podría dividirse en dos partes: "Un primer semestre fuerte, seguido de una ralentización del impulso del crecimiento a medida que los responsables políticos den prioridad al crecimiento sostenible y el entorno exterior se complique".

La tecnología, presente

La otra temática que se repite entre los fondos superventas en Europa es la tecnología -el Nasdaq 100 continúa al alza este año, con una rentabilidad de más del 8%-. BGF Next Generation Technology y BGF World Technology están entre los más vendidos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;