IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE
¿Puede China deshacerse de su peligrosa adicción al petróleo?
OIL PRICE/ENERNEWS

Reducir el uso de petróleo en un 37% y el uso de gas en un 25% para solo 2030

15/02/2021

HALEY ZAREMBA

Para evitar los peores efectos del calentamiento global, el mundo tendrá que hacer cambios drásticos en esta década. En un informe condenatorio publicado por las Naciones Unidas a fines de 2019, que estamos en camino de ver que las temperaturas promedio se disparen a 3.2 grados Celsius (5.8 grados Fahrenheit) sobre los promedios preindustriales, más del doble de la cantidad que los expertos en el Intergubernamental El Panel sobre Cambio Climático (IPCC) dice que es el umbral entre nosotros y los objetivos climáticos globales.  

En un escenario de negocios como de costumbre, veremos que los arrecifes de coral mueren y se disuelven en aguas oceánicas cada vez más ácidas, las ciudades costeras se verán afectadas e incluso se perderán debido al aumento del nivel del mar y el calor severo causará estragos en los patrones climáticos globales, la agricultura y ecosistemas. 

Para evitar lo peor de este escenario de pesadilla, se necesitan acciones drásticas y urgentes en todo el mundo, y esta década marcará la diferencia . Para cumplir con el objetivo de 1,5 grados Celsius establecido por el IPCC, necesitaremos reducir el uso de petróleo en un 37% y el uso de gas en un 25% para solo 2030. 

Es por eso que es una noticia extremadamente agridulce que a medida que la economía global se recupera lentamente de la pandemia del nuevo coronavirus, la demanda de petróleo también se está recuperando. Al comienzo de la pandemia, los expertos pidieron a la comunidad global que aproveche esta interrupción inesperada del status quo y la inercia usualmente imparable de la economía global para crear un " nuevo orden energético " y un " gran reinicio ".

 Y aunque la pandemia fue el catalizador para profundizar más en la transición a la energía limpia de lo que hemos visto hasta la fecha, a pesar de las frenéticas súplicas de los científicos y activistas climáticos, el boom completo de la energía verde que algunas personas esperan no se ha materializado del todo. 

A medida que los engranajes de la industria global continúan girando, el petróleo sigue desempeñando un papel importante en la economía mundial. China, la segunda economía más grande del mundo y el mayor productor de gases de efecto invernadero, ejemplifica la disonancia cognitiva creada por la urgencia de la respuesta al cambio climático y la necesidad de volver a encarrilar la economía. 

China fue la única economía importante que logró un mínimo de crecimiento en 2020, y ahora han vuelto a la normalidad. “Pero el rápido regreso también complica un impulso paralelo de Beijing para alcanzar el consumo máximo de energía fósil en esta década y convertir al país en una nación de emisiones netas cero menos de 40 años después”, informó Bloomberg esta semana. 

Si bien Beijing ha hecho promesas muy ambiciosas y muy públicas de volverse carbono neutral para 2060 y alcanzar las emisiones máximas solo para 2030, estos objetivos están en desacuerdo con los igualmente ambiciosos objetivos económicos y de seguridad energética del país. Si bien China hace grandes promesas de eliminar gradualmente la energía sucia de un lado de su boca, la nación también ha estado volviendo al carbón como una especie de manta de seguridad y aumentando la producción de combustibles fósiles de alto nivel de emisiones en el extranjero, poniendo en peligro directamente los objetivos climáticos globales. . 

Y aunque el carbón es de hecho una gran parte de la adicción a las emisiones de China, el consumo de carbón de China ya ha alcanzado su punto máximo. Este no es el caso del consumo de petróleo crudo de la nación, que continúa aumentando a un ritmo rápido.

 “Durante las últimas tres décadas, China ha sido el impulsor dominante del mercado mundial del petróleo: la demanda se ha multiplicado por siete a más de 14 millones de barriles por día, según datos de BP Plc, pasando de ser un exportador a ser el mayor importador del mundo. ”, Escribe Bloomberg. Según expertos tanto dentro como fuera de China, para que la nación alcance su propio objetivo de neutralidad de carbono, tendrá que alcanzar el pico de uso de petróleo para 2025. 

Las proyecciones más recientes muestran que el consumo de petróleo de China probablemente alcanzará un máximo de 740 millones de toneladas o 14,9 millones de barriles por día. “¿Quemar tanto petróleo extra podría agregar 110 millones a 146 millones de toneladas métricas de CO? a la atmósfera al año, tanto como las emisiones anuales de Qatar o Nigeria ”, escribe Bloomberg. 

El destino del mundo, literalmente, descansa sobre los hombros de gigantes de las emisiones como China (y los Estados Unidos, que cuenta con la segunda huella de emisiones más grande a pesar de tener una fracción de la población de China) y rápidamente nos estamos quedando sin tiempo para líderes mundiales como Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden para llevar la carga lejos de los combustibles fósiles y hacia el futuro antes de que termine la década y sea demasiado tarde. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;