IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
China: Menos stocks de crudo e importa más commodities
DIARIOS/ENERNEWS

Inventarios limitaron un séptimo descenso semanal, cayendo a 990 millones de barriles, el mínimo desde febrero de 2020

03/02/2021

Las existencias de crudo de China cayeron al nivel más bajo en casi un año en medio de una caída global de los inventarios que está siendo impulsada por un equilibrio entre oferta y demanda más ajustado y mayores costos para acumular petróleo.

Si bien el resurgimiento del virus y los bloqueos en algunas partes del país han suscitado preocupaciones sobre un impacto en la demanda a corto plazo, una mejora general en los viajes nacionales en comparación con el año pasado está contribuyendo a la recuperación.

La reducción de las existencias chinas sigue una tendencia global, y la OPEP + señaló que espera drenar un superávit de petróleo a mediados de año. 

Los plazos para el Brent de referencia global se encuentran en una estructura alcista conocida como backwardation, donde el crudo rápido es más caro que los envíos posteriores, lo que hace que sea poco atractivo acumular cargas y beneficiarse de las ventas retrasadas. 

El ajuste de la oferta se produce cuando Goldman Sachs Group Inc. prevé que la demanda mundial alcanzará niveles previos al virus de 100 millones de barriles por día en agosto.

Los tanques de almacenamiento de petróleo se ven en esta fotografía aérea tomada en las afueras de Ningbo, provincia de Zhejiang, China, el miércoles 22 de abril de 2020.Los principales líderes de China suavizaron su tono sobre la importancia de alcanzar objetivos de crecimiento específicos este año durante la última reunión del Politburó. el 17 de abril, diciendo que la nación enfrenta dificultades económicas "sin precedentes" y señalando que se están preparando más estímulos.  Fotógrafo: Qilai Shen / Bloomberg

La acumulación de existencias en China se ha estabilizado en los últimos meses, siendo los mayores precios del petróleo y los límites en la capacidad de almacenamiento los principales factores que impulsan el declive, dijo Kieran Clancy, economista asistente de materias primas de Capital Economics Ltd., en una nota. 

Es probable que las compras de crudo para almacenamiento en 2021 sean mucho más bajas dado el almacenamiento más reducido, mientras que es poco probable que los precios vuelvan a registrar los mínimos del año pasado, dijo.

El margen de tiempo inmediato del Brent fue de 26 centavos el barril en backwardation, en comparación con un contango de 7 centavos a principios de año.

China, que fue el primer país en recuperarse de la pandemia, redujo sus inventarios de crudo en un récord en diciembre, ya que la nación importó menos y procesó su mayor volumen de petróleo hasta la fecha, mostraron los cálculos de Bloomberg basados ​​en datos del gobierno. 

Las existencias alcanzaron un pico de alrededor de mil millones de barriles en septiembre, dijo Kayrros, que analiza datos satelitales.

Antes de que el coronavirus azotara la región y acabara con el consumo, las existencias en las 190 terminales de China rastreadas por Kayrros estaban en 856 millones de barriles en febrero del año pasado, según la compañía. Los inventarios mantuvieron alrededor de 850 millones de barriles durante 2019, dijo la compañía.

China comienza 2021 con sólidas importaciones de los principales productos básicos

CLYDE RUSELL/Reuters

Se espera que las importaciones chinas de los principales productos básicos muestren un fuerte crecimiento en los datos de enero, un reflejo más de factores a corto plazo, sin embargo, que están coronando un sólido sustento económico.

Se espera que las importaciones de petróleo crudo, mineral de hierro y carbón muestren ganancias con respecto a meses anteriores, mientras que el gas natural licuado (GNL) se mantendrá cerca del récord de diciembre.

Las importaciones de petróleo crudo para enero se estiman en alrededor de 12 millones de barriles por día (bpd), según los datos de seguimiento de embarcaciones y puertos compilados por Refinitiv Oil Research, un fuerte aumento desde las cifras oficiales de 9,06 millones de bpd en diciembre.

Si bien un aumento del 32,4% con respecto al mes anterior parece sólido, el sólido desempeño de enero se está poniendo al día después del resultado más débil de diciembre. En diciembre, muchos petroleros llegaron a los puertos chinos pero no descargaron cargamentos, ya que algunas refinerías independientes habían agotado los permisos de importación y tuvieron que esperar al cambio de año para que entraran en vigor nuevas cuotas.

Es probable que las refinerías independientes de China utilicen gran parte de sus cuotas en los próximos meses porque prefieren bloquear los suministros temprano y trabajar con las reservas más tarde.

Esto significa que las importaciones de crudo de China pueden permanecer elevadas en los próximos meses, incluso si el crecimiento de la demanda de combustible es moderado debido a las preocupaciones sobre grupos dispersos de infecciones por COVID-19 que han llevado a bloqueos en partes de la segunda economía más grande del mundo.

El aumento de la capacidad de refinación también debería servir para mantener sólidas las importaciones de crudo, aunque esto puede depender de la fortaleza de la demanda nacional y de exportación de combustibles refinados.

Las importaciones de GNL en enero se esperan en alrededor de 8,1 millones de toneladas, ligeramente por debajo del récord de diciembre de 8,21 millones, según datos compilados por Refinitiv.

 

El reciente aumento en las importaciones de GNL de los 6,43 millones de toneladas de noviembre y los 5,23 millones de octubre es un reflejo de la demanda de invierno a medida que China continúa haciendo la transición de la calefacción de las calderas de carbón al gas natural de combustión más limpia.

Un invierno más frío de lo esperado también estimuló las importaciones de GNL, pero la pregunta es qué tan rápido cae la demanda a medida que el clima helado llega a su fin.

Las inclemencias del tiempo también fueron un factor detrás de la fortaleza de las importaciones marítimas de carbón de enero, estimadas en 20,75 millones de toneladas por Refinitiv, frente a los 18,74 millones de diciembre y los 10,21 millones de noviembre.

POLÍTICA DE CARBÓN

Las importaciones chinas de carbón se han basado en gran medida en las políticas, y las autoridades tienden a imponer restricciones informales en la segunda mitad del año para limitar las importaciones anuales totales.

Esto ayuda a los productores nacionales a seguir siendo rentables, pero permite importaciones suficientes para proporcionar alguna forma de competencia de precios.

Sin embargo, es posible argumentar que Beijing se equivocó en el sector del carbón con su prohibición efectiva de las importaciones de Australia, lo que creó una escasez de combustible justo cuando un invierno frío impulsó la demanda más allá de los niveles esperados.

 

Esto provocó un aumento vertiginoso de los precios internos y una lucha por las cargas de exportadores distintos de Australia, lo que a su vez hizo subir también los precios del carbón transportado por mar.

El mineral de hierro es otro producto que parece estar listo para un sólido desempeño en enero, con Refinitiv estimando importaciones marítimas de 94,08 millones de toneladas, frente a los 85,35 millones de diciembre.

La producción de acero de China subió a un máximo histórico de 1.050 millones de toneladas en 2020 gracias al gasto de estímulo intensivo en construcción, mientras Beijing trabajaba para impulsar la economía después de los bloqueos impuestos para frenar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el aumento de los inventarios portuarios y el compromiso oficial de reducir la producción de acero este año han planteado interrogantes sobre si las importaciones de mineral de hierro en 2021 igualarán el récord oficial de 1,170 millones de toneladas en 2020.

Mucho dependerá de si Pekín puede generar un crecimiento económico más fuerte sin una mayor producción de acero y, si no puede, cuál es la probabilidad de que las preocupaciones por el crecimiento superen las del aumento de la contaminación y el consumo de energía debido a una mayor producción de acero.

En general, las importaciones de China de los principales productos básicos en enero son más que un reflejo de una economía que va camino de recuperarse de la pandemia de coronavirus.

 

Sin embargo, aunque los volúmenes de importación pueden haber sido impulsados ​​por factores con una vida útil limitada, el contexto general sigue siendo constructivo dadas las expectativas de que China dará prioridad al crecimiento económico en curso en 2021.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;