IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
China loves coal: Generación a carbón triplica promedio mundial
REUTERS/ENERNEWS

Aumentó en 29,8 GW netos en 2020

03/02/2021

DAVID STANWAY

China puso en funcionamiento 38,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía a carbón en 2020, según una nueva investigación internacional, más de tres veces la cantidad construida en otras partes del mundo y potencialmente socavando sus objetivos climáticos a corto plazo.

El país recibió elogios el año pasado después de que el presidente Xi Jinping se comprometiera a convertirlo en un país "neutral en carbono" para 2060. Pero desde entonces los reguladores han sido criticados por no controlar adecuadamente el sector energético del carbón, una importante fuente de gases de efecto invernadero que calientan el clima.

Incluidas las bajas, la capacidad de la flota de carbón de China aumentó en 29,8 GW netos en 2020, incluso cuando el resto del mundo hizo recortes de 17,2 GW, según una investigación publicada el miércoles por Global Energy Monitor (GEM), un grupo de expertos de EE.UU. y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) con sede en Helsinki.

“La expansión descontrolada de la energía a carbón es impulsada por el interés de las compañías eléctricas y los gobiernos locales en maximizar el gasto de inversión, más que una necesidad real de nueva capacidad”, dijo Lauri Myllyvirta, analista líder de CREA.

La Administración Nacional de Energía del país (NEA) no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

China aprobó la construcción de otros 36,9 GW de capacidad a carbón el año pasado, tres veces más que el año anterior, lo que eleva el total en construcción a 88,1 GW. Ahora tiene 247 GW de energía de carbón en desarrollo, suficiente para abastecer a toda Alemania.

Un equipo de inspectores ambientales del gobierno central realizó una evaluación mordaz del regulador de energía de China el viernes pasado, acusando a los funcionarios de fallas en la planificación y centrándose demasiado en garantizar el suministro de energía.

La NEA había permitido que se construyeran plantas en regiones ya contaminadas, mientras que los proyectos en "bases de energía de carbón" menos sensibles no habían salido adelante, dijeron.

China ha sido criticada por perseguir una recuperación post-COVID intensiva en energía basada en la industria pesada y la construcción, y los expertos dicen que las nuevas plantas de carbón podrían terminar convirtiéndose en “activos varados” fuertemente endeudados.

Christine Shearer, directora del programa de carbón de GEM, dijo que China necesita asegurarse de que sus planes de desarrollo a corto plazo se alineen con los objetivos climáticos a largo plazo.

“Con suerte, a medida que el gobierno chino determine sus objetivos de capacidad de energía de carbón para el próximo plan quinquenal (para 2021-2025), restringirá severamente, si no terminará, la construcción de nuevas plantas de carbón y acelerará las jubilaciones”, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;