IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Frío extremo en China sube la demanda energética: GNL se dispara
ENERNEWS/Diarios

Qingdao registró la temperatura más baja de la historia, mientras que Beijing tuvo el día más frío desde el 7 de enero de 1960

11/01/2021

El clima excepcionalmente frío que azota todo el norte de Asia, ha causado un enorme aumento de la demanda de energía en China, el mayor consumidor de energía del mundo y ha obstaculizado el transporte logístico en el país.

El clima gélido en todo el norte de Asia ha tomado desprevenidos a los servicios públicos y a los importadores de gas natural licuado, ya que la demanda de energía eléctrica ha reducido al mínimo la capacidad y ha hecho que los precios al contado alcancen niveles récord.

La Estación Meteorológica Central de China emitió la primera alerta de frío en 2021 a principios de la semana pasada a varias regiones. Ciudades como la ciudad portuaria oriental de Qingdao registraron la temperatura más baja de la historia y la capital, Beijing, tuvo el día más frío desde los años 60 el 7 de enero.

Al menos nueve sistemas provinciales de la red eléctrica en el norte de China vieron como la carga de energía máxima alcanzó máximos históricos esta semana, según State Grid de China (State Grid Corporation of China, SGCC).

El cinturón industrial de China, donde la impresionante recuperación de la industria manufacturera tras la pandemia de coronavirus impulsó la demanda de energía, experimentó una crisis temporal de energía en la última ola de frío de diciembre.

 

Frio extremo china demanda energia se dispare grafica2 10305

"El (último) pico de carga histórico se produjo cuando el frío extremo aumentó la demanda de instalaciones de calefacción eléctrica, que representan el 48,2% de la carga total", dijo un funcionario de State Grid a la televisión estatal el jueves.

China ha estado reemplazando la quema de carbón por dispositivos de calefacción alimentados con gas o electricidad como parte de una campaña para combatir la contaminación del aire en sus regiones septentrionales propensas al smog.

La única central eléctrica de carbón que queda en Beijing, gestionada por Huaneng Group de China, respaldado por el Estado, como fuente de energía de reserva, reanudó sus operaciones hace dos semanas para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

La demanda de gas también aumentó en el norte de China, donde el gas es ahora un combustible de calefacción dominante para más de 20 millones de hogares, con precios que alcanzaron máximos multianuales el mes pasado, incluso cuando el país importó niveles récord de cargas de GNL.

 

Problemas de transporte

La ola de frío en China también afectó al transporte en el norte, añadiendo más presión a un sistema logístico ya desbordado.

Las administraciones marítimas alrededor de la Bahía de Bohai emitieron el miércoles prohibiciones temporales de transporte tras los fuertes vientos y la expansión del hielo marino a 40 millas marinas desde las 10 millas marinas a finales de diciembre. Se espera que el hielo alcance un nivel alarmante de 60 millas marinas a mediados de enero.

Expertos del Ministerio de Recursos Naturales de China advirtieron que el hielo marino afectaría a la pesca, la producción de petróleo y gas en alta mar y las operaciones portuarias en las regiones de Bohai y el Mar Amarillo, aunque el mayor productor de petróleo y gas en alta mar del país, CNOOC Ltd, dijo que sus operaciones en Bohai eran normales.

El puerto de Qinhuangdao, uno de los mayores centros de transporte de carbón, registró el mayor número de buques esperando en el anclaje el jueves desde septiembre de 2018 debido a las duras condiciones meteorológicas. El puerto no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios realizada por Reuters.

Frio extremo china demanda energia se dispare grafica3 10305

¿Por qué se dispara el GNL de Asia?

VANAND MELIKSETIAN/OilPrice

El año 2020 ya es inolvidable en muchos sentidos. La pandemia de Covid-19 paralizó al mundo. Con la economía estancada, el consumo de energía se ha desplomado, incluida la demanda de GNL. El precio del combustible superenfriado alcanzó mínimos sin precedentes en la primavera de 2020. Sin embargo, en un año, la revitalización del mercado es un hecho. Los precios, especialmente en Asia, han alcanzado alturas astronómicas debido a una combinación de factores.  

Los mercados compradores de GNL más importantes se encuentran en Asia y Europa. Sin embargo, este último también disfruta de una infraestructura de oleoductos transfronterizos bien desarrollada que conecta a los productores de Rusia, el norte de África y el Caspio con los consumidores. Asia, por otro lado, depende mucho más del GNL. Por lo tanto, los tres mayores importadores son todos asiáticos: Japón, China y Corea del Sur

El aumento de los precios del GNL tiene varias explicaciones. En primer lugar, las actividades económicas se han mantenido relativamente fuertes en Asia durante todo el año. China fue el primer país en experimentar un bloqueo en febrero de 2020 debido a la propagación del Coronavirus. Otros países de Asia oriental también implementaron medidas rápidas y agresivas para mitigar la crisis de salud. 

Más importante, sin embargo, es el clima frío del invierno que ha afectado al este de Asia. China se enfrenta actualmente a una ola de frío no vista desde 1966. Las empresas de servicios públicos en Japón y Corea del Sur enfrentan problemas similares a medida que los inventarios se agotan a velocidades récord y la demanda se dispara. 

El índice de referencia de GNL de Asia, el marcador Japón-Corea, subió a 21,45 dólares el viernes, el nivel más alto desde que S&P Global Platts comenzó a registrarse en 2009. Según Richard Holtum , director global de GNL y gas de Trafigura Group, “los precios del GNL han un año de montaña rusa. Esto es evidencia de la mayor estacionalidad y volatilidad del combustible que se usa cada vez más junto con las energías renovables ".

Otro factor que ha agravado la situación, dado que los precios se han multiplicado por siete, es impulsado por las pérdidas de producción. Los principales productores de Australia, Malasia, Noruega y Qatar se enfrentan a desafíos para mantener la capacidad que ha hecho subir los precios aún más. 

Según Chong Zhi Xin, director de la consultora IHS Market, "los compradores que no tienen alternativas ahora están pagando el mayor precio por envíos rápidos en enero". El mercado se ha vuelto extremadamente ajustado a corto plazo. 

La tormenta perfecta que azota los mercados de GNL también se ve agravada por los problemas en el mercado del transporte marítimo. Durante las últimas semanas, las tarifas de envío han aumentado entre un 15 y un 35 por ciento a más de 150.000 dólares al día. Es una simple ecuación oferta-demanda en la que el notable aumento de precios ha reducido la disponibilidad de barcos.

Si bien los precios se han disparado en Asia, Europa también está sintiendo la presión a pesar de su infraestructura de oleoductos transfronterizos. El clima frío del invierno en general y el Covid-19 han aumentado el consumo ya que la gente permanece adentro. Los altos precios en Asia se han hecho eco en Europa, donde el índice de referencia del gas alcanzó un máximo de dos años.

Sin embargo, no está claro si los precios se mantendrán altos a largo plazo. Aunque el comienzo del fin de la pandemia está a nuestro alcance debido a la llegada de las vacunas, las predicciones económicas a largo plazo siguen siendo sombrías. Pueden pasar años antes de que la economía y la demanda de GNL sean lo que eran antes de la pandemia. 

Las exportaciones de Rusia a Europa, por ejemplo, rondaron los 200 bcm durante los últimos años. Para 2021, sin embargo, la expectativa es que 'solo' 170 bcm serán exportados con un aumento a 183 bcm en 2022. Esto muestra el estado nefasto del mercado en al menos Europa en el corto y mediano plazo. 

 

El espacio para el crecimiento en los mercados asiáticos hace que estos países sean aún más importantes para los exportadores de GNL. China ya está a punto de desbancar a Japón como el mayor importador del mundo. El mercado en expansión no se limita al este de Asia. Los países del sur, como India y Pakistán, también están ganando importancia. Sin embargo, el mercado del GNL sigue siendo muy volátil, especialmente porque las consecuencias económicas de la pandemia aún no se comprenden completamente


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;