IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
América Latina, el favorito de China en M&A
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg

Las transacciones dirigidas a América Latina totalizaron $ 7.7 mil millones, más que Europa y América del Norte juntas

28/12/2020

MANUEL BAIGORRI

En un año desafiante para las empresas chinas que buscan adquisiciones en el extranjero, América Latina surgió como una región donde pudieron hacer que algunos matrimonios corporativos funcionaran.

Las adquisiciones en el extranjero de empresas chinas se encaminan a su cuarto descenso anual consecutivo, con un recuento de 31.100 millones de dólares, el más bajo desde 2007, según datos compilados por Bloomberg. Las transacciones dirigidas a América Latina totalizaron $ 7.7 mil millones, más que Europa y América del Norte juntas.

Los pretendientes chinos se han enfrentado a un mayor escrutinio en Europa y Estados Unidos este año, ya que la pandemia dejó a sus industrias estratégicas vulnerables a adquisiciones hostiles, lo que se suma a las preocupaciones de seguridad nacional. Los compradores de la economía más grande de Asia luego se centraron en América Latina, donde años de incertidumbre política y social han llevado a otras empresas extranjeras a irse.

“Eso abrió una ventana de oportunidad única en la vida para los inversores estratégicos a largo plazo de China”, dijo Alfredo Arahuetes, profesor de economía internacional en la Universidad Pontificia de Madrid. “Los compradores chinos están encontrando buenos activos a precios bastante buenos. Y esta tendencia probablemente continuará en los próximos años ".

El mes pasado, State Grid Corp. de China acordó comprar el control de una empresa de redes eléctricas en Chile. El acuerdo, que valoró el objetivo en 4.300 millones de euros (5.200 millones de dólares), incluida la deuda, fue la mayor adquisición de China del año. State Grid también completó su compra de los activos de Sempra Energy en Chile a principios de este año.

En México, State Power Investment Corp. de China compró la empresa independiente de energía renovable más grande del país, Zuma Energia. Otro gigante energético propiedad del gobierno, China Three Gorges Corp., adquirió anteriormente los negocios de Sempra en Perú por casi $ 3.6 mil millones.

Los pretendientes de China tienen la potencia para invertir en importantes empresas latinoamericanas que requieren grandes cantidades de inversión de capital, según Antony Hung, director de Asia Pacífico de Banco Santander SA.

“Las empresas chinas ven las fusiones y adquisiciones en América Latina como solo el comienzo de un proceso mucho más grande”, dijo Hung. "El verdadero objetivo final es invertir en esos activos y aumentar el valor para todas las partes interesadas a largo plazo".

Activos de trofeo

En Europa, los compradores chinos solo anunciaron adquisiciones por valor de 3.500 millones de dólares este año, una caída del 71% con respecto al año anterior, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Han encontrado a España y Portugal entre los pocos mercados que aún acogen sus inversiones. Three Gorges compró en agosto 13 activos de parques solares españoles propiedad de X-Elio Energy SL.

“La perspectiva para los acuerdos de salida de China en España, Portugal y América Latina sigue siendo positiva para 2021 y más allá”, dijo Megan Peng, directora de finanzas corporativas para Asia en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. "Todavía hay empresas interesantes en juego, incluidos algunos grandes activos trofeo".

Las empresas chinas que luchan contra las tensiones geopolíticas en el extranjero también están sintiendo la presión de Pekín para reducir sus ambiciones. Las autoridades gubernamentales han tomado medidas enérgicas contra ciertos tipos de acuerdos por preocupaciones sobre salidas de capital y cargas excesivas de deuda corporativa.

De hecho, el volumen de adquisiciones de China en el exterior este año está muy lejos del pico de 2016, cuando China National Chemical Corp. acordó comprar el fabricante de agroquímicos suizo Syngenta AG por 43.000 millones de dólares. Conglomerados como HNA Group Co. y Anbang Insurance Group Co. se encontraban entre los que terminaron deshaciendo sus carteras bajo la supervisión del gobierno, después de pagar los mejores dólares por todo, desde propiedades ultralujosas hasta participaciones en empresas como Deutsche Bank AG.

“Los inversores chinos se han convertido ahora en adquirentes muy inteligentes”, dijo Arahuetes de la Universidad Pontificia de Comillas. “Ya no compran activos que no tienen un sentido estratégico en múltiplos muy altos. Ahora están enfocados en construir su presencia internacional en ciertos mercados, incluidos América Latina y España, y en industrias clave como la energía y la infraestructura ”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;