IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Carbón: China suspende compras a Australia. BBC: Relación complicada
ENERNEWS/Agencias

Entre 2018-2019 registraron un intercambio bilateral de 235.000 millones 

12/10/2020

China ha suspendido las compras de carbón australiano, según personas familiarizadas con la orden, ya que Beijing continúa controlando estrictamente las importaciones del combustible en medio de relaciones políticas agrias con Canberra.

Se les ha dicho verbalmente a las centrales eléctricas y acerías chinas que dejen de usar de inmediato carbón australiano, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto es privado. También se les ha dicho a los puertos que no descarguen carbón australiano, dijo una de las personas. La administración de aduanas de China no estuvo disponible de inmediato para comentar.

La prohibición marca una escalada en las tensiones que ya han sacudido las exportaciones agrícolas del mayor proveedor de productos básicos de China. No está claro cuándo podría terminar la suspensión o cómo podría afectar los contratos a largo plazo que ya están vigentes, informó Bloomberg

El Gobierno de Australia ha pedido a China que aclare si ha implementado una restricción a la importación de carbón australiano, un intercambio valorado en 10.000 millones de dólares al año (8.500 millones de euros).

El ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, dijo este martes que ha preguntado mediante canales diplomáticos si Pekín ha ordenado a sus compañías dejar de comprar carbón australiano, en un capítulo más de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

"Hemos mantenido conversaciones con la industria australiana y estamos consultando a las autoridades chinas sobre las especulaciones" sobre un veto encubierto al carbón del país oceánico, declaró el ministro al canal Sky News.

Según registró la agencia EFE, la semana pasada, los medios especializados S&P Global Platts y Argus Media publicaron que las autoridades chinas dieron órdenes a las empresas energéticas estatales, entre otras del sector, de cesar la importación de carbón australiano.

No es la primera vez que China suspende las exportaciones de carbón de Australia, el mayor exportador del mundo de este insumo, pero el gobierno espera que el gigante asiático honre el Acuerdo de Libre Comercio bilateral, apuntó el ministro australiano en la cadena de televisión pública ABC.

El combustible fósil ha sido un objetivo anterior de la ira de China con lo que considera un gobierno cada vez más hostil en Canberra, más recientemente en 2019 cuando los envíos se vieron sujetos a retrasos en los puertos. Es uno de los pocos recursos en los que China es en gran medida autosuficiente, ya que extrae y quema aproximadamente la mitad del suministro mundial, y sus empresas de servicios públicos utilizan carbón térmico de menor calidad para solo una pequeña fracción de sus necesidades.

El carbón coquizable de mayor calidad es una historia diferente. China produce menos y los gigantes siderúrgicos del país todavía dependen de los proveedores extranjeros, donde Australia es dominante, que generalmente representa más de la mitad de las importaciones.

Carbón de coque

China es, abrumadoramente, el comprador clave de la exportación más lucrativa de Australia, el mineral de hierro, aunque frenar ese producto sería un duro golpe para una industria del acero que depende de suministros vastos y baratos de pesos pesados ​​de la minería como Rio Tinto Group y BHP Group

En términos más generales, China mantiene un estricto control sobre las importaciones de carbón mientras busca equilibrar las necesidades de sus mineros y usuarios industriales. El combustible aún representa más de la mitad de sus necesidades energéticas, pero está cayendo en desgracia, aunque de forma gradual, a medida que China cambia a una energía de combustión más limpia para reducir la contaminación y cumplir con los objetivos climáticos cada vez más ambiciosos.

"Estamos al tanto de estos informes y hemos tenido conversaciones con la industria de recursos de Australia, que anteriormente se ha enfrentado a interrupciones ocasionales en los flujos comerciales con China", dijo el ministro de Comercio, Simon Birmingham, en un comunicado. "Australia seguirá destacando nuestra posición como proveedor confiable de recursos de alta calidad que brindan beneficios mutuos".

BHP Group, el mayor exportador de carbón coquizable de Australia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. China Baowu Steel Group, la mayor acería del país, declinó hacer comentarios. La noticia de la prohibición del carbón fue informada por primera vez por medios como S&P Global Platts y Argus Media.

Durante este año, China ha impuesto aranceles a la cebada australiana, al considerar que está subsidiada, y suspendió las importaciones de carne australiana.

Estas medidas comerciales por parte de China han sido interpretadas como una represalia contra Australia después de que el país oceánico impulsara una investigación internacional sobre el origen de la pandemia de la COVID-19, la cual fue respaldada anoche en la Asamblea Mundial de la Salud, máximo organismo de la OMS.

China es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral de 235.000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 % con respecto al período anterior.

La relación bilateral entre ambos países se ha ido deteriorando por cuestiones como la militarización del gigante asiático o la aprobación en Australia de leyes contra la injerencia y el espionaje extranjero, tras denuncias de donaciones chinas a políticos y ciberataques contra organismos del Estado y universidades atribuidos a Pekín.

BBC: La relación se está desmoronando

Las tensiones entre Australia y China se han leído recientemente como la parte del borde de su asiento de un thriller geopolítico; nadie sabe exactamente hacia dónde va la historia o cómo va a terminar.

"La relación Australia-China se está desmoronando a un ritmo que no se podría haber contemplado hace apenas seis meses", escribió recientemente el académico James Laurenceson.

Tome la escalada en las últimas semanas solo. Las autoridades chinas confirmaron que Cheng Lei, ciudadano australiano y presentador de alto perfil de la cadena de televisión en inglés de China CGTN, había sido detenido bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional.

Poco después, los dos últimos corresponsales que trabajaban para los medios de comunicación australianos en China fueron trasladados a casa por consejo de diplomáticos. Se desarrolló de una manera alucinante.

En la víspera de la apresurada partida del reportero de ABC Bill Birtles de Beijing, siete policías chinos llegaron a su puerta en medio de la noche. Se realizó una visita similar a Michael Smith de Australian Financial Review en Shanghai.

El periodista australiano Cheng Lei (izquierda) ha sido detenido en China, mientras que Bill Birtles (centro) y Mike Smith fueron llevados a casa de urgencia.

DERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENGETTY IMAGES / REUTERS (De izquierda a derecha) Cheng Lei permanece detenido en China mientras Bill Birtles y Mike Smith fueron llevados a casa de urgencia.

Todos se refugiaron en misiones diplomáticas australianas, pero se les impidió salir de China hasta que fueron interrogados sobre vagas cuestiones de "seguridad nacional". Birtles dijo que se sentía como un "peón en una pelea diplomática".

El día después de que la pareja llegó a casa, los medios estatales chinos informaron que agentes de inteligencia australianos habían interrogado a varios periodistas chinos en junio y confiscado sus dispositivos "en violación de derechos legítimos".

Los medios australianos informaron que el incidente estaba vinculado a una investigación de funcionarios de inteligencia y de la policía sobre una presunta interferencia extranjera. Se produjo después de las redadas en junio en las oficinas del diputado estatal de Nueva Gales del Sur, Shaoquett Moselmane, un partidario acérrimo de Beijing que luego dijo que no estaba personalmente bajo investigación.

Más recientemente, a dos académicos australianos se les prohibió ingresar a China, una medida que, según uno, fue en represalia a que Canberra revocara las visas de dos académicos chinos.

En cualquier otro momento, uno de estos incidentes podría ser suficiente para mantener los titulares durante algún tiempo, pero estos sucedieron en rápida sucesión.

La velocidad vertiginosa ha hecho que incluso los observadores más cercanos se rasquen la cabeza.

La historia de fondo

La ira y la desconfianza entre los países ha estado burbujeando bajo la superficie durante años.

Un punto de inflexión ocurrió en 2017 después de que la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia (Asio) advirtiera sobre los crecientes intentos chinos de influir en la toma de decisiones en Canberra. También salieron a la luz donaciones de empresarios chinos a políticos locales.

A finales de año, el primer ministro Malcom Turnbull anunció leyes diseñadas para frenar la interferencia extranjera . Beijing respondió congelando las visitas diplomáticas.

En 2018, Australia se convirtió en el primer país en prohibir públicamente al gigante tecnológico chino Huawei participar en su red 5G, citando razones de seguridad nacional. Ha habido muchos otros puntos de inflamación desde entonces.

Sin embargo, a través de toda la confusión, la relación comercial de Australia con su mayor cliente floreció en gran medida.

China puede haber estado furiosa con Australia, pero su economía en constante crecimiento seguía hambrienta de recursos naturales australianos. Por lo tanto, el mineral de hierro, el carbón y el gas natural licuado continuaron fluyendo hacia China, y los turistas y estudiantes chinos y un enorme ingreso de exportación continuaron fluyendo hacia Australia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;