IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Plan quinquenal de China: Más metales y petróleo. Estrategias post virus
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg

El plan 2021-2025 incluirá el aumento del consumo interno y la fabricación de tecnología crítica

10/09/2020

El próximo plan quinquenal de China, que comienza en 2021, establecerá aumentos en las gigantescas reservas estatales de crudo, mercados estratégicos y productos agrícolas , dijeron miembros del Gobierno familiarizados con las negociaciones.

Pekín quiere aprender la lección de la crisis del coronavirus y el deterioro de las relaciones con EE.UU. y sus aliados, según los cargos, que participaron en la redacción del plan. Ello implica garantizar que las reservas secretas del país , seguramente de las más grandes del mundo, sean lo suficientemente abundantes para hacer frente a trastornos de la oferta que puedan paralizar su economía , dijeron los cargos, los cuales pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto delicado.

Los principales líderes de China presentarán su estrategia para 2021-2025 el próximo mes, la cual incluirá un aumento del consumo interno y la fabricación de tecnología crítica dentro del país, a fin de aislar la segunda mayor economía del mundo de las crecientes tensiones geopolíticas y de débiles cadenas de suministro. Asegurar el suministro de alimentos, combustibles y materiales es una condición previa para una mayor autosuficiencia del mayor importador mundial de productos básicos.

Aliviar el temor de China respecto a la seguridad energética y alimentaria en particular será un objetivo del nuevo programa de compras, dijeron los funcionarios.

Trump Praises China Farm Purchases After Delay in Trade Talks - BNN  Bloomberg

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas no publica cifras de niveles de productos y no hay información acerca de sus compras, aunque en ocasiones conocen detalles de compras. El mes pasado, Bloomberg News informó que había desarrollado planes para comprar 2.000 toneladas de cobalto después de que la pandemia pusiera de relieve la fragilidad en torno a los suministros del mineral estratégico que se utiliza en las baterías de vehículos eléctricos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondió a un fax en el que se solicitaban comentarios. La CNDR es la principal agencia de planificación económica del país y es responsable de la gestión de las reservas.

A principios de este año, la agencia compró petróleo barato tras un desplome épico del mercado. Y en años anteriores, ha comprado metales como el cobre para apuntalar a los productores nacionales en tiempos de dificultades. El peso de China en los mercados de productos básicos es tan importante que los precios pueden subir solo por rumores de que la agencia de reservas estatal podría realizar compras.


New York Times

CHRIS BUKLEY

Se inspeccionó campos de maíz en medio del nerviosismo por el suministro de alimentos. Visitó acerías tratando de superar una caída en las ganancias. Recorrió un centro de innovación en un momento en que el presidente Trump ha levantado barreras contra el despegue tecnológico de China.

El líder de China, Xi Jinping, ha utilizado sus viajes recientes para resaltar una advertencia: el país debe reestructurar su economía para ser más autosuficiente en un mundo pospandémico de incertidumbre, demanda debilitada y hostilidad.

China necesita que su gente gaste más y que sus fabricantes sean más innovadores, dijo Xi, para aliviar la dependencia de las volubles economías extranjeras. Los comentarios oficiales más apremiantes de los medios de comunicación sobre la estrategia de Xi han dicho que China debe estar lista para una acrimonia sostenida con Estados Unidos que podría poner en riesgo su acceso a los consumidores, inversores y conocimientos técnicos estadounidenses.

"El mundo ha entrado en un período de turbulencia y transformación", dijo Xi a una audiencia de destacados economistas chinos que fueron llevados a la sede del Partido Comunista en el centro de Beijing a fines del mes pasado. "Nos enfrentamos a un entorno externo con aún más vientos en contra y contracorrientes".

China debe "hacer avances en las tecnologías centrales lo más rápido posible", dijo Xi.

Xi ha llamado a su nueva iniciativa una estrategia de “circulación dual”. El nombre grandiosamente tecnocrático, que utilizó por primera vez en mayo, significa que China debería depender de un ciclo robusto de demanda interna e innovación como el principal motor de la economía, al tiempo que mantiene los mercados extranjeros y los inversores como segundo motor de crecimiento.

Para algunos, la última iniciativa de Xi parece un brillante reinicio de los esfuerzos de larga data para reformar la economía china. Los líderes chinos han prometido desde al menos 2006 hacer que el gasto del consumidor interno sea una parte mayor de la actividad económica, reduciendo la dependencia de las exportaciones y la construcción de infraestructura, con un éxito desigual.

 
 
Crédito...Andrea Verdelli para The New York Times

Pero la nueva estrategia de Xi exige que se la tome en serio, incluso si sus implicaciones aún son confusas. Lo ha considerado un imperativo de seguridad para mantener a China creciendo en una era de turbulencia global, y esa nueva urgencia geopolítica aumentará la presión sobre los funcionarios para que muestren resultados.

"Esta política tiene mucho que ver con el cambiante entorno internacional de China, particularmente el deterioro de las relaciones chino-estadounidenses", dijo Yao Yang , decano de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas. "China necesita prepararse para el peor de los casos, en el que Estados Unidos sella a China en ciertas áreas tecnológicas".

Los funcionarios y expertos chinos ya se han apresurado a presentar propuestas rivales para desarrollar la estrategia de Xi. Algunos han instado al gobierno a aumentar el apoyo a las empresas de tecnología chinas. Otros han pedido que se reduzcan las barreras a los inversores extranjeros, para ayudar a garantizar que China mantenga a sus amigos y no quede aislada.

 
 

La fórmula de crecimiento de China ha ido evolucionando, aunque en opinión de algunos economistas, con demasiada lentitud. Las exportaciones contribuyen notablemente menos al crecimiento económico que hace una década, pero el cambio al consumo interno ha sido incremental . Y China depende de las importaciones de tecnología, cultivos y energía, lo que se suma a las preocupaciones del gobierno sobre la vulnerabilidad externa.

"Francamente, una sucesión de políticas de la administración Trump nos ha hecho ver la importancia de esto con mayor claridad", dijo Yu Yongding, un economista en Beijing que anteriormente asesoró al banco central de China, en una entrevista telefónica, refiriéndose al nuevo énfasis de Xi. sobre el consumo interno. "Podemos acelerar el ritmo de nuestro ajuste".

Xi ha dicho que la circulación dual dará forma al próximo plan de desarrollo quinquenal de China , que se finalizará en gran medida a finales de este año y se implementará el próximo. Es probable que una reunión de líderes del Partido Comunista en octubre revele más de lo que Xi tiene en mente para ese plan y más allá.

Los líderes clasificarán propuestas en competencia sobre cómo cumplir los objetivos de Xi mientras elaboran el plan quinquenal. Un aspecto central de sus deliberaciones es cómo China debe manejar las restricciones de Estados Unidos y otras economías avanzadas que se han sentido cada vez más frustradas y recelosas de China.

Al final, es probable que la preferencia de Xi por el dominio estatal determine qué propuestas se convertirán en políticas.

"Creo que China se está preparando para un grado aún mayor de desacoplamiento" , dijo en una entrevista Zhu Ning , vicedecano del Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghai. "En la mayor parte de la propaganda, el ciclo de consumo interno recibe mucha más atención que el ciclo externo".

El reciente itinerario de Xi refleja la estrategia más amplia que está trazando para China, mientras que Estados Unidos y otras potencias occidentales siguen en gran parte consumidas por la crisis del coronavirus.

 
 
 
Crédito..
.Aly Song / Reuters

Al inspeccionar las tierras agrícolas planas y fértiles del noreste de China a fines de julio, habló de asegurarse de que el país pudiera alimentarse por sí mismo. En la provincia de Anhui, en el centro de China, visitó un centro de innovación tecnológica con pantallas de teléfonos móviles de “seguridad cuántica”, microchips y otros símbolos de la destreza tecnológica local.

China enfrenta un "entorno externo donde el mercado global se está reduciendo", dijo Xi durante su visita a Anhui, según el People's Daily , el principal periódico del partido. Las exportaciones de China se han recuperado del impacto de los primeros meses de la pandemia, pero Xi sugirió que las perspectivas a largo plazo eran inciertas.

El intensificado esfuerzo de China para rehacer su economía fue un "movimiento estratégico a largo plazo", dijo, como para evitar cualquier duda sobre su determinación.

Es probable que el programa de Xi traiga más medidas para apoyar las industrias de servicios domésticos, como el turismo, y más apoyo a las nuevas fuentes de energía para desplazar las importaciones, Wang Wen , decano ejecutivo del Instituto de Estudios Financieros de Chongyang, un grupo de expertos en Beijing, dijo en una entrevista. Dijo que la nueva estrategia implicaba una agenda más ambiciosa que simplemente expandir el gasto de los consumidores.

Para aumentar el consumo interno, el gobierno chino tendría que reducir notablemente la desigualdad trasladando la riqueza a los hogares comunes. Es poco probable que las personas más pobres gasten libremente cuando carecen de ingresos disponibles y tienden a ahorrar dinero para emergencias.

Eso podría requerir cambios sociales y económicos difíciles que han encontrado resistencia oficial. El nuevo edicto de Xi también ha revivido los llamados de hace décadas para derribar las barreras burocráticas que dificultan que los residentes rurales que trabajan en las ciudades obtengan atención médica o envíen a sus hijos a las escuelas.

"Cualquier esfuerzo para reducir la desigualdad, al menos en teoría, se traduciría en un mayor consumo interno" , dijo por teléfono Jane Golley , economista de la Universidad Nacional Australiana en Canberra. "Las fallas que han tenido allí son parte de la razón por la que han luchado por ver un aumento significativo en la participación del consumo".

La iniciativa de circulación dual de Xi puede tener un impacto más inmediato al redoblar los esfuerzos para desarrollar tecnología propia y reducir la necesidad de China de microchips de fabricación extranjera y otros componentes clave en teléfonos inteligentes, computadoras y otros equipos.

Muchos funcionarios y analistas chinos dicen que la enemistad estadounidense ha obligado a Beijing a gastar más en la creación de sus propias tecnologías cruciales. En el último golpe, la administración Trump anunció en agosto que estaba restringiendo la capacidad de Huawei, el gigante chino de equipos de telecomunicaciones, para comprar chips fabricados o diseñados con equipos y software estadounidenses.

La nueva estrategia no significa que Pekín esté cerrando la puerta a los inversores y mercados extranjeros, afirman los funcionarios chinos , y los expertos dicen que una ruptura con Estados Unidos sería económicamente devastadora para ambas partes.

Ha surgido un debate sobre cómo China debe equilibrar el fortalecimiento de sus fortificaciones económicas mientras mantiene el acceso a los mercados extranjeros.

El profesor Yu, el economista en Beijing, desató la controversia al argumentar el mes pasado que la nueva iniciativa de Xi debería incluir la renovación de "Hecho en China 2025", un programa para apoyar la fabricación nacional que otros gobiernos criticaron como injusto. En la entrevista, el Sr. Yu dijo que no estaba abogando por la planificación industrial impulsada por el estado y que quería que la inversión comercial impulsara el esfuerzo.

 

Un impulso por la independencia tecnológica podría alarmar aún más a aquellos en Occidente que están preocupados de que China haya dado la espalda a la era de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping.

“Esos halcones dirían: 'Mira, teníamos razón sobre el capitalismo de estado de China'”, dijo el profesor Yao de la Universidad de Pekín, y agregó que creía que China y Estados Unidos podrían resolver las disputas sobre la rivalidad tecnológica a través de la negociación.

Xi a menudo orquesta impulsos de políticas emitiendo primero órdenes amplias, dejando a los subordinados para elaborar propuestas detalladas. En 2015, lanzó una “ reforma estructural del lado de la oferta ” para reducir la capacidad industrial inflada, y evolucionó de un eslogan a una campaña que dio resultados .

“La dirección no emite consignas como estas porque piensan que las cosas serán fáciles. Los emiten para forzar el enfoque, la movilización y la priorización ” , dijo por correo electrónico Julian Gewirtz , un miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia la política china. "La circulación dual tiene mucho kilometraje por recorrer antes de que sea remolcada al depósito de chatarra de lemas descartados".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;