PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
LIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
Venezuela
+ Sarmiento y la minería
07/05/2004

PEQUIVEN RESCINDIÓ ACUERDO PARA PROYECTO OLEFINAS

El Universal, Caracas
Saúl Ameliach asegura que hay interés de empresas sauditas, brasileñas, japonesas e iraníes

Tras enormes retrasos y tropiezos, el 20 de enero se disolvió la sociedad que habían constituido Pequiven y la norteamericana ExxonMobil con el fin de evaluar y emprender el proyecto Olefinas en el Complejo Petroquímico Jose.

Mediante una comunicación enviada a la empresa, Pequiven informó a la directiva de ExxonMobil que había dado por terminado el PDA (project development agreement o acuerdo de desarrollo de proyecto) firmado en agosto de 2004 para negociar los términos de un plan cuya inversión se había estimado en casi 3 mil millones de dólares.

Las razones por las cuales se disolvió la relación entre ambas compañías no están del todo claras, toda vez que mientras Pequiven afirma que ExxonMobil incumplió los plazos fijados en el PDA para presentar una oferta de servicio, la norteamericana alega que Pequiven le notificó a la empresa que no podría completar el estudio de factibilidad del proyecto bajo las condiciones acordadas.

En entrevista telefónica desde el estado Zulia, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, explicó que el proyecto mostraba un retraso sustancial con respecto al cronograma original. Olefinas comenzó a ser negociado por la actual directiva de Pequiven en 2003, pero antes de ese año Mobil (antes de fusionarse con Exxon) había mantenido conversaciones con Pdvsa, para ese momento casa matriz de la petroquímica.

"El PDA se había firmado el 12 de agosto de 2004 y en los 12 meses siguientes se debían tomar las primeras decisiones. No recibimos respuesta de ExxonMobil en agosto del año pasado y en enero decidimos rescindir el acuerdo por el incumplimiento de los plazos y llamar a la gente nuestra que estaba negociando en Houston", dijo el directivo.

Por su parte, ExxonMobil confirmó en un comunicado haber recibido la misiva de Pequiven. Sin embargo, asegura que la carta era para informar la suspensión de los estudios de factibilidad que se llevaban a cabo. "Exxon Mobil Chemical Company ha aceptado con pesar la decisión de Pequiven y espera continuar su relación con la empresa petroquímica venezolana. También permanece abierta a la posibilidad de evaluar futuras oportunidades con Pequiven", añadió.

Reestructurado
Al ser consultado sobre el giro que ahora tomará Olefinas, uno de los planes clave para el desarrollo de la industria plástica nacional, Ameliach aseguró que existe interés de compañías sauditas, brasileras, japonesas e iraníes.

Por esa razón confía en que este mismo año se seleccionará otro socio para Olefinas que inyecte capital fresco al proyecto, suma que se añadiría a los $600 millones con que cuenta Pequiven en el Fonden.

"Queremos reestructurar el plan en medio del relanzamiento de El Tablazo. Originalmente se preveía instalar una planta para 700 mil toneladas de polietileno y 400 mil más de glicol y luego se decidió que era mejor contar con un millón de toneladas de polietileno. Además, pensábamos buscar financiamiento en el mercado externo, pero ante las leoninas condiciones que nos imponía la banca _debíamos amarrar volúmenes para exportación_ decidimos recurrir sólo al Fonden", dijo.

A mediados de diciembre, uno de los directores de Pequiven, Raúl Romay, había asegurado que este año la petroquímica saldría al mercado externo después de cinco años de inactividad para levantar unos $1.000 millones.

MARIANNA PARRAGA

Vuelva a HOME

AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN 300*100 NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;