En dependencias de la casa Central de la Universidad Católica y con la asistencia de más de 100 personas del mundo público, privado y sociedad civil, se realizó tercera audiencia y cierre del Plan de Hidrógeno Verde 2023-2030, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno en nuestro país.
El Plan de Acción Nacional de Hidrógeno Verde 2023-2030 marcará la pauta para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno en el país. El objetivo es conciliar el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.
Dentro del despliegue participativo, que se ha realizado en las distintas regiones de Chile, ha destacado el papel fundamental de políticas públicas robustas y con visión de Estado, construidas con miradas diversas frente a los desafíos actuales.
La construcción de este plan busca contribuir a la descarbonización energética nacional, en línea con la meta legal de convertirse en un país carbono neutral y resiliente antes del 2050.
En el lugar se realizó la presentación del proceso participativo de construcción del borrador del documento, el cual involucró a diversos sectores de la sociedad, destacando la importancia de la colaboración y la diversidad de perspectivas.
Chile se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, lo que lo obliga a implementar nuevos modelos de negocio y tecnologías; así como políticas que ayuden a cumplir este objetivo en un país que en 2022 generó 27.5% de la electricidad con energía solar y eólica, superando la generación a base de carbón que para esa fecha se posicionó en 26.5%, según datos del grupo Ember y el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.
En agosto 2023 el Banco Mundial ha impulsado un préstamo de 150 millones de dólares para incentivar la inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile y así apoyar el desarrollo de la industria de este elemento vital en el país. El programa “Facility de Hidrógeno Verde en Chile” es el primero que busca movilizar inversiones privadas, de otras instituciones multilaterales y fondos de financiamiento del clima para impulsar la transición energética que estimulará a la economía chilena.
El préstamo será implementado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile y beneficiará principalmente a las comunidades locales donde se producirá el hidrógeno verde. Esto ayudará a generar empleos calificados y a descarbonizar sectores industriales como la minería, la manufactura y el transporte de larga distancia y carga pesada. Esta inversión contribuirá con los objetivos de Chile de producir el hidrógeno de menor costo del mundo para 2030 y así convertirse en uno de los principales exportadores mundiales para 2040.
El ministro de Energía, Diego Pardow, envío un saludo al inicio del encuentro donde destacó esta iniciativa. “Este plan se desarrolló con diversos organismos y agentes de la sociedad civil. Hoy queremos concluir este trabajo de la mejor manera manteniendo una importante participación en el espacio de consulta pública que estará abierta a sus observaciones y comentarios hasta el 13 de febrero", dijo.
"Las y los invito a participar masivamente en este interés tan relevante. Muchas gracias por su asistencia en el día de hoy y nos vemos", agregó Pardow.
A su vez, el SEREMI de Energía Iván Morán, recordó la importancia que tiene para el gobierno potenciar esta industria, “hubo un mandato del presidente Gabriel Boric y de nuestro ministerio para que el hidrógeno no sea solo una nueva actividad de turismo, sino que más bien sea un producto de potencialidades para nuestro país, que en realidad se va a innovar más con la tecnología, y ese es el gran desafío que tenemos para él”.
Además, en la cita se presentaron los contenidos del borrador en consulta pública, seguido de una interacción en tiempo real con el público a través de la plataforma Menti. Esto permitió recoger valiosas opiniones y sugerencias que enriquecerán el plan final.