Elaborado con información oficial entregada por los países miembros, y consolidada y procesada por el equipo técnico, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó el informe "Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2023", en donde se analizó el escenario actual de los 27 integrantes.
Las cifras del Panorama Energético 2023 reflejan el compromiso de los países de la región con los procesos de descarbonización de sus economías los que avanzan a pasos firmes.
Allí, se destaca la capacidad de generación eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales el año 2022, se incrementó significativamente: eólica 10% y solar 46%; el 95% de la nueva capacidad instalada en generación eléctrica el año 2022, fue renovable; el año 2022, la generación eléctrica renovable se incrementó 13%; y aún existe una brecha que cubrir de 16,2 millones de habitantes en cuanto a cobertura del servicio eléctrico.
El informe incorpora además un estudio de Prospectiva al año 2050 en un escenario Net Zero de la región, que considera una penetración mucho más acelerada de las energías renovables e incorpora por primera vez, proyecciones de exportación de hidrógeno verde a mercados extra regionales, adicionales a su incorporación en el consumo final en la región.
Además, la OLADE destacó que al año 2050 la capacidad instalada en generación se triplicará. Por otra parte, se requieren 1.000 GW adicionales de capacidad de generación renovable, esto es el doble de la capacidad instalada actual en la región.
También informó que la demanda total de hidrógeno verde en el año 2050 alcanzará 118 Mtep: 33% en el sector transporte, 14% en la industria, 25% en generación eléctrica y 28% restante a la exportación.
Por último, para el año 2050 las emisiones tendrán una reducción de 32% con relación al 2021, y el incremento del consumo final de energía al año 2050 será 23% frente a un 52% en caso no se modifique la tendencia actual. Lo anterior, debido a la sustitución por fuentes y tecnologías más eficientes como electricidad, hidrógeno verde y solar térmica.