IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
El plan de inversiones de Río Negro a 2023: Energía, oleoducto y GH2
DIARIOS/ENERNEWS
26/09/2022

Con una fuerte presencia de integrantes del Gabinete Provincial, la gobernadora Arabela Carreras encabezó en Bariloche un encuentro de trabajo para debatir sobre el plan provincial de inversiones de cara al 2023, sobre política energética y también los avances del proyecto de producción de Hidrógeno Verde, entre otros temas.

Allí, Carreras hizo dos importantes anuncios: la inauguración en octubre del tramo 2 del Gasoducto de la Región Sur, obra financiada por el Plan Castello; y la confirmación que en mayo de 2023 se concretará en Río Negro el segundo Congreso Mundial de Hidrógeno, “lo que ratifica el rumbo en el que nos estamos organizando y hacia el cual vamos”, enfatizó Carreras.

El objetivo de la reunión fue dar continuidad al trabajo diario que se realiza para atender las demandas y necesidades de las y los rionegrinos en cada punto de la provincia.

“La idea fue hacer un repaso de los grandes proyectos de inversión y de desarrollo provincial que involucran a todos los municipios, porque concebimos una provincia integrada, con trabajo, donde las áreas que se consideraban destinatarias de subsidios empiecen a protagonizar la transformación productiva y el crecimiento de nuestra provincia”, enfatizó Carreras en el discurso de apertura, según informó el gobierno de Río Negro

Fue acompañada en la mesa por el ministro de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, los tres encargados de explicar los temas principales.


EJES CLAVES DEL GOBIERNO
Uno de los temas centrales de la reunión fue el repaso del plan de inversiones del Gobierno Provincial. En este contexto, se presentó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

Asimismo, se hizo un repaso de las proyecciones macroecónomicas para el próximo año: “Dentro de esa mirada a largo plazo, están las inversiones en el desarrollo de la provincia y por ejemplo, Vaca Muerta es una piedra que no tiene un límite provincial y estamos trabajando para poder explotar la parte de esa formación que entra en nuestro territorio”, explicó Carreras.

“Queremos poner en valor nuestra posición estratégica –prosiguió-, dado que todos los ductos tienen que atravesar Río Negro para salir de Neuquén. Además, tenemos la posibilidad de desarrollar regiones como Sierra Grande, porque este oleoducto tiene el diseño de un nuevo puerto”. En este sentido, sostuvo que se invitó al CEO de YPF para contar cómo está el proyecto que tiene una inversión de más de US$ 1.200 millones.

Carreras también mencionó la presentación del plan director eléctrico de Río Negro, a cargo de la Secretaría de Estado de Energía, con una proyección de crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2030, y los avances del proyecto de Hidrógeno Verde.

Se trata de un estudio que contiene una descripción de las problemáticas que presentan las redes de transporte y distribución, junto a las obras propuestas para resolver los obstáculos que se presentarán a partir del aumento de la demanda.

Por su parte, el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, presentó el estado de situación actual del proyecto de Hidrógeno Verde, el cual reflejó la relevancia internacional que tiene nuestra provincia, dentro de un nuevo paradigma energético.

El titular de RN Invierte destacó la labor llevada a cabo por la provincia en materia de investigación y planificación del proyecto de tecnologías verdes, poniendo a Río Negro en un lugar ventajoso, lo cual se reflejó en el último tiempo, en el interés y reuniones con países líderes en materia de H2V.

Medina Cabrera destacó la importancia del proyecto de ley nacional, el cual luego de su aprobación daría el marco regulatorio para terminar de posicionar a Río Negro en el mapa de los polos productivo de Hidrógeno Verde.

Las reuniones llevadas a cabo con empresas alemanas a la cabeza, coreanas, y norteamericanas, dan cuenta de la relevancia y potencialidad que posee nuestra provincia en un escenario mundial, como también el lugar de activo y de respuesta frente a una problemática energética.


YPF CONSTRUIRÁ UN OLEODUCTO EN TERRITORIO RIONEGRINO
El encuentro finalizó con la exposición del CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien abordó los trabajos que proyecta la empresa para la construcción de un oleoducto de 670 kilómetros, de los cuales 625 se ubicarán en Río Negro; y una terminal de exportación en Punta Colorada, según destacó informativohoy

La obra será clave para ampliar la capacidad de producción y evacuación desde Vaca Muerta, el principal proyecto energético que tiene el país.

La inversión total se estima en unos US$ 1.250 millones y generará 1.850 puestos de empleo por mes durante tres años.

Para su aprobación, se realizarán distintos estudios ambientales y de factibilidad que se presentarán en los próximos meses. Para esto, se están convocando a las principales empresas e instituciones nacionales e internacionales con antecedentes en la materia.


AUTORIDADES PRESENTES
Del Gabinete Provincial estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, de Trabajo, Jorge Stopiello; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; las ministras de Turismo y Deporte, Martha Vélez y de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; los secretarios de Estado de Cultura, Ariel Avalos; de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos; el secretario General, José María Apud; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; el de Articulación, Mariano Ferrari; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; y el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco.

También estuvieron el diputado nacional, Agustín Domingo; las legisladoras Adriana Del Agua, Julia Fernández, Graciela Vivanco, Claudia Contreras y María Eugenia Martini; los legisladores Juan Pablo Muena y Ramón Chiocconi y el director del PITBA, Lorenzo Raggio.

Con respecto a las y los intendentes, asistieron Bruno Pogliano (El Bolsón); Liliana Martin (Allen); Raúl Hermosilla (Comallo); Ariel Rivero (Campo Grande); Diego Ramello (Choele Choel); Mónica Balseiro (Dina Huapi); Mariano Lavin (Fernández Oro); Silvina Frías (Maquinchao); Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu); Nelson Quintero (Ramos Mexía); Yamila Direne (Valcheta); Gustavo Gennuso (Bariloche); Miguel Martínez (Ingeniero Huergo); Víctor Hugo Mansilla (Darwin); Hugo Funes (Chimpay); Carlos Toro (Jacobacci); Renzo Tamburrini (Sierra Grande); Gustavo San Román (Río Colorado); Miguel Petricio (Mainqué); Angel Zingoni (Guardia Mitre); María Emilia Soria (General Roca); y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;