IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Derrame ONP: Estado de emergencia. Qué pide Petroperú
ENERNEWS

Bloqueo de libre tránsito en la zona impide continuar con trabajos de limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos, evaluación ambiental y dotación alimentaria

25/09/2022

El Ministerio del Ambiente (MINAM) decretó, en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el estado de emergencia ambiental en el territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, que se ubican en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La medida tendrá como plazo 90 días e incluirá un "Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo" para la atención de la emergencia ambiental en el area comprendida desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón, en la margen izquierda, informó RPP.


SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Según señala el decreto ministerial, la medida responde al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que indica que, a partir del derrame de crudo del pasado 16 de setiembre, se ha evidenciado que "se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua, que comprende: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón"

Asimismo, se indica que la precipitación del petróleo "se produjo en una zona donde se realiza pesca artesanal", por lo que representa un "impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública".

Ante ello, la declaratoria de emergencia ambiental implicará "garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población".


DEMANDAN AYUDA
Vale decir que esta declaratoria se realiza una semana después del derrame de petróleo que, según las pesquisas hasta la fecha, fue motivado por el corte de una tubería a la altura del kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú.

La situación motivó la protesta de las comunidades nativas kukamas de la zona afectada que, este fin de semana, bloquearon el tránsito fluvial en el río Marañón en demanda de atención del gobierno central ante la emergencia que los mantiene sin agua ni alimentos.

Frente a esa situación, la Defensoría del Pueblo, el día de ayer, solicitó a las comunidades afectadas a levantar la medida de fuerza y restablecer el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto a fin de llegar a soluciones viables frente a la situación.

Además, Petroperú exhortó a la comunidades nativas a permitir el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental.


¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
El mismo 16 de septiembre, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado "un equipo de respuesta de emergencias" a la zona y había activado su "Plan de Contingencia".

Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que "junto a las autoridades policiales" constataron que el derrame "fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)".

Además, advertían que, desde diciembre del año pasado, el oleoducto había sufrido 11 ataques similares "con 46 cortes intencionales" que venían siendo investigados por la Fiscalía y la PNP. A su vez, señalaban que estaban coordinando "la entrega de víveres y agua", de manera temporal, para los pobladores de las comunidades afectadas.


PUBLICADO ESTA MAÑANA

PETROPERÚ PIDE A COMUNIDADES PERMITIR INGRESO DE PERSONAL 

La refinadora y proveedora de combustibles estatal Petroperú exhortó a la comunidad nativa de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental preliminares en el área circundante a su comunidad, donde se produjo una fuga de crudo.

Según precisó la entidad a través de un comunicado, el derrame se debió a un corte intencional a la tubería en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), hecho constatado por las autoridades de la jurisdicción y que terminó impactando los ríos Cuninico y Marañon.

“Petroperú privilegia el diálogo como herramienta indispensable para acordar acciones orientadas a mitigar el lamentable impacto producido, siendo necesario recuperar el libre tránsito en el río Cuninico, el que viene siendo interrumpido por la comunidad”, dijo en un comunicado.

La entidad explicó que es prioritaria la continuidad de las labores de reparación, verificación de colocación de barreras, contención y recojo del crudo, limpieza y evaluación ambiental preliminares para restituir el entorno a sus condiciones habituales, así como continuar atendiendo a la población identificada con productos no perecibles y agua, los que son transportados vía fluvial.

Petroperú ha iniciado la entrega de víveres y cajas de agua a las 272 familias de la comunidad nativa de Cuninico. En total son 11 las comunidades identificadas a las que se dotará con esta ayuda que se necesita realizar semanalmente.

De igual forma, producto de las gestiones realizadas por Petroperú, la Gerencia Regional de Salud de Loreto tenía previsto iniciar ayer viernes las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas, actividad que lamentablemente fue suspendida por las medidas de fuerza señaladas.

En ese sentido, Petroperú reiteró la importancia de priorizar la vía del diálogo para continuar con la programación de las intervenciones coordinadas con el sector Salud, como el desplazamiento de una brigada médica para desarrollar campañas y entrega de medicinas el próximo viernes 30 de setiembre.

La estatal dijo que este impedimento será informado a los entes fiscalizadores y las autoridades correspondientes, para tomar las acciones en el marco de sus competencias. Mientras tanto Petroperú continúa realizando las labores de limpieza y evaluación preliminares en otras zonas que también han sido afectadas, como las colindantes a las comunidades Maypuco, Urarinas y Saramuro.

Petroperú ha desplazado a la zona cuadrillas de personal provisto de los equipos necesarios logrando contener la fuga, colocando una grapa metálica, además de instalar barreras de contención para evitar un mayor desplazamiento del crudo. “Estas acciones deben continuar su ejecución de manera sostenida, contando con la colaboración de las comunidades y autoridades correspondientes”, recalcó.

Según Petroperú, la reciente fuga de petróleo a la altura del kilómetro 42+092, en el distrito de Urarinas, región Loreto, fue producto de un corte intencional de 21 centímetros, generado por terceros, hecho que fue denunciado a las autoridades competentes.

Con este, ya son 11 los eventos y 46 los cortes intencionales perpetrados contra esta obra de infraestructura que, por tal motivo, se encuentra paralizada desde hace ocho meses, con los respectivos perjuicios económicos asociados para las comunidades, el ambiente y el país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;