IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Eficiencia energética: Una inversión necesaria y a largo plazo
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

En un contexto de aumentos de precios, su ahorro y eficiencia se convierte en un tema central en los sectores productivos

25/09/2022

El análisis de las políticas de eficiencia energética no es sólo una preocupación de la Unión Industrial Argentina (UIA), sino que forma parte de los debates y propuestas del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que la central fabril comparte con otras 7 entidades empresarias y gremiales.

La entidad, lanzada hace un año está conformada por los integrantes del Grupo de los 6 (además de la UIA, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Definido como "un espacio de diálogo y pensamiento multisectorial", el CPI cuenta con una mesa técnica, nexo entre la conducción institucional, compuesta por los presidentes de las 8 entidades, y las mesas temáticas, entre las que la de energía figura como una de las principales.

"El CPI busca generar las propuestas adecuadas para el diseño de una verdadera política pública de infraestructura, con proyección de largo plazo, favoreciendo un desarrollo sostenido del país, capaz de trascender períodos de gobierno", destacaron sus integrantes.

En su primer año de actividad, el consejo ya elaboró una veintena de trabajos e investigaciones con propuestas para energía, urbanismo, salud, infraestructura escolar, vivienda, transporte y otros rubros.

En el caso específico de la energía, elaboró tres informes: “El aporte del sector nuclear a la transformación energética”, “Futuro del gas natural en Argentina en el marco del nuevo paradigma energético nacional e internacional” e “Inversiones necesarias para el crecimiento sostenido del servicio de energía eléctrica”.

"Para decirlo en un lenguaje llano: sin energía, en el siglo XXI no existís", sentenció Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la UIA, que el jueves pasado realizó un nuevo encuentro con su mesa temática.

Calsiano remarcó a Télam la importancia del enfoque multidisciplinario para abordar la necesidad de inversiones y planificación en materia de eficiencia energética, por entender por un lado que "sin financiamiento no hay nada" y, además, que el mayor consumo se concentra en la demanda residencial.

En ese sentido, puso énfasis en las políticas previsibles porque "la energía necesita un camino, no podemos andar a los tumbos, las inversiones son a muy largo plazo e implican hundir muchos millones de dólares y eso no se recupera en 6 meses".

"Para muchos, parecerá que cuando se enciende la luz es un don divino, pero la energía tiene un costo, hay que pagarlo y cada vez tiene que ser más eficiente", manifestó.

En cuanto a esa eficiencia, remarcó la importancia de que "todos los eslabones de la cadena -generación, transporte y distribución- tienen que funcionar del mismo modo, porque si uno de los 3 funciona de manera deficiente, el resultado general va a estar marcado por ese eslabón".

"Afortunadamente, la red eléctrica en Argentina se ha ido transformando con los años y pasó de ser radial a convertirse en un mallado, lo que permitió la conformación de un sistema más eficiente y robusto", valoró.

Al respecto, Calsiano trajo a colación el recordado apagón de 2019 y precisó que "gracias a ese mallado, el fenómeno se pudo resolver mucho más rápido, porque con una red radial, la solución quizás hubiera demandado una semana". 

El domingo 16 de junio de 2019 se produjo un histórico apagón que dejó sin servicio a 45 millones de personas en todo el territorio nacional e incluso afectó a zonas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. El servicio tardó aproximadamente 14 horas en restablecerse.

Dos años después del hecho, en junio de 2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concluyó que la transportista eléctrica Transener fue la responsable del apagón masivo que afectó al Sistema Argentino de Interconexión.  

El informe del organismo determinó que estos agentes “incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones".  A la vez, agregó: "Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes del sistema. Sin embargo, estos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada”.


EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
El gobierno, más precisamente, la Dirección de Energías Renovables promociona la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) en los sectores productivos a través de: redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y premio Argentina Eficiente.

Aquellos que requieran asesoramiento en temas vinculados a esta temática disponen de un Listado de Consultores en Eficiencia Energética, el cual permite relevar, identificar, convocar y evaluar especialistas en la materia.

Por otro lado, además de llevar a cabo acciones de eficiencia energética tendientes a reducir su demanda, las empresas también pueden auto generar energía a través de equipos de generación distribuida, como paneles solares y pequeños autogeneradores que pueden instalarse en industrias, Pymes y hogares, generando un ahorro en la factura del servicio eléctrico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;