IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
FINANZAS
Fondos ETF de energía, los mejores para invertir
FINANZAS.com/ENERNEWS

Los ETF de energía son los triunfadores este ejercicio. Solo dos fondos de gestión activa del sector se cuelan entre los 10 más rentables

21/09/2022

MARÍA GÓMEZ SILVA

Los fondos sectoriales de energía arrojan rentabilidades de hasta el 65%, un beneficio que destaca aún más si se tienen en cuenta los desplomes de dos dígitos que acumulan las bolsas mundiales. 

Los responsables de esta abultada rentabilidad son el buen comportamiento del petróleo (con subidas de casi el 20% anual en el caso del barril de Brent) y del gas, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Este conflicto ha provocado una subida indiscriminada de todo el sector, que ha dado alas a las carteras centradas en esta temática. De hecho, lo cierto es que la selección de valores no ha supuesto un valor añadido para estos productos como demuestra el hecho de que las carteras de energía más rentables de 2022 sean ETF. 


LA GESTIÓN PASIVA SUPERA A LA ACTIVA EN LOS FONDOS DE ENERGÍA, ESTE AÑO 
En concreto, el producto que más se revaloriza este año es el Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF, con un retorno acumulado del 64,9% desde el 1 de enero pasado, según datos de VDOS. 

Esta cartera de gestión pasiva de Blackrock trata de replicar el comportamiento del índice S&P 500 Energy Sector y, como tal, tiene sus principales posiciones en las empresas con mayor peso dentro del índice: las petroleras estadounidenses Exxon Mobil (un 26%); Chevron (18%) y Conoco Phillips (9%). 

Se trata de cotizadas que acumulan subidas del 52%; del 33% y del 56%, respectivamente, este año. 

En segundo lugar de la lista de fondos de energía más rentables se sitúa el Invesco Energy S&P US Select Sector UCITS ETF, un producto cotizado que pretende replicar la rentabilidad ofrecida por el S&P Select Selector Capped 20% (Energy) Net Total Return, también centrado en empresas energéticas de los Estados Unidos. 


ETF DE ENERGÍA TIENEN SUS MAYORES POSICIONES EN EXXON, CHEVRON Y CONOCO PHILIPS 
En su caso, escala un 64% y, como su índice de referencia, tiene sus mayores posiciones en las mismas empresas que el producto anterior: Exxon Mobil, Chevron y Conoco Phillips. 

Igual le ocurre al siguiente integrante de la lista, el SPDR S&P US Energy Select Ucits, un producto muy similar al anterior pero gestionado por la casa State Street Global Advisors y que escala un 63,8%. 

A continuación, el Xtrackers MSCI USA Energy UCITS ETF arroja una evolución similar (sube un 60,8%), dado que en su caso replica el comportamiento de un índice parecido, el MSCI USA Energy Net Total Return USD Index

Entre el quinto y el octavo lugar, en cambio, se sitúan diversos ETF pero que amplían su enfoque más allá de los Estados Unidos para situarlo a escala más global. 

El primero de ellos es otro Xtrackers de la gestora DWS: el Xtrackers MSCI World Energy UCITS ETF, que presenta un retorno del 52,4%. 

Después están el SPDR MSCI World Energy UCITS ETF (con un retorno del 49,9%) y el Amundi MSCI World Energy UCITS ETF, con una revalorización del 49,4%.  


SOLO DOS FONDOS DE GESTIÓN ACTIVA SE CUELAN ENTRE LOS DIEZ MÁS RENTABLES  
Entre estos fondos de energía globales se cuela el primer producto de gestión activa, el BGF World Energy X2 USD, aunque lo cierto es que sus posiciones son prácticamente calcadas a las de los ETF, por lo que no se aprecia un gran valor añadido. 

Esto no ocurre, en cambio, con el siguiente fondo de gestión activa de la clasificación, el Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity Portfolio, que se sitúa en noveno lugar. 

Escala un 49,3% y en su top 5 se cuelan empresas como Targa Resources (gasista que escala un 32%), Cheniere Energy (otra gasista que escala un 66%) o Williams Companies (empresa de infraestructuras energéticas que sube un 23%). 

Por último, otro fondo cotizado cierra la lista de los diez productos más rentables de la categoría de energía, el Multiunits LUX - Lyxor MSCI World Energy TR UCITS ETF, con un retorno del 49,1%, según datos de VDOS.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;