IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
PwC: Desafíos y tendencias ESG del Summit Latam 2022
MINING PRESS/ENERNEWS
26/05/2022

Con el objetivo de potenciar una transformación y materializar el propósito de construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes, los equipos de ESG, Sostenibilidad y Cambio Climático de 10 prácticas de PwC de América Latina convocaron el PwC ESG Summit Latam 2022, un espacio para analizar los retos, oportunidades y buenas prácticas vinculadas al Desarrollo Sostenible, el cual se llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de mayo.

Los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), han ganado en los últimos años un lugar preponderante en la agenda global, y en especial, en la agenda de las organizaciones; y en este contexto, los espacios de conversación frente a los desafíos y tendencias sobre las cuestiones de ESG resultan fundamentales para generar una mayor conciencia y comprensión sobre la importancia de estos factores, y para conocer alternativas para la creación de valor sostenible en el corto y el largo plazo.

La cumbre reunió a más de 1.300 personas que participaron virtualmente de los seis paneles en los que expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela expusieron experiencias, retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en cuestiones de ESG, y compartieron recomendaciones para seguir construyendo un camino hacia la acción.

Los panelistas invitados abordaron una amplia gama de temas de interés, incluyendo la Agenda 2030 y el rol del sector privado en la contribución hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); Gobierno corporativo; Acción frente a la crisis climática; Finanzas sostenibles; Inversión responsable; y Prácticas de reporting en ESG.

“El “PwC ESG Summit Latam 2022” es resultado de un esfuerzo coordinado de las firmas PwC de los países de nuestra región, y tiene como objetivo analizar la importancia de la agenda ESG de las organizaciones latinoamericanas en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, a la vez de compartir tendencias, buenas prácticas, y actualización de estándares y regulaciones en la materia”, destacó Diego López, socio de PwC Argentina, quien inauguró el Summit. 

Con respecto a los desafíos de la Agenda 2030, Ana Muro, responsable del área Sociedad y Empresa del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), explicó que el sector privado tiene un rol fundamental en el cumplimiento de los objetivos globales, y que en Argentina, los esfuerzos de este sector han tomado mayor fuerza sobre el trabajo de algunos ODS en áreas clave como Educación de calidad, Producción y consumo sostenibles, Trabajo decente y crecimiento económico, Igualdad de género y Acción por el clima.

Además, Muro remarcó que en la década actual (“la década de la acción”), las medidas a tomar deben ser inmediatas, y al mismo tiempo resulta fundamental para las compañías contar con la capacidad de analizar y reportar sus progresos, para evaluar resultados, fortalecer la gestión interna y actuar con transparencia.

Por su parte, Alejandro Trinidad, ESG Investor Relations director de Tenaris, destacó que la sostenibilidad siempre ha tenido un espacio fundamental en la visión estratégica de largo plazo de la compañía y esto aumentó en los últimos años; y remarcó cómo las cuestiones climáticas se posicionaron desde hace años entre los principales riesgos para la organización. 

En este sentido, también profundizó sobre la relevancia de hacer públicos los resultados en materia de ESG para aumentar la transparencia, y la importancia de contar con un aseguramiento externo sobre la información reportada.

Por otro lado, enfatizó en el soporte que ofrece la comunidad de inversores a estándares internacionales como TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures), y su contribución al fortalecimiento del proceso de gestión interna y el reporting corporativo, incluyendo para su aplicación el análisis de escenarios climáticos y sus potenciales impactos financieros.

Por su parte, durante el panel de Finanzas Sostenibles, y profundizando en la importancia de la medición y la divulgación de información vinculada al financiamiento a partir de bonos temáticos (verdes, sociales y sustentables), Julieta Artal, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), opinó que “las bolsas de valores tenemos un rol central para promover mejores prácticas”.

Además, explicó que la deuda etiquetada ha aumentado considerablemente en la última década, tanto a nivel global como local; y que BYMA ha decidido incorporar buenas prácticas de transparencia, incluyendo las instancias de revisión externa pre emisión de los bonos temáticos, y se recomienda la revisión extrema post emisión, para garantizar al inversor que los fondos serán destinados a cada tipo de financiamiento establecido y que sean implementados los principios internacionales adecuados para su abordaje. 

Al mismo tiempo, María Luisa Rodríguez Pertuz, Corporate Engagement Analyst, Corporations & Supply Chains de CDP, hizo especial hincapié en la importancia del reporte de información de ESG: “El reporte es el punto de partida para poder empezar a gestionar. Cualquiera sea el marco o estándar que se adopte, es importante que las organizaciones den ese primer paso”. Agregó que la verificación externa de la información que se publica no sólo da transparencia y mayor confianza en los datos reportados, sino que sirve como apoyo en el proceso de gestión interna para las organizaciones".

“Desde PwC, ayudamos a las organizaciones a construir confianza y entregar resultados sostenibles. El “PwC ESG Summit Latam 2022” es parte del camino que hemos iniciado hacia la transformación, conociendo la mirada de expertos en el desarrollo de políticas y acciones en temas de ESG; y entendiendo los retos y oportunidades que nos ofrece el contexto actual y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, destaca Belén Zermatten, senior manager del equipo de ESG & Sustainability de PwC Argentina.

👉 CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TODAS LAS SESIONES DEL EVENTO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;