MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOIAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
METSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
AOG 2022GRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Bolivia: Escasez de diesel y nuevo acuerdo con Petrobras ¿fin de subsidios?
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
26/05/2022

El Gobierno de Bolivia busca negociar un mejor precio para el gas natural que entrega a la firma estatal brasileña Petrobras, ya que en las condiciones actuales el país andino solo tendría pérdidas.

Mientras que un estudio realizado por expertos en hidrocarburos presentado este miércoles propone que se eliminen los subsidios al gas y el diésel en Bolivia de una forma moderada y plantea escenarios para que este cambio sea progresivo.

El estudio "Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986-2025" presenta un repaso y análisis de todas las medidas que se tomaron en Bolivia en cuanto a la temática, realizado por los expertos Mauricio Medinaceli, quien fue ministro de Hidrocarburos del país, y Marcelo Velásquez.

¿LOS PLANES PARA PETROBRAS?
Petrobras paga entre 6 y 7 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica, por su sigla en inglés), pero hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar este recurso a precios que oscilan entre los 15 y 18 dólares el millón de BTU, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras (...) la respuesta no ha sido la que se esperaba”, dijo, citado en una nota de prensa.

En las condiciones actuales “nuestra empresa pierde alrededor de 70 millones de dólares por año y, si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país”, agregó Molina.

Por contrato, Bolivia debe enviar al mercado brasileño un máximo de 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), pero en las últimas semanas los volúmenes se han reducido en un 30%.

Según el gobierno brasileño, Bolivia ha reducido la provisión de gas natural para entregárselo a la Argentina.

El criterio para redireccionar parte del gas natural que se envía a Brasil es “netamente económico” y responde a los intereses de Bolivia, explicó el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Oscar Claros.

“El precio de gas con la Argentina, primero, es más alto que con el mercado brasilero, pero además se ha negociado un premio” y esto “nos permite más que cubrir cualquier posible penalidad o contingencia que tengamos con el mercado brasilero”, señaló.

Bolivia está comprometida a entregar en la época de invierno al mercado argentino 14 MMm3d, con posibilidad de ampliar hasta 18 MMm3d. El precio promedio por el gas enviado sería de 12 dólares por millón de BTU. 

POR QUÉ HAY ESCASEZ
Las largas filas para adquirir diésel en diferentes ciudades del país se mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer, mientras voces cada vez más molestas han comenzado a escucharse. El Ejecutivo atribuyó la falta del combustible a factores externos, pero dos analistas apuntan a factores que constituyen el problema de fondo: falta de liquidez y subvención, informó Los Tiempos.

Alvaro Rios Roca (@alvaroriosroca) / Twitter

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, no señaló esto como una de las causas para el desabastecimiento. La autoridad lo atribuyó a paros, incumplimientos del proveedor, trabajos de mantenimiento y la guerra en Ucrania, que alteró precios y distribución. 

El analista Hugo del Granado consideró que, si bien todos estos factores "coyunturales" sí explican la falta de diésel en los surtidores, no se debe olvidar que "hay dificultades en cuanto a la liquidez para obrar ágilmente con la compra de los carburantes".

Debido al aumento de los precios, algunos proveedores comenzaron a solicitar prepagos con meses de anticipación y actualmente el país no muestra señales de alta liquidez: el Banco Central ha dispuesto la repatriación de capitales de las empresas estatales, las Reservas Internacionales están en su punto más bajo en los últimos años, la renta petrolera ha caído, la deuda pública ha ido en aumento y hace poco se reprogramaron deudas con los bonos soberanos. 

Según Del Granado, la repatriación de capitales de YPFB puede ocasionar también dificultades para pagar la importación de combustibles, ya que es más complicado hacerlo a través del BCB. 

El economista y experto en hidrocarburos Mauricio Medinaceli dijo que el problema de fondo es la subvención a los combustibles, lo cual sumado a la subvención para la harina y el tipo de cambio fijo, debilita las Reservas Internacionales.

Medinaceli mencionó también la incapacidad, por falta de inversión, que hoy en día tiene Bolivia para encontrar y extraer hidrocarburos, lo cual reemplazaría la importación de diésel. 

Así, por un lado, el subsidio aumenta la demanda de combustible barato (y fomenta de forma indirecta el contrabando) y la falta de inversión en exploración disminuye la oferta, explicó el economista. 

"Es como si la preocupación de los bolivianos fuera la fiebre, y la pregunta es si tomamos o no paracetamol, cuando considero que el problema no es la fiebre, si no una enfermedad más grande que se presenta de esta forma. ¿Se va a resolver? Probablemente sí, pero si no es este problema en el futuro van a haber otros, porque no podemos producir diésel y porque éste está subvencionado", añadió Medinaceli.

 

En 2021 la subvención al diésel llegó a Bs 3.337 millones y a la gasolina a Bs 993 millones.

La gerente general de la Asociación de Suritdores Comercializadores Privados de Hidrocarburos de La Paz, Carla Zuleta, informó ayer que confía en que el abastecimiento de diésel en el país se repondrá paulatinamente tal como señaló el Gobierno. 

En este sentido, pidió a la población no generar una sobredemanda y garantizó que el precio no se incrementará. Asimismo, repitió lo señalado por el ministro de Hidrocarburos, de que YPFB elevará la producción de combustibles al 105 por ciento en sus refinería. 

No obstante, el analista Hugo del Granado sostuvo que esto es poco creíble ya que no existe la materia prima (hidrocarburos) para realizar esto, con la reducción de la explotación. 

¿ELIMINAR SUBSIDIOS, SOLUCIÓN?
En el documento se identifican cinco periodos desde 1986 hasta la actualidad y hace un repaso de las medidas tomadas respecto a los subsidios para luego plantear el cuestionamiento de "cómo queremos llegar al momento en el que se deba eliminar el subsidio".

"La realidad es que ahora estamos viendo con el déficit del diésel en ciertos lugares ya los efectos de haber dejado por mucho tiempo esta política", expresó Medinaceli.

Estudio: Subsidio a carburantes llegará a $us 4.268 MM, el más alto hasta  hoy

El precio del diésel y la gasolina se mantienen fijos desde hace unos 17 años, con una excepción de cinco días en diciembre de 2010, cuando el entonces presidente Evo Morales determinó retirar la subvención, lo que supuso incrementos de 57 % y 82 % en los costes de los combustibles.

Esto generó fuertes protestas sociales, incluso de sindicatos afines al entonces Gobierno de Evo Morales, que finalmente anuló la medida.

"Considero que se tiene que levantar el subsidio no por un tema de cambio de matriz (...) se va a levantar porque el Gobierno ya no tiene dinero y el Tesoro General de la Nación está haciendo aguas", indicó Medinaceli.

Además, recalcó que "la matriz energética no va cambiar en la medida que tengamos subsidios".

Se estima que para este año las cinco categorías de subsidio representarán el 11,6 % del producto interno bruto (PIB) y se proyecta que para 2023 disminuya al 9,9 %, según el estudio.

Según el análisis del exministro, "eventualmente" Bolivia terminará eliminando la subvención y no hay "marcha atrás", por lo que propone algunos escenarios para que esta situación se dé de forma progresiva para así evitar un "shock" en la población.

RECOMENDACIONES
Medinaceli señaló que lo más recomendable es realizar este cambio de forma progresiva, poco a poco, con ajustes graduales aleatorios o cada seis meses para que no haya un gran impacto en la población.

"La recomendación más importante con base en mi experiencia es que la eliminación del subsidio dura al menos dos años, ese es el tiempo que anticipo que podría durar una eliminación paulatina y gradual de los subsidios", sostuvo.

Sugirió que por experiencia en otros países deba ser un cambio "dialogado" o que se realicen "transferencias de dinero", una especie de bonos hasta que se ajuste el precio del gas, por ejemplo.

El experto sostuvo que también se podría quitar la subvención, pero que haya una mayor inversión pública y es esencial la buena comunicación al respecto.

Medinaceli recalcó que la producción de gas ha bajado desde 2015 y, si se sigue en esta tendencia, en 2030 Bolivia ya no podrá exportar gas a Brasil o Argentina, sus principales clientes, porque ya no habrá volúmenes de excedentes para vender.

Esta semana se produjeron en distintas partes del país largas filas de autos que buscaban diésel, el Gobierno lo atribuyó a complicaciones en la distribución de este combustible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;