IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Ecos del Cepo light: Qué dijo Techint. Sinopsis y efectos del nuevo marco cambiario y fiscal
ENERNEWS
26/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
NUEVO RÉGIMEN DE ACCESO A DIVISAS PARA HIDROCARBUROS

El Gobierno nacional levantó por decreto el cepo cambiario para las empresas productoras de petróleo y gas que inviertan y aumenten la producción de hidrocarburos en la Argentina.

La medida es clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas. El Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos (ver documento anexo), apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

En declaraciones a Radio Mitre (escuchar abajo) el titular del grupo Techint. Luis Betnaza, saludó la decisión gubernamental de facilitar la inversión petrolera con disponibilidad de divisas para los incrementos de producción del 20% en líquidos y 30% en gas. Al tiempo que consideró las trabas monetarias como un obstáculo para invertir en la Argentina.

Cuadernos de la corrupción: Betnaza, ejecutivo de Techint, declara como  imputado

“Hay dos dimensiones de lo que se está planteando a nivel de gobierno y que de alguna manera reflejan lo que venimos conversando. Uno es un elemento de coyuntura que tiene que ver con el cuello de botella cambiario que tiene la Argentina que es incompatible con cualquier desarrollo de inversiones, especialmente inversiones a financiamiento externo”, indicó Betnaza.

“La primera medida que se anunció fue un DNU que va a flexibilizar el cepo para todos aquellos que comprometan incremento en la producción de hidrocarburos. En el caso de los líquidos va a ser en el orden del 20% que se incremente y el caso del gas del 30%”, añadió.

A su vez, el titular de Techint señaló que “en paralelo hay una actividad que está desarrollando el gobierno en conjunto con las petroleras que es cómo le damos un marco de previsibilidad a largo plazo a inversiones cuantiosísimas que va a requerir Argentina para desarrollar Vaca Muerta”.

Y explicó: “En ese contexto fundamentalmente un esquema de seguridad jurídica, de estabilidad tributaria, de posibilidad de acceder a divisas y repago de inversiones más la posibilidad de girar dividendos a futuro son los elementos centrales de este nuevo marco regulatorio que seguramente será una ley para que haya un consenso más amplio que simplemente la negociación con el gobierno”.

“Implica inversiones de magnitudes de varios miles de millones de dólares simplemente para poner en marcha la primera etapa, que va a implicar un nuevo gasoducto... es una inversión compatible con tener acceso a divisas de exportación equivalente a las que produce el agro requiere un marco regulatorio bastante más complejo que el que hemos venido teniendo en muchas décadas”, insistió Luis Betnaza. En consonancia, el titular de Techint señaló que realizar un pozo requiere una inversión inicial de “no menos de 10 millones de dólares”.

“Un pozo de los que se llama shale tanto gas como petróleo, suelen tener grandes productividades. En los últimos cinco años debemos haber hecho como mínimo 3 mil millones de inversión sólo para producir”, advirtió.

Con respecto a las restricciones de gas, Betnaza indicó que desde Techint toman los recaudos necesarios realizando trabajos de mantenimientos de equipos durante la temporada invernal para que la demanda de gas en el invierno a nivel industrial decaiga”.

Y reconoció: “Hemos llegado a 20 millones de metros cúbicos por día, tenemos el yacimiento más grande a nivel individual del país. Siempre estamos al límite de que un pico de frío sostenido puede generar un problema”.

Para el final, el empresario habló sobre el gasoducto de Vaca Muerta: “Estamos trabajando en un proyecto que se va a abrir en cuatro etapas, cuatro frentes de trabajo, lo cual va a permitir mayor capacidad de construcción, porque no va a ser una empresa sola la que va a estar trabajando, van a ser varias”.

“La actividad en la Argentina en términos históricos estamos en volúmenes altos de consumo. No estamos sufriendo una situación de caída de producción... la economía argentina está en una situación de potencialidad gigantesca; tenemos que pensar en cambiarle la lógica a la economía argentina”, sostuvo Luis Betnaza.

Fortin de Piedra

El director ejecutivo deTechint, Paolo Rocca, consideró “muy positivo” el anuncio del gobierno para apuntalar la producción hidrocarburífera y destacó que en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia es importante que el país “asuma la responsabilidad que tiene en el mundo para desarrollar sus recursos energéticos y contribuir a sustituir la provisión de energía”.

En similar sentido, el presidente de YPF, Pablo González, evaluó que el nuevo régimen contribuirá al crecimiento de "una industria que viene teniendo una gran recuperación, y esta decisión permitirá dar un mayor incentivo a las inversiones en el área y en consecuencia en la producción, así como superar limitaciones y cuellos de botella".

“Me pareció muy positivo considerando el cambio en la circunstancia a nivel mundial debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania”, destacó Rocca en Télam.

En ese sentido, resaltó “la importancia de llegar a medidas de promoción como el Plan Gas, completar las obras de infraestructura, y promocionar la inversión en gas y petróleo”.

“Hoy hablamos de la energía, hablamos de la importancia de llegar a medidas de promoción, el Plan Gas, el completamiento de la obra de infraestructura, promoción de la inversión en el sector del gas y del petróleo. Me pareció muy importante”, amplió.

En ese sentido, consideró “muy importante la mención a una ley que permita la realización de grandes proyectos que puedan sostener la exportación de gas y petróleo; estos proyectos necesitan de la industria privada y requieren confianza y estabilidad”.

“El Presidente fue muy claro al indicar la creación de confianza a largo plazo para poder atraer inversiones privadas de este tipo”, apuntó Rocca.

El gobierno anunció un nuevo régimen de acceso a divisas para las compañías del sector hidrocarburífero, que podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%).

“Esto es una cadena de valor que crea trabajo, tiene un alto nivel de integración con la industria nacional, que contribuye a la descarbonización, también a nivel mundial, gracias al incremento de la reserva de gas”, agregó.

Asimismo, señaló, “contribuye al crecimiento de la Argentina; el crecimiento de la Argentina ayuda y apoya el crecimiento social y el crecimiento económico”.

“Yo aprecié la intervención del ministro, del Presidente, todo en la misma dirección que es generar las condiciones para que se lancen proyectos importantes y aumente la inversión”, completó.

 

DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental y garantizando nuevas normas cambiarias a fin de permitir un incremento de la Inversión Extranjera Directa en el sector, impulsando un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburífera, y promoviendo un crecimiento federal de la inversión sectorial.

Entre los objetivos se destacan  lograr un 71,2% de incremento en la producción de petróleo; 30% en la producción de gas por día; hasta US$ /18.000 millones de dólares anuales provenientes de las mayores exportaciones y hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica gracias al Plan Transport.Ar.

El Gobierno anunció el Régimen de Acceso a Divisas para el sector hidrocarburífero para favorecer las inversiones y la producción

A través de un Decreto que el Poder Ejecutivo publicará, se adaptarán las regulaciones para el acceso a divisas, con el objetivo de promover un aumento en la escalar de producción en el upstream. La medida también fomentará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner, una vez finalizada la obra. Además, impulsará la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo así la resiliencia de la balanza de pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina.

Asimismo, la soberanía hidrocarburífera que promoverá este decreto permitirá mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos.

APLICACIÓN
Para ello, esta norma establece un nuevo régimen de acceso a divisas bajo los requisitos de: 1) producción incremental, para garantizar la sostenibilidad del incentivo a las inversiones; y 2) desarrollo de proveedores nacionales y regionales, para promover un mayor valor agregado doméstico en el salto productivo sectorial.

Telam SE

En la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

En este sentido, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas nacionales de servicios especiales y la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en cuencas marginales.

BENEFICIOS
Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.

Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.

El Decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Según las cifras recientes de la Secretaria de Energía, se produjeron 571.000 barriles diarios, el número más alto de los últimos once años, un 14% más que el mismo mes del año pasado y un 10% más que el promedio del año 2019 en la prepandemia.

El  no convencional, tuvo un crecimiento de un 55% superior al del año pasado, y de un 124 % con respecto al promedio del 2019 lo que representa el 39% de la producción total del país”

El gas registró un 11% más que el mismo período del año anterior y el gas no convencional la producción superó en 38% la del 2021, y 14 % la del promedio de 2019, convirtiéndose hoy en el 52% de la producción total del gas nacional

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;