MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOIAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
METSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
AOG 2022GRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
UE planea compra conjunta de gas antes del invierno. Sistema para eludir sanciones
DIARIOS/ENERNEWS

El plan podría tener dificultades para conseguir volúmenes significativos en un mercado mundial muy estrecho o para ponerse en marcha rápidamente

26/05/2022

La Unión Europea (UE) planea empezar a comprar gas de forma conjunta antes del invierno, dijo el lunes el jefe de la política energética del bloque, en su intento de reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y construir un amortiguador contra nuevas crisis de suministro de energía.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso la semana pasada un plan para que el bloque pueda abandonar los combustibles fósiles rusos para 2027, acelerando las inversiones en energías renovables y el ahorro energético y cambiando a combustibles fósiles no rusos.

En una entrevista con Reuters, el jefe de la política energética de la UE, Kadri Simson, dijo que el bloque tenía la intención de empezar a comprar gas conjuntamente este año, con el apoyo de una plataforma de la UE lanzada el mes pasado que pondría en común la demanda de los países y coordinaría el uso de la infraestructura para importar suministros no rusos.

Crudo Rusia

Un ejemplo en la UE: De donde vienen las importaciones de España

La compra conjunta será voluntaria para los países. Los analistas han afirmado que el plan podría tener dificultades para conseguir volúmenes significativos en un mercado mundial muy estrecho o para que éste se ponga en marcha rápidamente, dada la complejidad de la coordinación entre empresas, gobiernos y Bruselas para realizar las compras.

Kadri Simson dijo que, actuando juntos, los países de la Unión Europea podrían acceder a un suministro que de otro modo no estaría disponible.

"Los volúmenes de gas disponibles en el mercado mundial para este año son limitados. Y algunos de ellos llegan al mercado sólo gracias a las decisiones políticas", dijo, señalando un acuerdo entre Estados Unidos y la UE de marzo para que Estados Unidos suministre 15.000 millones de metros cúbicos (bcm) adicionales de gas natural licuado a Europa este año.

La UE importa 155 bcm de gas de Rusia cada año. Bruselas ha dicho que los países deben utilizar principalmente las energías renovables y el ahorro energético para sustituir esos volúmenes, y espera que la demanda de gas se reduzca un 30% para 2030 según los objetivos de la UE en materia de cambio climático.

Pero a corto plazo, Europa sigue dependiendo de los combustibles fósiles. La semana pasada, la UE aprobó una ley que obliga a los países a llenar los depósitos de gas un 80% antes del invierno, para ayudar a amortiguar las crisis de suministro de combustibles fósiles.

FINLANDÍA: CÓMO SOBREVIVIR SIN EL GAS RUSO
La gasista estatal rusa Gazprom ha notificado a la finlandesa Gasum que no le bombeará más este recurso a partir de las siete de la mañana, hora local, de este sábado.

Rusia suspenderá el suministro de gas a Finlandia « Diario La Capital de  Mar del Plata

Un 28% de la energía que consume Finlandia procede de la madera, y una cuarta parte de las astillas forestales son importadas de fuera, casi todo de Rusia (80%). “Esto puede ser sustituido por el suministro doméstico u otras fuentes, pero tendrá limitaciones y las distancias de transporte y los costes se incrementarán”, advierte el lobby, que ve menos problemas en sustituir el carbón, que representa un 6% del consumo energético total.

El corte del gas a Finlandia por parte de Moscú se une al que ya sufrieron Polonia y Bulgaria. El impacto de esta iniciativa para el país nórdico será pequeño, pero la medida es un aviso para otros países europeos que rechacen convertir a rublos sus próximos vencimientos de pago. Aunque Helsinki importa prácticamente todo su gas de Rusia, este recurso apenas representaba un 6% del consumo energético total del país en el tercer trimestre del año pasado, según la agencia estadística finlandesa.

La ofensiva desatada sobre Ucrania por el Kremlin ha alterado totalmente las relaciones entre ambos países. No solo Helsinki ha solicitado su adhesión a la OTAN para protegerse de su vecino, sino que también ha emprendido el camino para suprimir su dependencia energética de Moscú, al igual que el resto de la Unión Europea.

Gasum sigue así los pasos de las gasistas de Polonia y Bulgaria, que en abril rechazaron abrir una cuenta especial en la filial financiera de Gazprom, Gazprombank, para pagar sus suministros. Esto forma parte del sistema ideado por el Kremlin para eludir las sanciones y convertir en rublos los vencimientos en euros y dólares. El mecanismo consiste en que los clientes abonan sus pagos al banco en la moneda pactada por contrato, y esta entidad actúa como mediadora y cambia el dinero por rublos en la Bolsa de Moscú antes de entregarlo a la gasista

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó a finales de marzo la obligatoriedad de cobrar en rublos el gas que su monopolio gasista exporta. Ni Gazprombank ni el gas están sujetos a sanciones, a diferencia del carbón y otros bancos rusos. Sin embargo, los países europeos y el G-7 rechazan este mecanismo de pago porque consideran que supone una violación de sus contratos y les deja desprotegidos en caso de litigar en el futuro con Gazprom por cualquier problema con las operaciones, publicó El País.

El portavoz de Putin respondió tajante a las preguntas sobre el corte de gas a Finlandia. “Obviamente, nadie lo va a suplir gratis a nadie”, afirmó Dmitri Peskov. La Unión Europea se ha propuesto reducir dos tercios de sus importaciones de gas ruso antes de finalizar el año, y el Kremlin ha respondido con interrupciones en el bombeo de este recurso. No solo se ha cortado el suministro de Gazprom a Bulgaria y Polonia desde el pasado 27 de abril por no pagar en rublos, sino que Moscú también ha respondido a las sanciones poniendo en su propia lista de contrasanciones a las antiguas filiales de su gasista en Europa.

La consecuencia de esta medida es que Gazprom dejó de enviar gas a través de su gasoducto Yamal-Europa a mediados de mayo porque uno de sus tramos es propiedad de su antigua filial polaca, de la que perdió el control por las sanciones. Asimismo, pronto podría haber litigios con otras canalizaciones y depósitos de gas que antes eran propiedad de Gazprom.

A estos cortes se suma también que Ucrania acusa a Rusia de haber forzado una reducción en su suministro al bloque comunitario a través de su territorio. El Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, por sus siglas en inglés) pidió hace una semana a Gazprom que desviase el flujo de gas de una de las entradas del gasoducto Soyuz, la estación de Sojranivka, a otra, la de Sudya, porque ha detectado que los separatistas roban parte de su flujo tras ser tomada por los rusos.

“GTSOU siempre ha estado comprometida con cumplir sus obligaciones en la entrega de gas a la Unión Europea, incluso en una situación tan extraordinaria como la guerra en Ucrania. Debido a la ocupación rusa y a las acciones de su administración militar, estas extracciones de gas no autorizadas impiden garantizar el tránsito al bloque”, han explicado fuentes del operador ucranio a EL PAÍS.

Pese a la animadversión con el bloque comunitario y Kiev, Moscú tiene un especial cuidado para no bombardear el gasoducto que cruza Ucrania hacia Europa. “Las tuberías de gas estratégicas no han sido dañadas por las hostilidades y su tránsito nos sirve ahora como una especie de ‘defensa aérea energética’. Observamos que el ejército ruso no destruye a propósito la infraestructura clave para el transporte de gas”, han contado a este periódico desde el operador ucranio.

La mitad de los ingresos que obtiene Rusia de sus exportaciones procede de los hidrocarburos. El pasado año su presupuesto obtuvo más de 52.000 millones de euros de la venta de gas. Este recurso, considerado por Bruselas como un instrumento de presión política, ha demostrado ser un arma de doble filo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;