IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Inflación: Los planes de Guzmán para abatirla
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
24/05/2022

Tras la salida de Feletti y la designación de Guillermo Hang, Martín Guzmán, quien dirige la cartera de la que ahora depende la Secretaria de Comercio,  pedirá una suerte de “gesto patriótico” a los empresarios: una tregua en la política de remarcaciones hasta que se empiece a notar el resultado concreto del acuerdo alcanzado con el FMI.

El objetivo es revertir la expectativa de inflación creciente que se instaló en la sociedad y que lleva a una indexación cada vez más marcada en todos los sectores. Para desacelerar ese proceso la única manera es coordinar entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos una especie de “barajar y dar de nuevo”, según publicó Pablo Wende en Infobae.

Para el ministro de Economía, la imposición de mayores cupos a las exportaciones tampoco es concebible. Guzmán cree que la prioridad en medio de la aceleración inflacionaria es acrecentar las reservas del Banco Central.

Según reseñó Claudio Zlotnik en iProfesional, Guzmán tiene la teoría de que la estabilidad de las expectativas cambiarias mejorará la dinámica de la inflación. El ministro cree en la multicausalidad de la suba de los precios, que incluye a la debilidad del BCRA como uno de los factores centrales. Kulfas y Pesce coinciden con ese diagnóstico.

#inflación Foto,#inflación Foto by Ger,Ger on twitter tweets #inflación Foto

"Guzmán va a apretar más las marcas", afirma un funcionario cercano al ministro, en referencia a la estrategia frente a las empresas formadoras de precios.

Por estas horas, la idea es avanzar en un nuevo enfoque en varios frentes, con menos controles y más diálogo con los empresarios. El nuevo mantra es estimular más la oferta (la inversión). En materia de precios, el diagnóstico es que el "hiper apriete" no dio resultados. Feletti arrancó su gestión con un congelamiento por 90 días, multiplicó controles y las canastas reguladas. 

Observan un dato: el economista referenciado en el kirchnerismo desembarcó en octubre y desde entonces, en siete meses la inflación acumuló 35,7% y en alimentos, un 41%. En su carta de renuncia, Feletti reconoció que las herramientas se tornaron "insuficientes" por la guerra y reiteró la necesidad de "coordinación" así como nuevas medidas para "desacoplar" los precios, publicó Juan Manuel Barca en Clarín.

¿Por qué tendría más éxito una estrategia que acababa de desplegar Feletti, sin demasiado éxito?

Otra de las cuestiones refiere a Precios Cuidados, el programa de referencia que -dada las amplias diferencias entre los precios de los productos bajo control de los liberados- fue perdiendo cobertura en las góndolas de los supermercados. Para asegurar el abastecimiento, Feletti había pensado en adelantar los aumentos previstos para julio, y así achicar la brecha entre los controlados y los precios libres. ¿Irá ahora Guzmán por ese camino?

Lo que está claro es que el desafío es muy grande. Que el ministro no podrá enfocarse en un único nicho. Ya se sabe que ni Precios Cuidados ni ningún otro programa de nicho podrá enfriar la inflación de los alimentos.

La “puesta en escena” no cambiaría demasiado respecto a los últimos acuerdos alcanzados con empresas. Nada más que esta vez será el propio Guzmán y el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, quienes encabezarán las negociaciones. Seguirá Precios Cuidados, cuyo nuevo listado deberá estar listo para principios de junio y se insistirá con acuerdos “voluntarios” para suavizar los incrementos. Por lo pronto, el ministro podrá mostrar un índice de inflación que empiece con “5″ y no con “6″ como en los dos meses pasados. Demasiado poco, pero suficiente como para hablar de “tendencia” a la baja, indicó Wende.

Bajar la inflación no es obviamente un objetivo sencillo, como quedó demostrado con las políticas económicas de los últimos al menos 15 años. En primer lugar porque el Gobierno está en una posición de extrema debilidad, ante las continuas disputas internas. Por lo tanto, poner en marcha un plan creíble de estabilidad sería casi milagroso.

Pero además no hay “anclas” que ayuden. El dólar oficial se mueve a un ritmo cada vez más veloz, la brecha cambiaria sigue arriba del 70%, se viene un ajuste de tarifas y además impacta el aumento de los precios internacionales impulsados por la invasión de Rusia a Ucrania.

A Guzmán le queda aferrarse al FMI para contener los precios, que en definitiva es el principal objetivo que se trazó al llegar a un acuerdo. Pero para eso habría que cumplir las metas, que en el arranque parecían de lo más flexibles. Allí figura una baja gradual del déficit fiscal, de 3% a 2,5% este año que no se cumplirá. Los economistas están revisando sus pronósticos, que ahora van de un piso del 3% al 3,5%, es decir más que en 2021. De ellos se desprende que tampoco se cumplirá con la meta de emisión monetaria, que ya se completó en un 40% respecto a la que se estableció en el acuerdo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;