IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Gas Bolivia: Pagar multas a Brasil para venderle caro a Argentina
LOS TIEMPOS/ENERNEWS

Envíos de gas a Brasil bajan en 6 MMm3d y se destinan a Argentina

22/05/2022

SERGIO MENDOZA REYES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se expone a sanciones por la reducción de envíos de gas natural al Brasil en un 30 por ciento. Sin embargo, incluso pagando estas penalidades ha conseguido un mejor negocio al enviar el recurso a la Argentina, señaló el exministro de Hidrocarburos y consultor Álvaro Ríos. 

"Este incumplimiento de volúmenes de entrega lo hace voluntariamente para entregarle a Argentina mayores volúmenes a mayor precio, con un margen de ganancia, y esto está establecido en el contrato. La penalidad (por dejar de enviar a Brasil) es del 98 por ciento respecto al precio, es decir, el doble del precio actual que sería alrededor de 16 dólares por millón de BTU. Pero está vendiendo ese gas a 20 dólares (a Argentina)", manifestó Ríos. 

En los últimos días, se conoció por medios brasileños que "de forma sorpresiva" YPFB cortó el envío de gas a Brasil en 30 por ciento de los 20 millones de metros cúbicos día que por contrato se había comprometido a enviar. "La petrolera estatal brasileña dijo que ya está buscando las medidas adecuadas para garantizar que la boliviana YPFB cumpla con el contrato de suministro de gas a Brasil", informó el medio JP. 

Ya antes, Bolivia señaló que no le convenía seguir enviando gas a Brasil bajo los términos de la octava adenda firmada por el Gobierno de Jeanine Áñez y que establecía un precio de 6 dólares por millón de BTU, más aún cuando el precio del gas natural licuado (GNL) en el mundo subió encima de los 100 dólares a raíz de la guerra en Ucrania

El Gobierno dijo que esperaba modificar el acuerdo con Brasil, pero no se supo de algún resultado. 

El analista en Hidrocarburos Hugo del Granado consideró que Bolivia no queda bien ante el Brasil ni ante posibles futuros compradores al reducir el volumen de gas a Brasil sin previo aviso. "Lo primordial es cumplir el contrato y si hay alguna modificación es negociando, no hacerlo de forma unilateral".

Ríos, por otro lado, cree que Petrobras "conocía que YPFB manejaría esta estrategia y no debería estar sorprendida. YPFB está cumpliendo el contrato pagando la penalidad. Esto siempre ha ocurrido y está ocurriendo. Conocemos varios barcos de GNL que están siendo cancelados con el pago de penalidades y dirigidos al mercado de Europa. Estas acciones son comunes en tiempos disruptivos y creo que Petrobras debe entender sobre lo que ocurre en el mercado. Puede no gustarle pero es una figura establecida en el negocio".

Hasta el momento ni YPFB ni el Gobierno boliviano se han pronunciado de forma oficial sobre la reducción de envíos a Brasil. 

 

Abastecer a uno de dos mercados
A diferencia del pasado, Bolivia ya no es capaz de abastecer a sus dos principales mercados de gas natural en el extranjero: Brasil y Argentina. Esto se debe a la falta de inversión de inversión en exploración y el consecuente declive en la producción de gas. 

En 2015, Bolivia producía hasta 61 millones de metros cúbicos por día (m3d), pero en 2021 la producción fue de 45,6 millones.

El exministro Álvaro Ríos lamentó que por la baja producción de hoy en día se deba escoger entre dos importantes mercados. 

Hasta marzo de este año, Brasil había superado ampliamente a Argentina en el consumo de gas boliviano representando el 67 por ciento. Para este invierno, Argentina se aseguró de más gas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;