IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Colombia: Apuntes para la bancarización de pequeña y mediana minería
PORTAFOLIO/MINING PRESS

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, explicó los procesos de inclusión financiera para sectores de operaciones extractivas

16/05/2022

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

"En el caso de la pequeña y mediana minería en el territorio nacional, por ser considerada una actividad de alto riesgo, hay un grado de dificultad para que muchos colombianos que la ejercen legítimamente se bancaricen", según Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario.

Francisco José Mejía explicó como la entidad desde antes de la promulgación de la Ley de Bancarización Minera en diciembre de 2021 apoyan financieramente a los pequeños y medianos mineros para que hagan parte de los diferentes programas que tienen actualmente.

Sin embargo, el funcionario deja claro, que esto no exime al banco para que haga todo el análisis y conocimiento del cliente, para asegurarse de que cumpla con los estándares del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) y no tenga alguna relación con un grupo ilegal.

- ¿Cómo bancarizan a la pequeña minería?
- En el caso de los mineros artesanales, verificamos su identidad plena en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom) para verificar que los movimientos de su cuenta correspondan con los ingresos normales de este tipo de mineros. Y para incorporar al sector con mayor seguridad, se reforzó aún más con la promulgación de la Ley de Bancarización Minera en 2021.

- ¿Cuáles son las razones para promover la bancarización minera?
- Contamos con programas de Educación Económica y Financiera, y los diferentes productos de ahorro y el amplio portafolio de crédito para este sector extractivo, tanto para capital de trabajo como para inversión.

- ¿Cuáles son los beneficios en bancarización para los mineros?
- Los beneficios que ofrece la entidad van desde la financiación a bajo costo a través del servicio Línea Especial de Crédito (LEC Minera), así como los subsidios definidos por el Gobierno Nacional, con tasas de interés desde el IBR + 1,9%, lo mismo brindamos la oportunidad de bancarización con un mínimo de requisitos; también la facilidad de disponer de todos los canales transaccionales del Banco.

- ¿Cuántos mineros han bancarizado en el último año?
- Entre abril de 2021 y abril de 2022 se han desembolsado por $14.928 millones a clientes relacionados con el sector minero, cifra representada en 715 operaciones. Por otra parte, 203 pequeños productores vinculados a esta actividad abrieron algún producto de captación en la Entidad durante el mismo periodo. Hasta abril pasado, el Banco registraba la apertura de 16.055 cuentas, tanto de ahorros como corrientes, entre clientes de esta actividad extractiva.

- ¿En qué regiones del país se registra el mayor número de mineros beneficiados?
- Los departamentos en el territorio nacional con mayor número de beneficiados de este sector con el portafolio del banco son Antioquia (53%), Santander (24%) y Boyacá (15%).

- ¿A cuántos mineros piensan bancarizar a corto y mediano plazo?
- La entidad se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de Minas y Energía, así como con diferentes asociaciones de todo el territorio nacional para impulsar los diferentes mecanismos de financiación y de bancarización disponibles, por lo tanto, la vinculación cubrirá a todos los mineros que estén interesados y que cumplan con los requisitos definidos por la Ley.

- ¿En recursos, cuánto ha girado el Banco en créditos o programas de financiación a pequeños y medianos mineros?
- Desde el año 2018 se han registrado desembolsos para pequeños y medianos productores del sector minero por $76.386 millones, representados en 5.276 operaciones.

- ¿Cuáles son los controles para evitar que la minería ilegal entre al programa?
- La entidad siempre estará apoyando a la pequeña y mediana minería, que en su proceso de formalización entren a los programas de bancarización.

Pero esto no exime al banco para que haga todo el análisis y conocimiento del cliente para asegurarse de que cumpla con los estándares del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) y no tenga alguna relación con un grupo ilegal.

- ¿Por qué es necesaria la bancarización en la pequeña y mediana minería?
- En el caso de la pequeña y mediana minería en el territorio nacional, por ser considerada una actividad de alto riesgo, hay un grado de dificultad para que muchos colombianos que la ejercen legítimamente se bancaricen. Pero es de vital importancia que los proyectos se acojan a la bancarización.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;