IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Gazprom suspende gasoducto Yamal-Europa: Un plan de UE
AGENCIAS/ENERNEWS

Dentro de las contrasanciones rusas está “la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ para transportar gas ruso vía Polonia”

12/05/2022

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, ramal que atraviesa Polonia y que conecta con Alemania, después de que Rusia impusiera sanciones contra varias empresas extranjeras, entre ellas la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ. El Kremlin sanciona a más de una treintena de empresas.

El corte se suministro de Gazprom es consecuencia directa de la decisión del Gobierno de Rusia, que anunció nuevas sanciones a empresas europeas como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente contra Rusia por la guerra de Ucrania. Estas sanciones implican la prohibición de transacciones y pagos a favor de los penalizados.

En esta lista figura EuRoPol GAZ, la alianza empresarial entre Gazprom y la polaca PGNiG que es responsable de gestionar el gasoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. Según ha explicado Gazprom en un comunicado, esto implica que EuRoPol GAZ ya no podrá utilizar dicha tubería.

"Se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gazprom una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia", explicó Gazprom en un comunicado.

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año. Recientemente, esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.


En paralelo, Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania –Gazprom Germania Gmbh–, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3% del total del suministro.


EL MISMO DÍA QUE FINLANDIA ANUNCIA QUE DEJA DE SER NEUTRAL
Este corte de gas ruso se produce el mismo día que Finlandia ha anunciado que dejará de ser un país neutral para solicitar su ingreso en la OTAN. El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra socialdemócrata, Sanna Marin, han defendido en un comunicado que Finlandia debe solicitar su ingreso en la organización "sin demora". De hecho, han asegurado que esperan que los pasos que se necesitan dar en esta dirección se tomen "rápidamente" en los próximos días.

Un anuncio que ha sido inmediatamente respondido por el Kremlin. El Ministerio de Exteriores ha amenazado a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN. Ha considerado que su adhesión a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".


BRUSELAS EVALÚA UNA RESPUESTA
La Comisión Europea está analizando las sanciones impuestas por Rusia a varias empresas europeas y sus implicaciones para la seguridad del suministro de gas hacia la Unión Europea. "La Comisión está actualmente analizando la decisión rusa sobre sanciones contra ciertas empresas en la UE y las implicaciones para la seguridad del suministro de gas", dijo a EFE un portavoz de esta institución.

El Ejecutivo comunitario "está en contacto estrecho con los Estados miembros sobre estos acontecimientos", añadió al ser preguntado sobre la decisión anunciada por la gasística estatal rusa.

Este nuevo corte de suministro se produce después de que a finales de abril Gazprom ya suspendiese las entregas de gas a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG) y a Bulgaria (Bulgargaz) por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exige el presidente ruso, Vladímir Putin.

La repercusión del corte de gas ruso tendrá en principio poco impacto en España: el gas ruso representa una parte mínima del total de gas que importa el país; además, en un principio España tampoco sufrirá el previsible aumento del precio del gas ya que este viernes el Gobierno aprueba, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mecanismo para topar el precio del gas destinado a producción eléctrica, que rondará los 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh) en los doce meses que estará en vigor.

Mapa gasoductos Europa
Mapa de los gasoductos de Europa (octubre 2021)

EL PLAN DE LA UE PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE MOSCÚ
La Comisión Europea calcula que la Unión Europea tendrá que invertir 195.000 millones de euros (US$ 203.000 millones) adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible.

“El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar”, señala la Comisión en el borrador del plan “Repower EU” que presentará la próxima semana.

El documento, adelantado por el portal francés Contexte y al que ha tenido acceso la agencia EFE, estima que la Unión Europea puede ahorrarse al año 80.000 millones de euros en importaciones de gas, 12.000 millones en petróleo y 1.700 millones en carbón.

Separarse de los productos energéticos rusos requerirá el despliegue “a escala masiva” de generación renovable, aumentar las importaciones de gas natural licuado, establecer compras conjuntas, desarrollar la industria del hidrógeno, así como reducir el consumo de hidrocarburos en transporte, industria y edificios.

Será preciso, añade la Comisión, aumentar la capacidad industrial y “la capacitación en tecnologías clave como la solar y la eólica, las bombas de calor y los electrolizadores”.

La Comisión estima que también habrá que invertir unos 29.000 millones de euros adicionales para que la red eléctrica pueda absorber el incremento de la generación y el consumo.

“Una red energética de la UE verdaderamente interconectada garantizará la seguridad energética para todos”, añade la Comisión en el borrador del documento principal del plan Repower EU, que busca acelerar la transición de la Unión Europea hacia una economía sin carbono y sin combustibles importados de Rusia, país que la Unión Europea ha sancionado tras la invasión de Ucrania iniciada el pasado febrero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;