IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
El proyecto de IEASA para volver a ser Enarsa
TÉLAM/ENERNEWS
12/05/2022

Un proyecto de ley para que la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) recupere la capacidad del estudio, exploración y explotación de hidrocarburos y su denominación original de Energía Argentina (Enarsa) comenzó a debatirse en una reunión de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara alta.

Los legisladores decidieron que en las próximas semanas sean invitados especialistas en la materia y gobernadores de provincias en las que existan recursos naturales energéticos para analizar los detalles del proyecto que fue presentado en diciembre por el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

El proyecto busca, además, que la firma “tenga prioridad para la adquisición de concesiones para el aprovechamiento de centrales térmicas e hidroeléctricas, operación y comercialización de la energía eléctrica”.

La nueva Enarsa volverá a tener a su cargo "el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburíferos sólidos, líquidos y gaseosos; el transporte, el almacenaje, la distribución, la refinación, la comercialización e industrialización de dichos hidrocarburos, y de sus derivados directos e indirectos".

Asimismo, los activos de los que Enarsa sea propietaria "sólo podrán ser enajenados, con autorización expresa del Congreso de la Nación, por medio de una ley que establezca las condiciones bajo las cuales se procederá a su venta, individualizando el bien mueble, inmueble objeto de la misma, así como también especificando todas las circunstancias y condiciones particulares de la operación".

“Es importante que en el Senado lo sancionemos cuanto antes y que, antes de fin de año, tengamos a esta empresa en un tema tan importante como la energía que está hoy en discusión en todo el mundo”, dijo Parrilli al defender su proyecto durante la discusión en comisión.

Además, afirmó que la idea es que Enarsa sea “una empresa totalmente del estado que pueda asociarse con participación privada, que pueda llevar adelante la política energética en resguardo intereses consumidores y argentinos”.

Sin embargo, desde la oposición se cuestionaron algunos aspectos de la iniciativa, como el artículo que menciona “la prioridad en la adquisición de concesiones”, además de aspectos vinculados con los recursos de las provincias.

De acuerdo con la Constitución Nacional, los recursos naturales son de propiedad exclusiva de las provincias argentinas.

El radical catamarqueño Flavio Fama expresó su “preocupación” sobre “qué dirían los gobernadores cuando se trata de tocar los intereses de las provincias”, al tiempo que cuestionó la operatividad de Enarsa mencionando que “la empresa fue fundada en 2004 y nunca tuvo la capacidad para explotar hidrocarburos ni su administración”.

A su turno, la opositora jujeña Silvia Giacoppo hizo hincapié en la explotación de litio de su provincia al asegurar que “este proyecto pone en desigualdad de condiciones los recursos que son de las provincias”.

“El litio pertenece a Catamarca, Salta y Jujuy. Primero debemos escuchar a los gobernadores. Nosotros tenemos el derecho constitucional de explotar nuestros propios recursos.

En ese sentido, el autor del proyecto enfatizó que “los recursos naturales son de las provincias”, y dejó entrever que en las críticas de la oposición había una “intención desacertada de querer imputarle al proyecto algo que no lo es”.

Además, aclaró que “acá no se da exclusividad al Estado para explotar” sino que “se amplía una empresa del Estado para que compita con el capital privado”.

Antes de dar por finalizada la reunión, el presidente de la Comisión, el oficialista sanjuanino José Uñac, adelantó que en las próximas semanas se continuará con la discusión del asunto con la presencia de gobernadores de provincias mineras, petroleras y con cuentas hidroeléctricas, en tanto que se cursará invitación al secretario de Energía, Darío Martínez, para que presente su opinión. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;