IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Geotermia en Catamarca: Contactos con la cámara sectorial
EL ESQUIÚ/ENERNEWS

El vicegobernador Rubén Dusso recibió al titular de la Cámara Geotérmica Argentina, Giorgio Stangalino

26/04/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SEGEMAR: POTENCIAL GEOTÉRMICO PARA GENERACIÓN EN ARGENTINA

La provincia de Catamarca tiene un potencial importante en materia energética, dado que puede desarrollar proyectos de energía solar u otros tipos de energía renovables que se encuentran en el territorio catamarqueño.

Justamente, para analizar tal situación, puntualmente referida a la generación de energía eléctrica limpia, es que el vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo provincial, recibió al presidente de la Cámara Geotérmica Argentina, Giorgio Stangalino, a autoridades de Camyen y representantes de la empresa Morena del Valle Minerales, subsidiaria de la australiana Lake Resources, que opera el proyecto de salmuera de litio Kachi.

En este encuentro, las partes dialogaron sobre las posibilidades que los recursos geotérmicos disponibles en la provincia pueden brindarle a Catamarca como generador de energía eléctrica limpia y renovable, tanto para apoyo de la industria del litio como para ponerla al servicio y calidad de vida de la gente.

A partir de 2017, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SSERyEE) ha retomado la agenda del desarrollo de la generación de energía eléctrica a partir de energía geotérmica, por lo que mediante la interacción en conjunto con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la Agencia de Inversiones (ADI-NQN), Secretarías de Minería y/o Energía Provinciales y Organismos Internacionales, se pudo recopilar la información necesaria para este apartado

En las regiones donde la corteza terrestre tiene un comportamiento relativamente estable, como el que ofrecen las plataformas continentales, existen áreas que presentan concentración de calor con flujos que tienen gradientes del orden de los 30°C a los 50°C por kilómetro de profundidad. Si en estas regiones existen estructuras favorables y se pueden realizar perforaciones apropiadas, es posible obtener fluidos con temperaturas del orden de los 50°C a 100°C a profundidades relativamente someras.

Estas corresponden a los sistemas geotérmicos de baja temperatura, ampliamente distribuidos y en una gran variedad de ambientes geológicos; sus aplicaciones están vinculadas a un uso directo del calor en múltiples emprendimientos económicos. La energía geotérmica virtualmente puede ser provista en cualquier lado.

De todos modo, la mayoría de los sistemas geotérmicos de alta y media temperatura, los cuales son los mejores para la generación de energía eléctrica, se encuentran localizados en las cercanías de la actividad volcánica, como por ejemplo a lo largo de los bordes de las placas tectónicas (zonas de subducción, como la mayoría del “Anillo de Fuego” del Pacífico), dorsales mediooceánicas (como Islandia o las Azores), rifts oceánicos (como el Rift de Africa Oriental) o hot spots (como Hawaii).

Luego de la reunión, Stangalino agradeció que Dusso los haya recibido, para luego precisar que en el encuentro presentaron “las importantes ventajas del uso de la energía geotérmica, tanto para la generación de energía térmica como eléctrica”.

Asimismo, indicó que sobre esta última, luego de la campaña geotérmica realizada esta semana en el Sistema Geotérmico Cerro Blanco, se informó sobre “la existencia y grado de avance del proyecto interinstitucional que propicia la producción de energía eléctrica limpia, renovable y de base, buscando atender las necesidades eléctricas de un proyecto minero”.

“Gracias a la colaboración e intercambio de información entre las partes involucradas, estamos en condiciones de llegar a una fase de prefactibilidad técnica en un corto plazo. Esto sería una manera de aportar una solución energética cercana que protege el medio ambiente, ya que minimiza la emisión de dióxido de carbono y podría permitir un desarrollo sustentable con beneficios paralelos, brindando energía a las poblaciones más cercanas”, explicó Stangalino.

El vicegobernador ya se había expresado en otras oportunidades sobre “la importancia de la producción energética como base de cualquier desarrollo productivo y tecnológico”, haciendo referencia a la “potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energías como la geotérmica y mencionando el crecimiento que la provincia espera con miras al aumento de la producción de litio”.

Además, explicó que “en la actualidad tenemos una provisión de energía que cubre solo uno de los sectores productivos con un gasoducto de 6 pulgadas, y existen otros cuatro que quedan sin suministro potencial, por lo que es necesario para fortalecer la producción empezar a pensar en nuevos modelos de matrices energéticas para poder cumplir con las necesidades de los desarrollos mineros, y la energía geotérmica puede ayudar no solamente a la matriz minera sino a toda la matriz productiva”.


En la reunión estuvieron presentes, en representación de Moreno del Valle Minerales, Sergio Daniel Iramaín, jefe de Geología, y Jorge Christian Vega Filippin, jefe de Hidrogeología; Bárbara Utesa, geóloga de la Cámara Geotérmica; por Camyen, Natalia Dusso, vicepresidenta, Aldo Sarquís, vocal, Martín Peralta, síndico; la ministra de Planificación, Trabajo y Modernización, Verónica Soria.

De la reunión participaron también representantes del Copes: Gretel Galeano, por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA; Luciano González, del Colegio de Abogados de Catamarca; e Iván Sarquís, apoderado de ATE.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;