IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RUSIA EN UCRANIA
Oil&gas Europa: Cómo sobrevivir sin Rusia
DIARIOS/ENERNEWS
19/04/2022

Europa avanza en alternativas para limitar su dependencia de los hidrocarburos de Rusia, una primera medida fue recortar las compras de petróleo mientras ajustan el corte para el gas.

La importación de petróleo y sus derivados ‘limpios’ (principalmente gasóil y productos diésel) a Europa se estima en unos 3,8 millones de barriles diarios (mbd), de los que un 26% proceden de Rusia, algo que le reporta en torno a 74.000 millones de euros al año y para lo que será muy difícil encontrar una reposición desde otros lugares, a no ser que los países de la OPEP sigan el ejemplo de Estados Unidos y empiecen a liberar reservas, decretó La Información.

Sólo Alemania compra a Rusia más del 65% del gas que consume, aunque otros países como Letonia o la República Checa dependen al 100%.del gas ruso. De momento, el gas ruso no ha dejado de llegar a Europa a través del gasoducto que pasa por Ucrania. En el sector de la energía coinciden en que la estrategia para que Europa sea autosuficiente pasa por las renovables y la nuclear. La dependencia de España del gas ruso es limitada, ya que casi todo el gas que consume España llega de Argelia y Estados Unidos.

 


UNO POR UNO: CÓMO AFECTARÍA A CADA PAÍS EUROPEO EL CORTE 

ALASDAIR SANDFORD Y JOSHUA ASKEW/Euronews

Los ministros de la UE han debatido una posible sexta ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero un embargo de petróleo o gas para dejar de financiar la maquinaria bélica de Putin sigue dividiendo al bloque.

La Unión Europea ha pagado 35.000 millones de euros por la energía rusa desde el inicio de la guerra, según el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En 2021, la UE importó de Rusia aproximadamente el 40% de su gas y el 25% de su petróleo.

Está previsto prohibir totalmente las importaciones de carbón ruso, pero sólo a partir de agosto, pero su valor es muy inferior al del petróleo y el gas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha instado a la Unión Europea a imponer sanciones al petróleo ruso y a fijar un plazo para poner fin a las importaciones de gas del país.

Dentro del bloque, Alemania, Italia, Austria y Hungría, en particular, son muy dependientes del gas ruso. Diecisiete países de la UE han respondido a la oferta de la Comisión Europea de proporcionarles informes técnicos para ayudarles a eliminar su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Chart: Which European Countries Depend on Russian Gas? | Statista

AUSTRIA
Austria ha descartado las sanciones a las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia. "Si las sanciones le afectan a uno más que al otro, creo que no es el camino correcto", dijo el 4 de abril el ministro de Finanzas, Magnus Brunner.

El canciller Karl Nehammer, que se reunió con Vladímir Putin en Moscú el 11 de abril, y dijo que espera más sanciones de la UE contra Rusia, pero defendió la oposición de su país a cortar los suministros de gas. "Mientras haya gente muriendo, toda sanción es insuficiente", dijo. Austria es militarmente neutral y no es miembro de la OTAN.

BÉLGICA
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha pedido que las sanciones contra Rusia sean más severas. También ha destacado la necesidad de una transformación energética y de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, pero se ha abstenido de pedir un embargo.

 

El ministro de Economía belga, Vincent Van Peteghem, dijo el 4 de abril que su país no se opone a una acción específica contra el petróleo y el carbón rusos.

BULGARIA
Bulgaria depende especialmente del gas ruso, ya que su acuerdo con Gazprom cubre casi todas sus necesidades. Sin embargo, en marzo el gobierno dijo que no iba a mantener conversaciones para renovar el contrato de 10 años que expira a finales de este año, de acuerdo con la estrategia de la UE.

El viceprimer ministro Assen Vassilev dijo que el país buscaría suministros alternativos. Está previsto que un nuevo gasoducto con Grecia entre en funcionamiento en 2022 y Bulgaria ha llegado a un acuerdo para recibir más gas de Azerbaiyán.

CROACIA
El Primer Ministro croata, Andrej Plenković, declaró en una reciente cumbre de la UE que el país había eliminado casi por completo su dependencia del gas ruso mediante la construcción de una nueva terminal y la intención de aumentar la capacidad de otra.

Afirmó que le gustaría ver una perspectiva global para mantener los precios del gas y que había planteado la cuestión a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

CHIPRE
La isla no está conectada a la red energética europea e importa la mayor parte del petróleo de otros países de la UE. Su ministro de Energía ha calificado de "revulsivos" los nuevos proyectos energéticos para suministrar gas desde el Mediterráneo oriental.

Chipre expresó sus reservas mientras la UE preparaba planes para prohibir la entrada de barcos rusos en los puertos de la UE, alegando posibles daños a su sector naviero.

REPÚBLICA CHECA
La República Checa es uno de los países de la UE que más se vería afectado por un embargo total de la energía rusa, según el Consejo de Análisis Económico de Francia. Se cree que una prohibición total podría causar un golpe a la economía equivalente al 1% de su economía.

El gobierno ha dicho que está elaborando planes de contingencia para todos los escenarios, incluido el del corte del suministro de Rusia.

DINAMARCA
Dinamarca ha estado a la cabeza de los países europeos que piden una gran transformación ecológica para acabar con la dependencia del continente de los combustibles fósiles rusos. El paquete de medidas "Fit for 55" de la UE insta a acelerar la reducción de emisiones y el despliegue de energías renovables, además de aumentar el ahorro energético.

El país también está buscando fuentes alternativas de gas. En Dinamarca se han reanudado las obras del proyecto Baltic Pipe, un gasoducto de Noruega a Polonia. Después de una suspensión de nueve meses por el impacto en la fauna, la semana siguiente a la invasión rusa de Ucrania se concedió un permiso para continuar las obras.

El proyecto de 900 kilómetros de enlace tiene como objetivo principal ayudar a Polonia a reducir su dependencia del gas natural ruso.

ESTONIA
El Gobierno estonio ha acordado públicamente "en principio" cortar todos los lazos de gas y petróleo con Rusia para finales de año. De este modo, se alinearía con sus vecinos bálticos, Lituania y Letonia, que afirman haber interrumpido todas las importaciones de energía rusa desde principios de abril.

En marzo, el gobierno estonio propuso utilizar los ingresos del gas y el petróleo rusos para ayudar a la reconstrucción de Ucrania, siguiendo el modelo del programa de la ONU "Petróleo por Alimentos" (OIP), establecido en 1995. Éste permitía a Irak vender petróleo sólo a cambio de suministros humanitarios, como alimentos y medicinas.

FINLANDIA
En abril, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, expresó su deseo de "deshacerse de los combustibles fósiles rusos", afirmando que la continuación de las importaciones de energía de Rusia estaba "apoyando y de hecho financiando" la guerra.

A pesar de ello, los activistas han observado cómo ciertas lagunas y disposiciones de la política finlandesa siguen permitiendo las importaciones de energía rusa, como un periodo de gracia de cuatro meses para las importaciones de carbón.

Greenpeace Suomi (Finlandia) señaló que una "laguna de tránsito" ha permitido la entrada de productos energéticos rusos en Finlandia desde Siberia. "Se está matando a gente", dijo Matti Liimatainen, de la organización. "Y nosotros lo estamos financiando".

FRANCIA
En comparación con otras grandes economías europeas, Francia no depende en gran medida del gas y el petróleo rusos. Alemania e Italia, por ejemplo, importan entre el 40% y el 50% de su gas de Rusia, la cuota de gas ruso de Francia es sólo del 25%, y el principal proveedor del país es Noruega (35%).

El gobierno francés se ha mostrado dispuesto a prohibir las importaciones de petróleo ruso, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró a la CNN que Francia "está dispuesta a ir más allá y decidir una prohibición del petróleo".

Añadió que estaba "profundamente convencido de que los próximos pasos y las próximas discusiones se centrarán en esta cuestión de la prohibición del petróleo ruso".

Francia se encuentra actualmente en medio de unas elecciones presidenciales muy ajustadas entre el actual primer ministro Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Le Pen ha propuesto en el pasado estrechar los lazos entre la OTAN y Rusia, y es probable que marque un cambio de política y de tono hacia Rusia si es elegida. Ambos se enfrentarán en una ronda electoral final el 24 de abril.

ALEMANIA
Alemania, la mayor economía europea, ha sido una de las más reticentes a considerar un embargo total de la energía rusa. El canciller Olaf Scholz ha advertido que un corte repentino sumiría a "toda Europa en una recesión".

Sin embargo, el ministro de Economía alemán afirma que el país ya ha reducido su dependencia de la energía rusa desde la invasión de Ucrania. Según Robert Habeck, las importaciones de petróleo ruso se han reducido del 35% al 25%, y las de gas del 55% al 40%.

GRECIA
El Primer Ministro griego declaró el 12 de abril que se está intentando acelerar la exploración de gas para reducir la dependencia de la energía rusa. El país obtiene alrededor del 40% de sus necesidades energéticas de Rusia.

HUNGRÍA
Hungría es muy dependiente de la energía rusa y su primer ministro nacionalista se opone a las sanciones, aunque ha aprobado la prohibición del carbón. Viktor Orbán ha prometido vetar cualquier intento de imponer un embargo energético porque, en su opinión, "mataría" a su país.

IRLANDA
Irlanda no tiene una dependencia energética directa de Rusia. No importa ningún gas natural del país, ya que tiene su propio yacimiento de gas frente a la costa del condado de Mayo. El resto -alrededor del 70%- se importa de la vecina Gran Bretaña.

Gracias en parte a esta libertad, el Gobierno irlandés ha adoptado una postura firme contra Rusia, expresando su apoyo a las sanciones de toda la UE. En su intervención en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, afirmó que Irlanda tiene un enfoque "maximalista" de las sanciones contra Moscú.

Irlanda ha abogado por cortar todas las importaciones de energía de Rusia.

ITALIA
Italia, otra de las grandes economías de la UE, ha aumentado su dependencia del gas ruso a lo largo de los años a medida que iba abandonando el carbón. Las autoridades italianas afirman que Rusia suministra el 38% del gas natural utilizado para la electricidad y la industria pesada, incluidas las fábricas de acero y papel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, que ha estado viajando a las naciones productoras de energía en busca de alternativas, declaró a la agencia de noticias ANSA que "Italia no podría vetar las sanciones relativas al gas ruso".

Pero el primer ministro Mario Draghi, que ha dicho que los pagos del gas están financiando la guerra de Rusia, no hizo referencia a la energía en una respuesta pública a la circulación de imágenes de cadáveres en las calles ucranianas.

El 11 de abril, Italia firmó un acuerdo con Argelia para reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Argelia es actualmente el segundo proveedor de gas de Italia, que envía 21.000 millones de metros cúbicos de gas al país. Esto se compara con los 30.000 millones de metros cúbicos que recibe de Rusia.

LETONIA
Junto con los demás Estados bálticos, Letonia declaró que ya no depende de las importaciones de gas y petróleo rusos. El Gobierno del país ha defendido la imposición de sanciones a Rusia en materia energética.

El 25 de marzo, el Primer Ministro letón, Arturs Karins, dijo que otros países de la UE deberían considerar este tipo de medidas como forma de detener la guerra en Ucrania.

"Las sanciones energéticas son una forma de detener el flujo de dinero hacia las arcas de guerra de Putin", dijo en Bruselas.

LITUANIA
El 2 de abril, Lituania declaró que había dejado de importar energía de Rusia por completo, lo que la convierte en el primer país de la UE que rompe sus vínculos energéticos con Moscú.

Lituania fue "el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del gas ruso", dijo el ministro de Energía, Dainius Kreivys, añadiendo que esto se debía a "una política energética coherente de varios años y a decisiones oportunas en materia de infraestructuras".

La medida también fue respaldada por el Presidente lituano, Gitanas Nauseda.

LUXEMBURGO
Luxemburgo está dividido en cuanto a si debe seguir apuntando a las importaciones de gas y petróleo rusos.

Aun así, el Gran Ducado se considera preparado para una posible prohibición de las importaciones de carbón de Rusia en toda la UE.

En la radio local, el ministro de Energía Claude Turmes dijo que "para nosotros en Luxemburgo [esto] no es un problema porque apenas [necesitamos]". Turmes también tuiteó el 22 de marzo que "las circunstancias excepcionales [...] necesitan decisiones excepcionales: insto a los ministros de la AIE a que discutan los planes del Dr. Birol tanto sobre el petróleo como sobre el gas".

En una declaración oficial facilitada a Euronews por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos el 14 de abril, el Gobierno luxemburgués afirmó que "hay que reducir la dependencia [de los combustibles fósiles rusos]" y que no hay que "descartar ninguna sanción".

Pero también añadió que por el momento no se tomaría ninguna medida individual. "[La] unidad de todos los Estados miembros y la determinación de abordar juntos la cuestión de las sanciones han sido un factor clave de nuestra política", concluye la declaración.

MALTA
Malta no depende de las importaciones rusas de gas y petróleo para su energía.

En declaraciones al Times of Malta, la ministra de Energía, Miriam Dalli, afirmó que "como país, en lo que respecta al gas natural licuado, no dependemos de Rusia".

Señaló que el país mediterráneo no tiene contratos energéticos con Rusia. El 17% de la energía maltesa procede de la red eléctrica europea, que se trae de la isla italiana de Sicilia.

PAÍSES BAJOS
Aproximadamente el 15% del gas que llega a los Países Bajos procede de Rusia.

El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que los Países Bajos no pueden cortar todos los suministros de combustibles fósiles procedentes de Rusia, afirmando que "necesitan el suministro" y que ésta es la "verdad incómoda".

Aunque la Cámara Baja del Parlamento ha pedido sanciones más estrictas a las importaciones energéticas rusas, Financiele Dagblad, un periódico financiero holandés, argumentó que esto tendría un impacto devastador en la economía del país. Esto se debe a su pequeño tamaño y a su dependencia de las cadenas de producción europeas, que requieren más transporte y, por tanto, costes energéticos.

En una declaración oficial facilitada a Euronews el 13 de abril, el Gobierno afirmó que "presentará un plan antes de finales de abril para eliminar el gas, el petróleo y el carbón rusos". Señalaba las medidas ya adoptadas por el país para reducir la dependencia de la energía rusa, como la organización de una campaña de ahorro energético.

Pero añadía: "Hay que tener en cuenta la seguridad del suministro energético para toda la UE" y "tomar medidas a nivel europeo para que sean eficaces".

La declaración no llegó a revelar que el Gobierno tuviera un plan inmediato para sancionar totalmente las importaciones de energía rusa.

POLONIA
Polonia se ha alineado estrechamente con los países bálticos al acordar el recorte de todas sus importaciones energéticas rusas, aunque, en este caso, para finales de año.

El país del este de Europa, que ha acogido a 2,5 millones de refugiados ucranianos (el más alto de la UE) recibía aproximadamente el 40% de su suministro de gas de Rusia en 2020.

Aun así, en una decisión que describió como "la más radical" de Europa, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que Polonia eliminaría las importaciones de carbón en los próximos meses y prohibiría el petróleo y el gas en diciembre.

PORTUGAL
El Gobierno portugués ha dicho que está dispuesto a apoyar las sanciones contra las importaciones de gas y petróleo ruso. En comparación con otros países de la UE, Portugal no depende en gran medida del petróleo y el gas rusos. Obtiene una parte mucho mayor de su energía de fuentes renovables, especialmente de la solar.

El 11 de abril, el ministro portugués de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, declaró que el país apoyaría la "intensificación" de las sanciones a Rusia. "Portugal se alinea con este movimiento, que tiene dimensiones técnicas que aún se están discutiendo, pero Portugal lo apoyará", añadió.

El Gobierno portugués ha pedido una decisión a nivel europeo para sancionar las importaciones de combustibles fósiles rusos desde los primeros días de la guerra.

RUMANÍA
Rumanía y otros tres países de Europa central y oriental -Hungría, Eslovaquia y Polonia- han acordado una asociación estratégica para seguir desarrollando sus redes de hidrógeno y reducir la necesidad de importar energía rusa.

A principios de este mes, la mayor empresa energética de Rumanía, OMV Petrom, dejó de importar crudo de Rusia por considerar que se avecinaba una prohibición de la energía rusa en toda la UE.

En la actualidad, Rumanía tiene uno de los porcentajes más bajos de la UE de suministro de gas procedente de Rusia, con un 10%.

ESLOVAQUIA
Eslovaquia depende en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles rusos como fuente de energía. El país obtiene alrededor del 85% de su gas y el 66% de su petróleo de Rusia, por lo que la ruptura de los vínculos podría tener un impacto significativo en el Estado centroeuropeo.

En abril, el Gobierno eslovaco dijo que se unía a la UE al negarse a pagar el gas ruso en rublos, después de que el ministro de economía del país dijera lo contrario.

Los analistas eslovacos han ofrecido como alternativa a los combustibles fósiles rusos planes para reducir el consumo de energía mediante métodos de calefacción más eficientes.

ESLOVENIA
Eslovenia depende en gran medida de las importaciones rusas de gas y petróleo. Recientemente ha manifestado su interés por obtener gas de una terminal de GNL (gas natural licuado) en Croacia.

El mes pasado, el Primer Ministro esloveno, Janez Janša, se unió a otros países de la UE al resistirse a la exigencia de Moscú de que las importaciones de energía se paguen en rublos para apuntalar su economía.

ESPAÑA
Desde la invasión de Ucrania, Europa ha buscado alternativas a los combustibles fósiles rusos, como el envío degas desde Estados Unidos a través del Océano Atlántico. España se ha posicionado como un posible nuevo "hub" para importar gas a Europa.

Pero la reciente intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de Marruecos en su disputa con Argelia por el Sáhara Occidental ha enfrentado a España con Argelia, uno de sus principales proveedores de gas. Esta tensión podría traducirse en un aumento de los precios del gas en España, y disminuir el apetito del país por sancionar el gas ruso.

El Gobierno español ha pedido a la UE que reduzca su dependencia del gas ruso. España, un centro de energía solar, depende menos de Rusia.

SUECIA
Suecia es más inmune al impacto de las sanciones energéticas de Moscú, ya que el país no depende en gran medida de las importaciones energéticas rusas.

Según informó en marzo el Ministerio de Agricultura, el gobierno sueco dijo que el "suministro del país depende en un bajo grado directamente de los suministros energéticos rusos, y los informes muestran que los suministros energéticos de Rusia funcionan con normalidad".

Suecia, junto con Finlandia, está reflexionando sobre su ingreso en la OTAN a la luz de las recientes tensiones geopolíticas. Esto supone un cambio en su tradicional política de neutralidad.

 


CÓMO CORTAR EL PASO DEL PETRÓLEO Y EL GAS RUSOS A EUROPA SIN PROVOCAR EL CAOS

DANIEL YERGINY * Y CARLOS PASCUAL **/Washington Post

undefined   Carlos Pascual

Lo que parecía imposible de hacer cuando Rusia invadió Ucrania (prohibir las ventas de petróleo y gas ruso en una Europa que depende en gran medida de la energía rusa) es cada vez más probable. Pero tendrá que hacerse bien si va a funcionar.

Las sanciones impuestas contra Rusia en febrero después de que comenzara la guerra excluyeron notablemente la energía porque se temía que Europa dependiera tanto de las importaciones de energía de Rusia que la ruptura de los lazos provocaría un aumento vertiginoso de los precios, escasez y dificultades económicas. El apoyo del público europeo a la respuesta occidental concertada a la invasión podría verse socavado.

 
 

Luego vinieron casi dos meses de guerra: ataques devastadores contra civiles, los horrores revelados por la retirada rusa de Kiev, la inminencia de batallas masivas en la región de Donbas. Los gobiernos europeos se han comprometido a desconectarse de la energía rusa durante varios años; pero ahora, en medio de la creciente repulsión por las tácticas del presidente ruso, Vladimir Putin, se está acelerando el impulso de las sanciones energéticas de la Unión Europea. Ya ha comenzado con el carbón ruso.

Pero el gas y el petróleo son las grandes fuentes de dinero para la financiación de la guerra de Rusia. Si Europa cortara los envíos por completo, calculamos que le costaría al Kremlin, a los precios actuales, más de 250.000 millones de dólares al año. 

¿Es posible hacerlo sin causar un dolor económico masivo y desestabilizador? La “autosanción” (refinerías que se niegan a usar petróleo ruso, bancos que no brindan financiamiento) ya está reduciendo las compras europeas de energía rusa. Ahora se están discutiendo los altos aranceles a la importación de energía rusa, destinados a obligar a Rusia a obtener descuentos masivos para que su petróleo sea competitivo.

Sin embargo, separar completamente a Europa de la energía rusa dependerá de la gestión hábil de la escasez de energía y la turbulencia resultantes. Para tener éxito se requiere algo que hasta ahora ha faltado en gran medida: la colaboración entre el gobierno y la industria.

La política debe dejarse de lado, junto con fragmentos de sonido reciclados sobre "aumento de precios" que ignoran las realidades de la escasez en el mercado global y desalientan la cooperación.

Los gobiernos de EE.UU. y Europa deben colaborar con las empresas a diario, compartiendo información, para coordinar las complejas cadenas logísticas y de suministro de un mercado petrolero de casi 100 millones de barriles por día. Estamos en tiempos de guerra, y eso significa volver a la colaboración entre el gobierno y la industria de la Segunda Guerra Mundial y los "acuerdos voluntarios "de la Guerra de Corea y los "comités de emergencia" de la Crisis de Suez de 1956, que en ese momento incluían exenciones antimonopolio temporales para permitir flujo de información crítica entre el gobierno y las empresas.

Con tal cooperación, las sanciones contra el petróleo ruso con destino a Europa podrían ser manejables. Según nuestras cifras, cerca de la mitad de los 7,5 millones de barriles diarios de crudo y exportaciones de productos de Rusia van a Europa, cubriendo alrededor del 35 por ciento de la demanda total. El reciente anuncio del presidente Biden de una gran liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. fue un paso importante para ayudar a compensar la escasez.

La producción de petróleo de Estados Unidos aumentará sustancialmente este año. Los productores de Medio Oriente podrían agregar más petróleo rápidamente, pero eso significaría deshacerse de su acuerdo OPEP Plus y superar las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Un acuerdo nuclear con Irán, con el levantamiento de las sanciones, podría llevar rápidamente más petróleo al mercado. Pero Rusia, parte del acuerdo, podría no apoyar un acuerdo que agregaría petróleo competitivo al mercado.

Algunos de los barriles rusos rechazados por Europa se trasladarían a Asia, pero se venderían con grandes descuentos, y su paso se vería impedido por sanciones, límites en seguros y finanzas, y la disponibilidad física de barcos. Aquí, se deben aplicar las lecciones de las sanciones de 2012-2014 a Irán.

El gas natural es el mayor desafío, debido a la alta dependencia de Europa de la entrega de gasoductos desde Rusia, normalmente alrededor del 35 por ciento de la demanda de la UE, pero que fluctúa hasta el 25 por ciento. Si bien el gas natural licuado ha traído mucho gas adicional a Europa y habrá más por venir, no hay suficiente capacidad adicional de GNL a nivel mundial o suficiente infraestructura de GNL en Europa para compensar el déficit de cerrar el grifo ruso.

La expansión significativa de las energías renovables llevará años. Pero hay pasos inmediatos que podrían reducir la dependencia del gas de Europa: usar temporalmente más carbón; si es técnicamente posible, no cerrar los últimos tres reactores nucleares operativos de Alemania; conservación de energía; cambios de comportamiento (p. ej., ajuste de las temperaturas de los edificios); y posiblemente alguna forma de racionamiento.

Estos pasos serían políticamente pesados, especialmente en Alemania, pero a medida que continúan emergiendo horrores de Ucrania, la gente podría aceptar los movimientos más de lo que anticipan sus líderes. Para suavizar el impacto económico, los gobiernos podrían analizar detenidamente los activos financieros rusos en Europa para compensar a los consumidores y las empresas.

Hace una década, Putin denunció la revolución del esquisto “fracking”, reconociéndola como una amenaza. 

Tenía razón en preocuparse. Si Estados Unidos no hubiera pasado de importar el 60 por ciento de su petróleo a convertirse en el productor número uno del mundo y, este año, en el mayor exportador mundial de GNL, Europa ahora podría ser su rehén. Ahora, Putin ha revelado cuán formidable es el activo estratégico del petróleo y el gas de EE.UU., no solo para Estados Unidos sino también, en esta crisis cada vez más profunda, para Europa.

* vicepresidente de S&P Global, autor de "El nuevo mapa: energía, clima y choque de naciones"

** vicepresidente senior de S&P Global, embajador de Estados Unidos en México y Ucrania.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;