IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Argentina Robin Hood y clientelar: "Renta inesperada" e IFE 2022
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
19/04/2022

Antes de partir a la reunión de primavera del FMI, Martín Guzmán junto con el presidente Alberto Fernandez presentaron un nuevo bono para Monotributistas, jubilados y trabajadores informales.

Trabajadores en negro: cobrarán un bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio. Alcanza a todos los trabajadores entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

Jubilados y pensionados: Recibirán un bono de $12.000, en un único pago, quienes perciban un haber mensual menor a 2 jubilaciones mínimas. Se agrega al bono anterior otorgado de $6.000, que comenzó a pagarse. Así, totaliza un ingreso de extra de $18.000, igual que los trabajadores informales.

Monotributistas: recibirán el bono de $18.000, en 2 cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio, todos aquellos inscriptos en las categorías A y B.

Trabajadoras de casas particulares: estén registradas o no, también recibirán los $18.000 en dos cuotas de $9.000.

 Del otro lado, el financiamiento de este bono se realizaría con un nuevo impuesto que alcanzaría a la "renta inesperada" por la guerra.

Los trabajadores “informales y monotributistas: $18.000 lo recibirán en 2 cuotas; para quienes perciben hasta 2 Salarios Mínimo Vital y Móvil - categorías A y B del Monotributo; el Bono para jubilados: $12.000 en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas”. En este caso, “complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores”.

Para financiar este bono el Gobierno finalizará el pago de un impuesto a la renta extraordinaria o inesperada , para "capturar" parte de los excedentes generados por el fuerte incremento de los precios internacionales de los granos y derivados, el petróleo y el gas , así como de algunos minerales.

El nuevo impuesto en torno a la “renta inesperada” será el financiador de los bonos “El universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los 1000 millones de pesos”, adelantó. “La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, agregó. Pero aclaró que si esa renta inesperada se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor.

Diego Fraga, abogado experto en derecho tributario, dijo a  Infobae que es “muy poco serio” que se siga proponiendo la creación de un nuevo impuesto sobre las ganancias. “Las ganancias y pérdidas inesperadas son inherentes al capitalismo, por lo que se está utilizando un eufemismo para seguir avanzando de manera desbocada sobre la propiedad privada”, sostiene el abogado.

“El contexto actual de agobio impositivo es mucho más pesado y no se debería contemplar la creación de un nuevo impuesto”, dijo Fraga al comparar el nuevo impuesto con el tributo a las altas rentas que supo implementar De la Rúa de forma temporal años dos décadas atrás.

César Litvin se preguntó: “¿Parecen pocos 165 tributos para seguir sumando carga fiscal?; el Estado se ubica en una posición de privilegio, cuando una empresa gana, es el socio mayoritario y si pierde los dueños están solos asumiendo la pérdida de capital y de esfuerzos”.

“La tasa efectiva del impuesto a las ganancias para las empresas cuyas utilidades anuales suman mas de 76.000.000 tienen una carga del 39,55%”, indicó Litvin.

En la antesala al anuncio, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, planteó que es necesario un marco de “previsibilidad” y “confianza” para el rumbo económico. Al mismo tiempo deslizó críticas a la idea de un impuesto a la “renta inesperada”, algo que “complica” la tarea de quienes generan empleo, adelantó.

 

En declaraciones a C5N, Funes de Rioja habló tras mantener una reunión con Gustavo Béliz y Jeffrey Sachs, el reconocido economista estadounidense, en el marco del Consejo Económico y Social. ''Tenemos un problema de incredibilidad interna y necesitamos previsibilidad'', indicó el dirigente industrial.

''Fuimos claros en decir que las paritarias tienen que seguir funcionado'', indicó sobre las medidas contra la inflación. En ese marco es donde se debate el impacto de un nuevo impuesto, lo que generó revuelo entre comerciantes e industriales. “¿Que es renta inesperada? Tenemos 165 impuestos, un alimento paga 40% y las bebidas un 50% “, explicó Funes de Rioja hoy. “Necesitamos una visión que construya la realidad de la economía formal que genera empleo”, concluyó.

ste lunes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mencionó que “ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la ‘renta inesperada’, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”.

“La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda. El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”, dijo Rodríguez Larreta.


YOUTUBE: EL ANUNCIO DE GUZMAN Y FERNÁNDEZ


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;