IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Jobet: Chile será potencia del GH2
ENERNEWS
03/03/2022

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, encabezó el “Encuentro Hidrógeno Verde 2022”. La instancia tuvo por objetivo reunir a los distintos actores del sector y abordar los avances y desafíos de esta nueva industria.

En una actividad híbrida, que contó con la participación de destacados panelistas como el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, y el futuro ministro de Energía, Claudio Huepe, Jobet hizo un balance de la gestión realizada durante esta administración en materia de hidrógeno verde, según informó el sitio web oficial del Ministerio de Energía de Chile. 

“Sentamos las bases para que Chile tenga una economía verde, y para que pase de ser un país importador de energías sucias y del pasado, a ser un país que produce y exporta energías limpias”, señaló Jobet, y agregó que “hoy Chile tiene la oportunidad de cambiar su identidad productiva a través del hidrógeno verde”.

En la oportunidad, la autoridad hizo hincapié en que Chile está a la vanguardia mundial en el desarrollo de esta nueva industria: “No sólo porque en nuestro país se esté construyendo el proyecto más grande de Latinoamérica en Magallanes, sino que también porque ya se produjo la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, y porque anunciamos el primer proyecto para inyectar hidrógeno en las redes de gas, entre otras cosas”.

Además, Jobet anunció la publicación del documento digital “Hidrógeno Verde, un proyecto país. Nuestro legado a las futuras generaciones” que elaboró el Ministerio de Energía y que recoge los lineamientos estratégicos, las principales acciones para el desarrollo de esta industria en nuestro país, los beneficios para los chilenos y los desafíos que vienen para hacer realidad esta oportunidad única para nuestro país.

El evento contó con dos Paneles: “Hidrógeno verde; un proyecto país” y “Proyectos y su entorno”.

En el primero participaron el ex presidente Ricardo Lagos, como miembro del Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Hidrógeno; Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, y Nicola Borregaard, Embajadora Estrategia Nacional Hidrógeno Verde, quienes abordaron los próximos pasos para que el hidrógeno verde se convierta en una realidad país y que contribuya al desarrollo sostenible en las próximas décadas.

En el segundo panel, Javiera Parada, Embajadora Estrategia Nacional Hidrógeno Verde; Jorge Flies, gobernador de Magallanes, y Hans Kulenkampff, presidente H2 Chile, reflexionaron sobre las acciones que se deben promover para que los proyectos de hidrógeno verde en el país se desarrollen respetando los entornos y agregando valor a sus territorios.

Además, la actividad contó con la participación de reconocidos actores internacionales: Mary Warlick, en representación de Fatih Birol, secretario ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía y del reconocido profesor de Harvard, Tarun Khanna, también autor del caso “Hidrógeno verde en Chile”, quienes destacaron el trabajo del Ministerio de Energía durante estos años para llevar adelante una estrategia que posicione a Chile como uno de los líderes en el desarrollo de esta nueva industria.

Finalmente, la última palabra la tuvo el futuro ministro de Energía, Claudio Huepe quien a partir del 11 de marzo asume la cartera.

Días atrás, La gerenta general de Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz, dijo que el país va a pasos agigantados: en 2020 había 20 empresas interesadas en este mercado y el año pasado se triplicó esa cantidad.

“Chile está decidido hacer un actor importante en este en este mercado de hidrógeno verde”, aseguró. Para acelerar la transición energética se está estimulando la demanda de este combustible, financiando proyectos, implementación de políticas públicas y regulación, desarrollo de capital humano y alianzas nacionales e internacionales”, detalló Paz de la Cruz.

El país, agregó, tiene un alto potencial en renovables para producir hidrógeno verde y que sus costos sean de los más competitivos, pues pueden llegar producirlo a 1.5 dólares por kilogramo.

“Tenemos números ambiciosos, pero realizables”, aseveró y apuntó que la meta para 2025 es de 5 gigavatios de capacidad de electrólisis y en 2030 lograr el hidrogeno verde más barato del mundo.

Chile está mirando el uso de seis aplicaciones: refinerías, producción de amoniaco, camiones mineros, camiones pesados y buses de larga autonomía y la inyección en redes de gas natural.

El año pasado se adjudicaron 50 millones de dólares para financiar proyectos para electrólisis y producir hidrógeno verde hacia 2025; Chile también se dice capaz para poder ser un exportador.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;