IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Increíble Castillo: Entra otro gabinete (y salió Francke)
MINING PRESS/ENERNEWS
02/02/2022

En Lima, políticos y ciudadanos preguntan y responden sobre sí el gobierno de Pedro Castillo es uno de los peores de la historia peruana. Difícil saberlo en esta nación, pero lo que sí es seguro es que su elenco gubernamental es un tembladeral o el paraíso del empleo temporario. 

Ayer, el singular presidente de Perú Libre anunció otro gabinete de ministros, lo que admite otra vez varias lecturas. Pero el acto sustancial e inquietante -los efectos se verán con el tiempo- es la salida de Pedro Francke quien entre el triunfo electoral y la asunción de la coalición de izquierdas y populistas que todos temían funcionó como factor tranquilizador.

La llegada de un tecnócrata como Yamahuchi es un signo de interrogación para una gestión que tiene todavía tres largos años y que aún no llevó a los hechos las reformas fiscales y las regulaciones prometidas que tanto inquietan a la inversión.

En el MINEM, se anota la llegada de Herrera Jara, una funcionaria de carrera para suceder a González Toro que en su corta gestión tuvo todo tipo de tropiezos y litigios con la minería privada. Y como frutilla del postre el derrame de petróleo en la región de Callao. Un drama social, económico y político que todavía tiene varias páginas por escribir. 

 

EL JURAMENTO DE CASTILLO

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento en Palacio de Gobierno a su tercer Gabinete Ministerial desde que asumió el poder, en julio del 2021. Luego de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, ahora será Héctor Valer quien esté al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Héctor Valer Pinto juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Mirtha Vásquez Chuquilín, en una ceremonia realizada esta tarde en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. 

Héctor Valer Pinto: el perfil del nuevo presidente del Consejo de Ministros  - Infobae

 El flamante jefe del Gabinete Ministerial es abogado y fue elegido como congresista de la República para el período 2021-2026. Actualmente es integrante de la bancada Perú Democrático. 

 En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente del Consejo de Ministros afirmó que la crisis política ya pasó e indicó que hoy es un día de esperanza y cambio para el Perú. “Las puertas de los ministerios estarán abiertas para conversar con todas las organizaciones sociales y los ministros me acompañarán a algunas visitas con líderes económicos, políticos y sociales. El Perú necesita tranquilidad”, expresó.

señaló que desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo ofrecido en campaña por el presidente de la República, que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución; pero ello no será un salto al vacío que se puede dar en dos o tres años, sino que se puede dar en cuatro años para convocar a todas las fuerzas vivas del país.

En ese sentido, el nuevo Gabinete Ministerial está conformado de la siguiente manera:

Ministerio de Energía y Minas: Alessandra Herrera Jara

Alessandra Herrera Jara es la nueva ministra de Energía y Minas

La nueva titular del Ministerio de Energía y Minas es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con experiencia en relaciones comunitarias, minería, recursos naturales, participación ciudadana; y, análisis, gestión y prevención de conflictos.

Asimismo, ha desempeñado posiciones de gerencia y de asesoría de Alta Dirección en el Poder Ejecutivo en diversos sectores: Ambiente (MINAM); Agricultura y Riego (MINAGRI); Interior (MININTER); y, Energía y Minas (MINEM).

Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Graham

La salida de Pedro Francke abrió espacio Graham Yamahuchi. Se destaca como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado en el MEF, con más de 11 años en el sector público en el BCR y MEF. Tiene estudios de Ingeniería Económica, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), además, cuenta con un máster en Economía de Queen Mary University of London.

Según la web oficial del Ministerio de Economía, cuenta “con amplia experiencia al más alto nivel en el diseño de implementación de políticas para el desarrollo de mercados financieros, sistema de pensiones, fomento de inclusión financiera y de desarrollo productivo”.

Graham Yamahuchi llega a la cima del MEF tras haberse desempeñado como Viceministro de MYPE e Industria, Asesor del Ministro de Economía, Director General de Mercados Financieros y Previsional Privado en el Ministerio de Economía y Finanzas, y miembro del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Director de la Superintendencia de Mercado de Valores, Director del Fondo de Seguro de Depósitos y Presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera.

Graham También ha trabajado en el Banco Central de Reserva (BCR), donde fue economista entre 1998 y 2011, asimismo, se desempeñó como Supervisor Líder, entre los años 2016 y 2017. Además, se conoce que Graham es miembro del directorio de la empresa estatal ElectroPerú desde octubre del 2020.

Ministerio del Ambiente: Wilber Dux Supo Quisocala

Supo Quisocala tiene 31 años y estudió geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se presentó como candidato al Congreso por Perú Libre en las elecciones del 2021. En su Hoja de Vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, registró como último cargo el de docente en la Institución Educativa B. F. Skinner.

En su cuenta de LinkedIn, señala experiencia como “asistente cartográfico” y “en levantamiento topográfico”.

Supo Quisocala postuló como candidato al hemiciclo por Lima y propuso un referéndum para Asamblea Constituyente, con miras a nueva Constitución, leyes para cuidar el agua ante el cambio climático y penalizar despojo territorial a pueblos indígenas.  

“Los glaciares se están derritiendo cada vez más rápido y las fuentes de agua dulce van entrando en un estado crítico por lo que es urgente adoptar leyes de inmediato”, subrayó en entrevista a Andina.

“Necesitamos una ley que penalice el despojo territorial de los pueblos pues ellos son herederos de esas tierras y los recursos naturales. También tiene que penalizarse el tráfico de tierras, que ha condenado a cientos de familias a entrar a una situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Ministerio del Interior: Alfonso Chávarry

Alfonso Chavarry es un policía cajamarquino que se desempeñó como jefe de la región policial Cajamarca quien es recordado por su trabajo junto a las rondas campesinas de aquella zona del país. “Según fuente palaciega, Castillo propuso a Mirtha Vásquez reemplazar a Guillén por Alfonso Chávarry Estrada, policía cajamarquino con abultada foja de antecedentes judiciales. Estuvo ligado al paso de Luis Barranzuela por el Mininter”, se lee en un tweet publicado por el periodista Fernando Vivas.

Ministerio de Cultura: Alejandro Salas Zegarra

El abogado con especialización en Ciencias Políticas Alejandro Antonio Salas Zegarra juró hoy al cargo de ministro de Cultura "por Dios, por la patria, por nuestra cultura milenaria, por su familia y la gobernabilidad de nuestro querido Perú". Vea aquí la galería fotográfica

 

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul) tiene más de 20 años de experiencia en gestión pública y posee un grado académico de magíster en Gestión Pública, con mención en Defensa Nacional, por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Además, cursó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villarreal. 

Cuenta con un certificado de PolicyLab expedido por la National Defense University - Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Washington D.C.

También se ha especializado en Contrataciones Públicas y en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico y es especialista en Gestión de Gobiernos Locales, egresado del Programa en Gestión Municipal (PGM) Civis de la Universidad ESAN.

Ministerio de Agricultura: Alberto Ramos

 

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte

Es actual vicepresidenta constitucional de la República, abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres y tiene más de 18 años de ejercicio de la profesión.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial. 

Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del Reniec.

Ministerio de Educación: Rosendo Serna

 

Así es Rosendo Serna Román el nuevo ministro de Educación del Perú - AS Perú

Ministerio Defensa: José Luis Gavidia Carrasco Arrascue

José Luis Gavidia Arrascue

En enero del 2014, José Gavidia Arrascue se la asignó un viaje en Comisión Especial para que se desempeñe como representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en la ciudad de Londres, Reino Unido a órdenes de Cancillería. Labor que cumplió hasta diciembre del mismo año cuando se le pasó a retiro.

 

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez

El ratificado ministro aceptó la responsabilidad "para hacer del comercio exterior y el turismo la gran oportunidad de desarrollo de nuestras comunidades y microempresarios de la Costa, Sierra y Selva".

Sánchez Palomino acompaña al presidente Pedro Castillo desde que asumió el poder, el 28 de julio del 2021, y hoy lo hace desde el Gabinete Ministerial liderado por Héctor Valer Pinto.

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres

Torres es ratificado en el ministerio de Justicia, cargo que seguirá desempeñando en el gabinete Valer.

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Katty Ugarte Mamani

Katy Ugarte nació en 1972 en Canchis, Cusco. Estudió Educación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y se graduó como bachiller.

Estudió una maestría en Gestión y Administración Educativa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y laboró como docente en la Institución Educativa N° 56012 Pampa Ccalasaya.

Durante su actual gestión como congresista, ha presentado un proyecto de ley para reponer a la Carrera Pública Magisterial a cerca de 14 000 docentes que fueron cesados por no aprobar el examen de suficiencia del Ministerio de Educación (Minedu), realizado en 2014.

Katy Ugarte también promovió junto con otros colegas de las bancadas de Renovación Popular y Perú Libre, la ley en contra de la exigencia del carné de vacunación.

Además, la congresista denunció que Sacsayhuamán estaría en riesgo ya que la extensión del parque arqueológico, que abarca más de 2997 hectáreas, estaría invadida por algunas construcciones clandestinas de fierro y cemento realizada por un mal ciudadano.

 

Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino

Palomino es contador de profesión, por la Universidad Nacional de Piura y posee colegiatura certificada.

Además, posee una maestría en Auditoria y Control de Gestión por la Universidad San Martín de Porres (USMP), cuenta con un doctorado en Contabilidad y Finanzas y es certificado en Riesgos y COSO.

Sobre su experiencia profesional se sabe que es ejecutivo senior con vasta experiencia en compañías multinacionales y nacionales del sector consumo masivo, industrial, agroindustrial, logística integrada, puertos y banca y finanzas.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores: César Landa Arroyo

Landa Arroyo, quien reemplaza en el cargo a Oscar Maúrtua, nació el 15 de junio de 1958 y realizó estudios superiores en la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el 2004 se desempeñó como viceministro del Ministerio de Justicia, mientras que el mismo año fue elegido como magistrado del Tribunal Constitucional, en el que también fue su presidente del 2006 hasta el 2008.

 

Ministerio de Salud: Hernando Cevallos

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió ratificar a Hernando Cevallos Flores en la cartera de Salud. El médico formará parte del nuevo gabinete de Héctor Valer Pinto, quien sustituye a Mirtha Vásquez que renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros el último lunes 31 de enero.

 

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), lidera este portafolio desde octubre del 2021, es congresista de la República por el partido político Perú Libre, en representación de la región Tacna.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Juan Silva Villegas

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado

Es ingeniero civil de profesión y se desempeña en dicho portafolio desde el 6 de octubre del 2021.

Además, cuenta con estudios de especialización en administración y gestión pública, ingeniería de calidad, gerencia de proyectos de inversión, entre otros relacionados al cierre de brechas sociales a través de proyectos de desarrollo.

El último lunes 31, Pedro Castillo informó mediante su cuenta de Twitter la renovación y conformación de un nuevo Gabinete Ministerial.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, manifestó.

 


YOUTUBE: EL ACTO OFICIAL


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;