MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOIAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
METSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
AOG 2022GRUPO LEIVA
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CRISIS HÍDRICA
Argentina seca: Fondo de emergencia para el agro. Pesimismo por el clima
MINING PRESS/ENERNEWS
17/01/2022

Ante el avance de la sequía y el registro de altas temperaturas que impactan de lleno en la actividad agropecuaria, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, realizó hoy una recorrida por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, dos zonas muy afectadas por el clima adverso, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, y sus respectivos ministros de la producción.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el caso del maíz, la condición regular o mala de los terrenos sembrados, en sólo siete días, pasó del 27% a un 51%. Los buenos son ahora el 35% y queda un 14% aún en condición muy buena. En tanto, en soja durante la semana pasada, los lotes regulares eran el 10% del total del área sembrada; después de las temperaturas extremas son el 30%. Y ahora también hay un 5% en malas condiciones.

“La sequía ya domina en el 73% de la región núcleo y sólo podría ser superada con lluvias de 100 a 140 mm”, apuntaron desde la entidad.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que desde el gobierno nacional "estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores" y detalló que "lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores". Así lo expresó durante una jornada en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde supervisó, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, el estado de situación de campos y comunas afectados por el estrés hídrico.

Se trata de un aumento significativo (de hecho, del 2.400%, si la cifra que anticipó el ministro es ratificada por las correspondientes normas), pero a partir de una suma exigua, que hasta hoy era una sexta parte de lo que el Gobierno recauda por día solamente en concepto de retenciones a las exportaciones agroindustriales.

En ese sentido, Julián Domínguez indicó que "los gobernadores hablaron con el Presidente Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión del Presidente y de los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía".

"Es un tema que monitoreamos permanentemente. El objetivo la actualización del fondo de emergencia para que sea nuevamente un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo", añadió al respecto.

Además, el titular de la cartera agropecuaria indicó que "estamos en el proceso de evaluación de las pérdidas" y señaló: "los pasos a seguir también los estamos definiendo junto a las Provincias, queremos brindar asistencias a la comunidad de productores, con un relevamiento previo en el territorio de los campos y respaldados con el sistema tecnológico para hacer la evaluación de pérdida de capital de trabajo".

Domínguez junto al Gobernador Gustavo Bordet y Matías Lestani, futuro Secretario de Agricultura.

Domínguez junto al Gobernador Gustavo Bordet y Matías Lestani, futuro Secretario de Agricultura.

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria sobrevoló zonas afectadas por la sequía en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. Más tarde, arribó a la localidad entrerriana de Lucas González, donde fue recibido por el Gobernador Gustavo Bordet. Allí, mantuvieron una serie de encuentros con productores locales nucleados en la Cooperativa local "El Progreso".

En el cierre, Julián Domínguez expresó, además, que "el cambio climático y las consecuencias de las sequías vinieron para quedarse" y estimó que "ante esta situación, se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional".

También destacó la prioridad del gobierno nacional de "brindar soluciones con visión de futuro": "En esta década del conocimiento, la Argentina tiene en la biotecnología una política pública de largo plazo para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que afectan a nuestra agrobioindustria". "Por eso, estamos poniendo en valor nuevamente a nuestros recursos humanos, especializados en el sector académico y científico-tecnológico", concluyó.

 

El Fondo de Emergencia, creado en 2009 y con un dólar a casi 4 pesos, tiene como función, entre otras, financiar los programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario.

Según consignó Domínguez a medios de la ciudad santafesina de Rafaela, dijo que la actualización “es de 12.500 millones de pesos lo que hemos pedido al Jefe de Gabinete y al Presidente de la Nación, para este año así podemos trabajar con las provincias en su instrumentación”, remarcando que “las mejores experiencias para la llegada de las ayudas se dan a través de los fondos rotatorios, de manera tal que permiten una capitalización que queda en la región”, más aún si se sostienen las mencionadas “consecuencias del cambio climático recurrentes”

INFORME CLIMATOLÓGICO

Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario, el último día del 2021 simulamos la situación de la región con las lluvias que se pronosticaban: “la sequía afectaba al 27% del área y podía extenderse sobre el 62% de la región”, decíamos.

Pero la situación ha ido  a peor, la atmosfera fue aún más demandante. Elorriaga lo explica diciendo: “los registros récord, superiores a los 40ºC y la alta tasa de radiación solar potenciaron las pérdidas de humedad por evapotranspiración, que se aproximan a los 60 milímetros en lo que va del mes.

En la región núcleo, la atmósfera se llevó prácticamente el 50% del agua que normalmente reciben los perfiles por precipitaciones durante el mes de enero, pero sin recibir un solo milímetro en compensación”. La sequía ya domina en el 73% de la región y sólo podría ser superada con lluvias de 100 a 140 mm.

El informe climatológico de la Bolsa de Comercio de Rosario“La situación pluvial actual no difiere demasiado de la que se transitaba en la campaña 2017/18. Al igual que esta era condicionada por dos eventos Niña consecutivos”, dicen Elorriaga y Aiello. El enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central muestra significativas analogías entre las condiciones actuales del evento Niña y las que mostraba en diciembre de 2017.

En ambos casos el índice ONI (el indicador que grafica la anomalía de la temperatura superficial del mar) mostraba un mayor enfriamiento durante diciembre. Condición que acoplada con la circulación atmosférica promueve un alto impacto negativo en el comportamiento de las precipitaciones en Argentina. Efectivamente, el régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la 2017/18.

 La buena noticia es que el enfriamiento del Pacífico en el 2017 comenzó treinta días después que el actual y tuvo su valor más bajo en enero 2018. Esto podría indicar que la Niña 2021/22 puede haber dejado atrás su enfriamiento máximo y por consiguiente, la zona núcleo podría recuperar precipitaciones dentro de la media más pronto que en la 2017/18.  

Maíces tempranos: se duplicaron los regulares a malos

El calor sigue, los maíces temprano dan batalla pero los daños no se detienen: la condición regular mala, en sólo siete días, pasó de 27% a un 51%. Los buenos son ahora el 35% y queda un 14% aún en la condición muy buena.

Algo muy llamativo es que ante el agua que se acaba en los perfiles, los cuadros de la región muestran un rápido deterioro. “Se vinieron abajo”, dicen en El Trébol: “los cultivos desmejoraron mucho la última semana. El 70% de los lotes de maíz temprano se los clasifica en condiciones regulares y el 30% restante, malos. El 28 de diciembre estaban todos muy buenos”.

En Cañada Rosquín estiman pérdidas que rondaran el 25%; "pero hay lotes donde las perdidas llegaran al 40%, a pesar de la buena fertilización”. En Bigand el 80% de los maíces tempranos están regulares. “Notamos reabsorción de granos en la punta de la espiga. Hay muchas en las en todo el cuarto superior no se formaron granos.

Allí, los ingenieros estiman que rindes  de 40 a 80 qq/ha. Venado Tuerto y Corral de Bustos, gracias a los mayores milimetrajes recibidos están escapando de esta situación. En el sur de Santa Fe dicen que el 85% de los cuadros de maíz temprano se mantienen muy buenos: van a haber lotes de 120 qq/ha de promedio.

En Corral de Bustos, otra de las áreas privilegiadas, el 80% de los maíces tempranos está muy buenos y los techos esperados oscilan entre los 120 a 130 qq/ha. El 75% de los maíces ya están en grano pastoso, un 18% en grano lechoso y solo queda un 8% en floración.

 

Soja de primera: los cuadros regulares a malos se triplicaron

También la oleaginosa ha sido alcanzada por el brutal impacto de altas temperaturas y falta de agua. En la semana pasada, los lotes regulares eran el 10% del total del área sembrada; después de las temperaturas extremas son el 30%. Y ahora también hay un 5% en malas condiciones. El panorama es muy preocupante.

En Cañada Rosquín estiman una pérdida de rinde del  20%. "Difícilmente puedan recuperar la carga de frutos después de una lluvia. Estamos frente a una perdida productiva y económica muy importante”, advierten.  En El Trébol estiman un 40% de pérdidas: “la ola de calor produjo muerte de plantas y aumentó arañuela roja. Allí, un 80% de los cuadros está en condiciones regulares y un 20% en malas condiciones. 

En Bigand, la soja detuvo el crecimiento: “no han logrado cerrar los entresurcos en muchos lotes. Hay sectores con color grisáceo y hojas totalmente caídas o secas”. No es el caso de Corral de Bustos, dónde “a pesar de la falta de desarrollo y los ataques de trips, arañuelas y bolilleras, con las últimas lluvias el surco se cerró”. La oleaginosa de la región está en floración un 55% de los cuadros, iniciando la fructificación un 40% y un 5% en plena fructificación.

 

 

PARANÁ SECO

Sumado a esta situación de sequía en cultivos,  el río Paraná sigue en bajante con niveles que no se registraban desde 1944 y continúa descendiendo en varios puertos de Entre Ríos, donde la bajante histórica que comenzó en marzo del 2021 provocó cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades que están a la vera del agua.

En Paraná, la capital provincial, el río descendió este miércoles a -44 centímetros (por debajo del nivel del mar), superando las marcas de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros). Por eso, hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11). De esa manera continúa muy por debajo de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio para enero (3,23 metros) en la capital entrerriana.

Además, el Instituto Nacional del Agua indicó que estos niveles tan bajos se mantendrán hasta marzo inclusive, prevaleciendo una “tendencia desfavorable”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;