MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOIAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
METSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
AOG 2022GRUPO LEIVA
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MÉXICO
Ley de Hidrocarburos: Oposición rechaza la reforma de AMLO
DIARIOS/ENERNEWS
16/01/2022

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que senadores de oposición entregaron nuevamente la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos, que había sido rechazada por la falta de firmas por legisladores de del PAN, PRI, PRD y MC.

En su cuenta de Twitter el senador del PRI dijo que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar nuevamente el documento, luego de que en junio pasado (2021) presentaron senadoras y senadores de los partidos de oposición, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos.

Dicha acción de inconstitucionalidad en su momento fue desechada, señaló el senador del PRI, por el ministro que tuvo conocimiento porque dijo que faltaban firmas para esta acción.

“Hoy fuimos notificados por la Segunda Sala de la Corte, que habría que presentar nuevamente las firmas de quienes estamos presentando esta acción de inconstitucionalidad.

“Vengo en este momento a presentar las 46 firmas de diferentes compañeras y compañeros senadores para nuevamente iniciar este proceso que se admitido y nuevamente discutirse en la SCJN.

La Ley de Hidrocarburos fue aprobada a finales de abril de 2021. Esta nueva legislación tendría el objetivo de dejar sin efectos una parte de las reformas secundarias energéticas impulsadas por Peña Nieto, razón por la cual la paraestatal Pemex volvería a tener el dominio en la venta de hidrocarburos, informó Infobae.

 

Días más tarde, el 5 de mayo de ese mismo año, se publicó este Ley en el diario Oficial de la Federación (DOF), misma que, se lee, busca “garantizar la soberanía y seguridad energética de México, así como desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos” llamadas coloquialmente “huachicoleo”.

 


FORBES: Un año de ajetreo en el sector petrolífero e hidrocarburos

sector petrolífero-hidrocarburos

Si bien gran parte de la discusión en materia energética se ha cargado en el tema eléctrico por la iniciativa de reforma constitucional, en el sector de hidrocarburos y petrolífero también tenido un 2021 intenso entre cambios a las reglas del sector, medidas del gobierno, accidentes y eventos relevantes.

El 26 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, la cual fue aprobada y se hizo oficial en mayo pasado.

 

En esta reforma a la ley se les dio atribuciones a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender y revocar permisos bajo nuevos supuestos en transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, uno de los ejes de acción de la administración de López Obrador es el combate al contrabando de combustibles.

En los cambios también se determina que el Estado en caso de intervención de las actividades permisionadas y y ocupación temporal de instalaciones de privados, podrá contratar únicamente a las empresas productivas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con las operaciones.

No te pierdas: Sector petrolífero: CRE lleva 121 verificaciones y 22 denuncias ante la FGR

Ante esta reforma, también son muchos los juicios de amparo que ha interpuesto, principalmente el sector petrolífero, no obstante, eso no ha impedido al gobierno realizar decenas de operativos cerrando instalaciones y asegurando vehículos y producto bajo el supuesto de que son combustibles de los cuales no se acredita su procedencia lícita.

Y en la cuestión de permisos, la CRE mantiene una parálisis, según cálculos son alrededor de 1,000 permisos y trámites en petrolíferos que están sin respuesta, con una inversión detenida de 100 millones de dólares.

Mientras que los permisos para importación en el sector petrolífero igual han sufrido una reducción importante por parte de la Sener, de casi 2,000 que se tenían, a la fecha sólo quedan 105 vigentes.

Una compra atorada

Una de las decisiones más cuestionadas del gobierno de López Obrador es la compra de la participación de Shell de la refinería de Deer Park en Texas, esto para que Pemex sea la propietaria y responde al plan de autosuficiencia energética de esta administración.

Sin embargo, la operación no se ha podido concretar, información de Reuters indica que sigue bajo revisión del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos y que sería el próximo año cuando se cierre la transacción.

La adquisición de Deer Park ha ocasionado críticas al gobierno, puesto que se considera va en contra de la transición energética, donde varias compañías petroleras y países se van moviendo al uso de energías renovables y limpias.

 

Una explosión mortal

En este año se han registrado varios accidentes en instalaciones de Pemex, pero las de mayor impacto han sido la fuga en gasoducto marino que provocó el incendio en el mar, mismo que no se ha informado del daño medioambiental, y la explosión en Ku Alfa en la Sonda de Campeche que dejó cinco víctimas mortales.

Además de las personas que fallecieron en el siniestro, una parte de la producción de petróleo de la empresa productiva del Estado se detuvo, se dejaron de producir 421,000 barriles diarios.

Una notificación de disputa

La empresa estadounidense Talos Energy ya dejó claro al gobierno de México que no piensa quedarse cruzada de brazos ante la decisión de la Sener de arrebatarle la operación del megayacimiento Zama y dársela Pemex.

Zama fue descubierto por Talos en 2017, pero la Sener con la asesoría técnica de la CNH determinó que es un yacimiento compartido con Pemex y en este año la dependencia a cargo de Rocío Nahle dejo la operación en manos de Pemex.

Pero el proceso de unificación del yacimiento aún no se concreta. Talos anunció en septiembre pasado la notificación de disputa al gobierno para poder llegar a un acuerdo y evitar un arbitraje internacional, pues a consideración de la empresa de Estados Unidos, se está violando el TMEC y están ocasionando daños a la compañía como inversionista y operadora.

López Obrador en diversas ocasiones ha reprochado la falta de resultados de los contratos que se dieron a privados en las rondas petroleras que se llevaron acabo en el sexenio pasado, pues la producción e inversiones no han avanzado mucho.

Todo para Pemex

Los apoyos del gobierno para Pemex no parecen tener fin, a principios de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de más recursos para la petrolera, la cual tiene una abultada deuda y cuantiosas pérdidas.

El anuncio de la aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares por parte del gobierno federal a Pemex, se puso en entredicho como otras transferencias y reducción en obligaciones fiscales que se le han concedido, pues sus finanzas no mejoran y de acuerdo con expertos son recursos que pueden destinarse al bienestar social como en salud, infraestructura y educación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;