IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio Chile: Tribunal suspendió licitación ¿Y ahora?
DIARIOS/MINING PRESS
14/01/2022

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en la región de Atacama, zona que alberga la mayor reserva de litio del mundo, acogió a trámite un recurso de protección contra el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet y dictó "que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio".

El recurso, presentado por el gobernador regional, alegan que la licitación vulnera varios artículos de la Constitución y que el yacimiento está en una zona de interés turístico, en el salar de Maricunga.

La acción judicial había sido ingresada por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de dos de las cinco cuotas que se ofrecían en el proceso de licitación, contabilizando un total de 121 millones de dólares.

Al respecto, desde el Ministerio de Minería se aseguró que se están analizando todos los antecedentes que tuvo la Corte para tomar esta decisión, con el fin de revertirla, para lo cual tienen un plazo de 10 días.

Y si bien, se aseguró que se respetaban las resoluciones del Poder Judicial, el ministerio indicó a través de un comunicado “que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”.

En línea con lo anterior, el ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “el gobierno ha seguido la línea de una licitación que ha sido abierta, transparente e informada. Una licitación tiene requisitos y esos requisitos se han cumplido en tiempo, en forma, en el fondo”.

En conversación con Radio Bío Bío en tanto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas afirmó que “en la zona donde se encuentran los yacimientos de litio hay interés turístico, hay ecosistemas que hay que proteger, están las comunidades collas. (…) Puede poner en riesgo otras actividades y el entorno natural que queremos proteger”.

Vargas valoró que estos argumentos “fueran acogidos” en el proceso de admisibilidad, lo que va a permitir a su juicio, “discutir el fondo de los temas que ahí se plantearon”.

La decisión de la Corte de Copiapó también generó reacciones en el equipo del Presidente electo Gabriel Boric, en donde su jefe político, el diputado Giorgio Jackson, explicó que “nuestros abogados están revisando el fallo de la Corte de Apelaciones. Por cierto que lo vamos a revisar en detalle y no tenemos más comentarios que hacer respecto a ese fallo”, aunque insistió en que acciones como la licitación del litio, “no le hace bien a la legitimidad democrática de la continuidad de las políticas de Estado”.

Cabe destacar además, que este mismo viernes, la Corte de Antofagasta acogió un recurso de protección presentado por la comunidad atacameña de Coyo en contra del proceso de licitación del litio, aunque no aceptó la orden de no innovar que se pedía en el mismo, por lo que no ordenó la suspensión del proceso, a diferencia de lo que hizo la Corte de Copiapó.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, enfatizó en Mesa Central de Canal 13 que se seguirá adelante con esta licitación, una vez que se resuelva lo de la Corte de Apelaciones que puso en pausa el proceso. “Somos respetuosos del poder judicial, pero haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”, dijo. Añadió que “estamos confiados que con los argumentos que se presentarán y se seguirá adelante”.

En ese sentido, el secretario de Estado descartó que los asesores de Boric hayan puesto como condición cancelar la licitación como lo señaló el propio Gabriel Boric quien dijo que ellos esperaban que el gobierno “no innovara en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.

Según publicó La Tercera, en este punto, Jobet sostuvo que “ellos nos plantearon que querían postergar la licitación para poder incorporar algunos puntos que les preocupaba. Le dijimos que no se podía, pero que lo podíamos tratar de incorporar en los contratos. Todos esos temas los recogimos y lo vamos a sumar en los contratos”.

Jobet menciona que el problema en la coalición del gobierno electo es que es “muy diversa” y que por ello dentro de esa diversidad “hay posturas distintas: algunos han dicho que se buscará todas las fórmulas para cancelar la licitación y otros como los asesores del presidente electo (que fueron a la reunión) que buscaban incporar cosas adicionales”.

 

El titular de la cartera puntualizó que entre la reunión del 5 de enero y la fecha de adjudicación (miércoles 12) “siempre mantuvimos contacto con los asesores de Boric, sin embargo, en algún minuto ellos nos dijeron que no veían espacio para lograr un acuerdo, pero que ojalá se pudiera recoger la mayor parte de lo que nos habían pedimos. Y eso fue, cuando estaba listo lo hicimos”.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE MINERÍA

El Ministerio de Minería ha sido notificado de la Orden de No Innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó ante un recurso de protección presentado por la Gobernación Regional de Atacama en contra del proceso de licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio.

Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley.

Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso.

El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;