IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Cuánto necesita Perú para masificar el gas al interior
GESTIÓN/ENERNEWS

Para desarrollar los proyectos de distribución del gas no serían suficientes los ingresos que se generarían vía los recargos en las tarifas de gas natural en Lima y Callao que plantea el Ejecutivo

13/01/2022

ELIAS GARCÍA

Al sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo para lograr la masificación del gas natural en el interior del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reconoció que los recursos con que cuenta ese sector y los que percibirá (de aprobarse esa iniciativa) para alcanzar ese objetivo, son insuficientes.

En una presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro de Minas (encargado del sector hidrocarburos), Jorge Chávez, explicó que el MINEM cuenta con cerca de US$ 300 millones (en recursos del Fondo de Inclusión Social Energético, Fise)”, para iniciar la masificación.

Pero, añadió, “nos faltarían US$ 500 millones para llevar a cabo (ese plan); sí tenemos recursos para empezar, pero tenemos que darle sostenibilidad a ello (llevar más gas a regiones del interior).

 

PEDIDO AL MEF

Previamente, el viceministro afirmó que su sector está de acuerdo en que debe de estar presente (participar en esa iniciativa del Ejecutivo) el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “para, en el mediano plazo, hacer una línea de proyección para contar con los recursos y poder llegar lo mas rápidamente posible a la masificación”.

Durante su exposición, Chávez insistió en que se requieren esos recursos para, a través del FISE, poder financiar los proyectos de masificación (tendido de redes de distribución) que se prevé realicen empresas estatales, y que se promoverán mediante mecanismos de inversión privada, tal como propone el mencionado proyecto de ley.

 

TARIFAS

Es decir, si bien dicha iniciativa legal propone ya aumentar los recursos del FISE a través de mayores recargos en las tarifas de los consumidores de gas natural y de electricidad, esos recursos no alcanzarían.

Como se sabe, el proyecto plantea crear el Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural, y cuya finalidad es nivelar los precios finales del gas para usuarios del servicio de distribución por red de ductos a nivel nacional.

 

SUBSIDIO

Ese mecanismo será financiado con un recargo al transporte de gas que se aplica a todos los clientes de las empresas que transporten el gas por ductos, y con el cual se busca crear una suerte de tarifa única para el gas natural a nivel nacional, bajo el mecanismo de subsidio cruzado.

Así, para el caso de los usuarios de Cálidda en Lima y Callao (de aprobarse la iniciativa) en el 2022 la tarifa de gas actual subiría entre 0.6% y 1.1%, y en 1.6% para la generación eléctrica, y por consiguiente, la tarifa eléctrica se incrementaría un 0.19% para consumidores de hasta 30 kW/h, a 0.25% para consumos de hasta 150 kW/h.

Con estos cambios se busca que la tarifa única de gas se nivelaría en poco más de S/ 11.54 por millón de BTU, reduciéndose desde los niveles de S/ 17.08 que, por ejemplo, se paga en la concesión del suroeste.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva, indicó que ese grupo de trabajo seguirá analizando la propuesta del Ejecutivo para someterla a la votación de sus miembros próximamente.

 

PARA RECORDAR

- Combustibles. El proyecto de masificación del gas plantea también promover la construcción de infraestructura para el almacenamiento de GLP para prevenir casos de desabastecimiento.

- Ducto. Hasta ahora el Ejecutivo no señala cómo ni cuándo se retomará el proyecto del gasoducto al sur del país.

- Reservas. Abel Andrade, funcionario del Ministerio de Energía y Minas, indicó que, a juzgar por las proyecciones de demanda de gas natural, el país tiene reservas de ese recurso aún para los siguientes 30 años, y que además, evalúan la posibilidad de añadir más gas a futuro con la puesta en producción de gas en un lote ubicado en la zona del Candamo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;