IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Carbón no muere: Fue record en generación eléctrica en 2021. Documento: "AIE coal analysis and forescast"
ENERNEWS

La demanda podría marcar nuevos máximos durante los próximos dos años

11/01/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE: COAL 2021 - ANALYSIS AND FORECAST TO 2024

La Agencia Internacional de la Energía asegura que la cantidad de electricidad generada con carbón creció un 9% en 2021 hasta alcanzar un nuevo récord.

El informe elaborado por la Agencia de Energía es el pronóstico más completo del mundo sobre demanda, oferta y comercio de carbón, basado en un análisis detallado de los datos más recientes a nivel de país y sector, desglosado por grado de carbón (carbón térmico, carbón coquizable, inyección de carbón pulverizado y lignito). Coal 2021 presenta datos reales para 2019 y 2020, las estimaciones más actualizadas para 2021 y pronósticos para 2022, 2023 y 2024.

El documento pone un enfoque especial en China, cuyo dominio de los mercados de carbón -es el mayor consumidor, productor e importador- no tiene paralelo con ningún otro país ni ningún otro combustible. India, el segundo mayor productor, consumidor e importador, también recibe una atención especial. Si bien la velocidad actual de los cambios en las políticas y el mercado no tiene precedentes. 

Dado que el carbón es la mayor fuente de generación de electricidad, la segunda mayor fuente de energía primaria y la mayor fuente de emisiones de CO2 relacionadas con la energía.

La cantidad de electricidad generada en todo el mundo a partir del carbón está aumentando hacia un nuevo récord anual en 2021, socavando los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y potencialmente poniendo la demanda mundial de carbón en camino a un máximo histórico el próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía en su último informe. informe anual de mercado.

Después de caer en 2019 y 2020, se espera que la generación mundial de energía a partir del carbón aumente un 9 % en 2021 a un máximo histórico de 10 350 teravatios-hora, según el informe Carbón 2021 de la AIE , que se publicó hoy. El repunte está siendo impulsado por la rápida recuperación económica de este año, que ha impulsado la demanda de electricidad mucho más rápido de lo que pueden mantener los suministros bajos en carbono. El fuerte aumento de los precios del gas natural también ha aumentado la demanda de energía de carbón al hacerla más competitiva en costos.   

Se pronostica que la demanda total de carbón en todo el mundo, incluidos los usos más allá de la generación de energía, como la producción de cemento y acero, crecerá un 6% en 2021. Ese aumento no la llevará por encima de los niveles récord que alcanzó en 2013 y 2014. Pero, dependiendo del clima patrones y crecimiento económico, la demanda general de carbón podría alcanzar nuevos máximos históricos tan pronto como en 2022 y permanecer en ese nivel durante los dos años siguientes, lo que subraya la necesidad de una acción política rápida y fuerte.   

“El carbón es la fuente más grande de emisiones globales de carbono, y el nivel históricamente alto de generación de energía con carbón de este año es una señal preocupante de cuán lejos está el mundo en sus esfuerzos por reducir las emisiones hacia el cero neto”, dijo el ejecutivo de la AIE. Director Fatih Birol. “Sin acciones enérgicas e inmediatas por parte de los gobiernos para abordar las emisiones de carbón, de una manera que sea justa, asequible y segura para los afectados, tendremos pocas posibilidades, si es que alguna, de limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.

En China, donde se produce más de la mitad de la generación de electricidad a carbón a nivel mundial, se espera que la energía del carbón crezca un 9 % en 2021 a pesar de la desaceleración a finales de año. En India, se prevé que crezca un 12%. Esto establecería nuevos máximos históricos en ambos países, incluso cuando implementan cantidades impresionantes de capacidad solar y eólica. Si bien la generación de energía a base de carbón aumentará casi un 20 % este año en los Estados Unidos y la Unión Europea, eso no es suficiente para superar los niveles de 2019. Se espera que el uso de carbón en esos dos mercados vuelva a disminuir el próximo año en medio del lento crecimiento de la demanda de electricidad y la rápida expansión de la energía renovable.

“Las promesas de alcanzar cero emisiones netas hechas por muchos países, incluidos China e India, deberían tener implicaciones muy fuertes para el carbón, pero aún no son visibles en nuestro pronóstico a corto plazo, lo que refleja la gran brecha entre las ambiciones y la acción”, dijo. Keisuke Sadamori, Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la IEA. “Asia domina el mercado mundial del carbón, con China e India representando dos tercios de la demanda total. Estas dos economías, dependientes del carbón y con una población combinada de casi 3.000 millones de personas, son la clave de la futura demanda de carbón”.

En 2020, la demanda mundial de carbón cayó un 4,4 %, la mayor caída en décadas, pero mucho menor que la caída anual que se esperaba inicialmente en el punto álgido de los confinamientos a principios de la pandemia, muestra el informe. Las disparidades regionales eran grandes. La demanda de carbón creció un 1 % durante todo el año en China, donde la economía comenzó a recuperarse mucho antes que en otros lugares, mientras que cayó casi un 20 % en Estados Unidos y la Unión Europea, y un 8 % en India y Sudáfrica.

 

Los precios del carbón han estado en una montaña rusa en los últimos dos años. Después de caer a 50 USD por tonelada en el segundo trimestre de 2020, comenzaron a subir hacia finales de año, con recortes en la oferta que equilibraron el mercado antes de que los repuntes en la actividad económica y la demanda de carbón en China comenzaran a hacer subir los precios. 

En 2021, los precios aumentaron aún más debido a que la demanda superó la oferta en China, el país que establece el precio mundial del carbón, así como a las interrupciones del suministro y al aumento de los precios del gas natural a nivel mundial.

Los precios del carbón alcanzaron máximos históricos a principios de octubre de 2021, y el carbón térmico importado en Europa, por ejemplo, alcanzó los 298 US$ por tonelada. La rápida intervención política del gobierno chino para equilibrar el mercado tuvo un rápido efecto en los precios. A mediados de diciembre, los precios europeos volvieron a estar por debajo de los US$ 150  por tonelada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;