IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio Chile: Comisiones de Minería y Economía analizan licitación
MINING PRESS
10/01/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: EL MERCADO DEL LITIO. DESARROLLO Y PROYECCIONES AL 2030

En el primer caso, el grupo parlamentario recibió la exposición del biministro de Minería y Energía, quien señaló que la licitación no impide la creación de una empresa nacional del litio, pues las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile.

La Comisión de Economía analizó el proceso de licitación pública del litio, yacimientos afectos y beneficios contemplados para la zona donde se ubica el salar. Para esto, recibió la exposición del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El ministro señaló en su ponencia que el proceso de licitación, nacional e internacional, ha sido abierto y transparente, cumpliendo con todas las formalidades. Detalló que las bases fueron aprobadas por la Contraloría General de la República y todas las comunicaciones han sido públicas.

Además, afirmó que no impide la creación de una empresa nacional del litio, pues las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile.

También, sostuvo que el litio se mantendrá como un mineral estratégico no concesible. Agregó que solo se invitará a participar a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo.

Jobet dijo que se permitirá el acceso de nuevos actores, pues hace más de 20 años son los mismos y la licitación busca romper esa inercia. Junto con ello, enfatizó que, al precio actual del litio, el Estado recaudaría US$ 1.000 millones por año en etapa de producción.

 cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas, cuatro correspondientes a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.  

Mercado del litio

Jobet indicó que el litio es un mineral no metálico que es clave para la transición energética, principalmente, por su uso para la producción de baterías. “El mercado del litio representa 2 a 3% del mercado del cobre y se espera que, en 2030, represente el 14% del mismo mercado”, precisó.

Según explicó, Chile se está perdiendo la oportunidad mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. “En 2016 éramos el mayor productor del mundo, con 37 %. Hoy, caímos al 31 % y, sin nuevos proyectos, al 2030 estaremos al 17 %”, remarcó.

Planteó que este mineral es clave para frenar el cambio climático, para lo cual Chile cuenta con las mayores reservas del mundo. “Por años, hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer las demandas que se cuadruplicarán al 2030 por la electromovilidad”, acotó.

Jobet detalló que, mientras en Chile se sigue discutiendo, otros países están haciendo su contribución a frenar el calentamiento global, al mismo tiempo que generan bienestar para sus ciudadanos.

El objetivo es que los socios estratégicos que se busca atraer para la producción de litio apuesten por soluciones tecnológicas que permitan generar una producción responsable y sustentable, en línea con los objetivos plasmados en el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050, presentada en agosto pasado.

Precisamente, una de las metas de este documento es aumentar la producción a 450.000 toneladas de carbonato de litio al año 2030.

Pese a tener las mayores reservas mundiales, equivalentes al 44% del total mundial, Chile ha ido perdiendo liderazgo en el mercado del litio en los últimos años. Hasta 2017 era el principal productor mundial, con un 38% de participación, posición que perdió a manos de Australia. Hoy la producción nacional de litio alcanza el 31% del total mundial y las proyecciones apuntan a que, de no revertir esta tendencia, en 2030 China nos desplazará al tercer lugar.

Minería

En la Comisión de Minería también se analizó el proceso de licitación pública para la explotación de yacimientos de litio en el país. Para esto, recibieron a representantes de la Cámara Chilena de la Minería.

Los dirigentes criticaron el proceso promovido por el Ejecutivo. Aseguraron que esto solo permite que “un grupito pequeño” sea favorecido, ya que consideran que se realizó con “absoluta falta de transparencia”.

Por lo anterior, argumentaron que se está comprometiendo “gravemente los intereses del país”. “El litio debe ser un recurso que genere la riqueza necesaria para Chile”, aseguraron durante su exposición.

Asimismo, hicieron un llamado a que el Parlamento alerte sobre lo que está ocurriendo.​

________________________________________________

YOUTUBE: EL DEBATE EN COMISIÓN DE ECONOMÍA

___________________________________________________

YOUTUBE: DEBATE EN COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;