IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Impactos de la pandemia en el petróleo de Colombia
VALORA ANALITIK/ENERNEWS
04/01/2022

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, conoció las cifras de producción de hidrocarburos del país al cierre de 2021. Además, analizó las metas y objetivos para el 2022. 

De acuerdo con el ministro, aunque aún no está el balance 100 % completo, los cálculos le apuntan a que Colombia cerró el año con una producción de petróleo de 740.000 barriles por día.

 

“Estamos cerrando, aún no tengo la fecha la cifra exacta porque estamos terminando balances de diciembre, pero para dar un poco de contexto: estábamos cerrando, aproximadamente, en 740.000 barriles por día. Desde 2020, tuvimos una caída en la que bajamos a cerca de 780.000 barriles día, ya que veníamos de una cifra importante de más de 865.000 barriles día en 2019”, indicó el funcionario.

 

Según Mesa Puyo, desde el gobierno de Colombia se estimaba que la producción estuviera en los 740.000 b/d tras los efectos del paro nacional en 2021 que fueron contundentes. Incluso, se llegó a presentar, entre abril y mayo, la peor semana en materia de producción desde 2009, lo que bajó la producción a menos de 700.000 por día.

"Para este año nuevo, las expectativas del Ejecutivo son altas. Se espera que la producción de petróleo en Colombia en 2022 regrese a los 800.000 barriles día en promedio: o, por lo menos, que el país pueda moverse en un rango entre 780.000 barriles por día y 800.000", dijo. 

“Ahí tenemos un plan con la Asociación Colombiana de Petróleo, Ecopetrol y el Gobierno Nacional que nos muestra que podemos recuperar entre 70.000 barriles y 100.000 paulatinamente; y cuando uno los promedia durante el año estaríamos entre el rango que acabo de mencionar (780.000 – 800.000)”, expuso el ministro Mesa.


Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía de Colombia

El jefe de la cartera de Minas y Energía, además, recordó que el sector de petróleo y gas tuvo una afectación severa por el doble choque que se vivió en 2020: precios por el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, y en la demanda por la pandemia.

 

PRODUCCIÓN DE GAS

Sobre la producción de gas natural, Diego Mesa Puyo explicó que la meta para 2022 es regresar a los niveles prepandemia, en los que el país estaba cerca de 1.100 millones de pies cúbicos por día. De hecho, se espera que en 2021 se haya alcanzado esa meta.

“Yo creo que, de ahí en adelante (siguientes años), el crecimiento del gas va a ser el natural y que podría estar alrededor de los 1.200 a 1.250 millones de pies cúbicos por día”, comentó el ministro.

 

2022, ¿QUÉ VIENE?

Una de las cosas más importantes para 2022 para Colombia, en materia de hidrocarburos, es la reactivación de la exploración.

“Cuando llegamos en 2018, la principal preocupación era que pareciera que hubiera una política implícita de no más exploración, porque llevábamos cinco años sin firmar un solo contrato nuevo por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El último contrato se había firmado en 2014”, precisó el funcionario.

Y agregó que “nos dimos a la tarea de solucionar los cuellos de botella. Es por eso que logramos cerrar 2021 con la firma de 69 nuevos contratos de exploración y producción. Se firmaron 39 antes de la Ronda Colombia 2021 que hicimos en diciembre, y, con esta ronda, fueron 30 contratos más”.

Vale mencionar que los 69 contratos nuevos esperan dejarle al país unas inversiones, en exploración o compromisos contractuales de exploración, que superen los US$3 billones o US$3,5 billones entre los contratos costa afuera y continentales. Lo que incrementaría la sísmica, el número de taladros, entre otros factores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;