IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
SNMPE vs. Vásquez: Conflictos no se resuelven cambiando la ley
DIARIOS/MINING PRESS

SNMPE: "La conflictividad social no se resolverá cambiando la Ley General de Minería"

04/01/2022

JUAN SALDARRIAGA/EL COMERCIO

Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la SNMPE: “El gran reto ahora es  recuperar la producción perdida” - Rumbo Minero

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que el gobierno tiene un “diagnóstico errado” sobre las causas de los conflictos sociales en el Perú, pues estos no se deben “a limitaciones o restricciones” en la Ley General de Minería, como deslizó la primera ministra Mirtha Vásquez.

“La conflictividad social no se resolverá cambiando la Ley General de Minería. Pretender eso es un enfoque equivocado”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio minero-energético.

El funcionario explicó que la ola creciente de conflictividad se explica por la “frustración generada” por la escasa capacidad que ha mostrado el Estado en los últimos años para “ejecutar los recursos transferidos por las empresas mineras”, es decir, el canon y las regalías.

“Lo que hace falta, en vez de modificar el marco normativo, es apuntalar la gestión del Estado para responder estas demandas de la población, y poner en buen uso los recursos que ya está generando la minería”, dijo.

Prueba de ello, señaló, es que en el 2021 los gobiernos subnacionales ejecutaron apenas el 60% de sus presupuestos, y que solo dedicaron el 25% (en promedio) a atender necesidades básicas en salud, educación, agua y saneamiento.

Citó como otro caso puntual, el de la selva norte, donde la población espera desde hace tres años la implementación del plan de cierre brechas, del cual “no hay hasta ahora hay ningún avance significativo”.

Finalmente, el funcionario precisó que en ningún momento la SNMPE se reunió con la primera ministra para tratar sobre cambios en la Ley General de Minería.

“Nos sorprende, porque no es un tema que hayamos abordado. Hemos tenido solo dos reuniones con ella, a propósito de los problemas suscitados por sus declaraciones sobre la minería en Ayacucho”, sostuvo.

cambios a la Ley: qué dice vásquez

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que han planteado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios a la Ley General de Minería para atender los conflictos sociales del país.

“Les hemos dicho francamente a la SNMPE que quisiéramos proponer una serie de cambios (a la ley de minería) para atender conflictos del país”, dijo Vásquez.

Mediante entrevista para Ideeleradio informó que se necesita un escenario de tranquilidad para las empresas en el que se puedan realizar inversiones.

“Ya que quedó frustrado todo el cambio de la ley minera, hay que ir avanzando en algunos ajustes”, agregó.

Además, Vásquez informó que hay normas que datan de la década de 1990 que deben ser cambiadas para reducir el número de conflictos sociales y garantizar un mejor escenario para la actividad empresarial.

CONFLICTOS SOCIALES POR ATENDER

Asimismo, la primera ministra informó que los cambios que propone el Gobierno extenderán soluciones a los más de 200 conflictos sociales que existen en el país.

“Hay una serie de temas estructurales en los que avanzar, porque eso nos asegura que estos más de 200 conflictos sociales empiecen a descender”, informó la titular de la PCM.

Asimismo, resaltó que los conflictos sociales son numerosos. Sin embargo, los cambios estructurales que propone el Gobierno podrán ayudar a que estos se solucionen.

“En este momento es imposible que atendamos conflicto por conflicto. Materialmente no podemos estar en todos los lugares, y además no es sostenible. Hay una buena parte que se puede solucionar de otra manera, pero hay cambios estructurales que se deben hacer”, dijo.

 


Vásquez en radio: minería, ley y conflictos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;