IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Tarifas de energía: Argentina abre la puerta a tímidos aumentos (mejor que nada)
ENERNEWS

Habría aumentos de gas y electricidad proyectados muy por debajo de la inflación esperada 

29/12/2021

Luego de la convocatoria del ENARGAS a una audiencia pública para definir las nuevas tarifas de gas y la campaña de reempadronamiento, la Secretaría de Energía confirmó una suba de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas entre 17 y 20% para  2022.

El aumento se pondrá en marcha durante los dos primeros meses del año y se aplicará para ambos servicios, a nivel nacional.

La primera etapa es de aumentos generalizados. La siguiente implica ir desplegando la "segmentación de subsidios". Al principio, dejarán de recibirlos -total o parcialmente- las viviendas de mayor valuación inmobiliaria, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano. Luego, se estudiará su aplicación -la quita de subvenciones- hacia la clase media, según fuentes oficiales.

"No tiene incumbencia en la política energética", respondieron desde la Secretarí de Energía. Con el objetivo de recuperar el precio para la energía, los salarios y el capital y mantener activamente la normalización de la cadena de pagos, se presentará un pauta oficial de aumento de tarifas tanto para energía eléctrica como para el gas de entre 17 y 20 por ciento", expliaron desde la Secretaría de Energía. De esta manera, el Gobierno busca darle fin el congelamiento que rige desde el 2020, con un único ajuste para la zona metropolitana del 6% y 9% para gas y luz respectivamente. 

Actual cuadro tarifario de Edesur

El Presupuesto 2022, rechazado por el Congreso, estimaba una baja de los subsidios energéticos hasta el equivalente a un 1,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

Según confirmó un reciente informe de IDESA en el 2021 los subsidios a la energía cubren el 56% del costo de la electricidad. Si la tarifa se mantiene congelada y la inflación en el 50% anual, en el 2022 los subsidios pasarán a representar el 70% del costo de la electricidad. En el 2023, los subsidios pasarán a representan el 80% del costo de la electricidad. 

“El techo para el año que viene es del 20% para acompañar la recuperación económica. Es una pauta política y económica como señal para el 2022″, sostuvieron fuentes oficiales.

Este año hubo un aumento del 9% para la electricidad y del 6% para el gas, lo que representó para el Gobierno un gasto de dos puntos del PBI, unos US$ 9.000 millones que golpearon las alicaídas cuentas públicas. Con esta corrección, según explicaron desde la Secretaria de Energía, el costo de los subsidios sería la mitad.

"Proyectamos para el 2022 continuar con la renegociación con las concesionarias que todavía adeudan, en el marco del artículo 87, con una realidad económica ascendente. Ya se logró que haya un pago corriente", señaló a este medio la fuente oficial. 

Esta pauta general va a estar acompañada con un programa de segmentación, en el cual están trabajando docentes, investigadores del Conicet y el ENRE y el programa "se va a aplicar ente la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía. En coordinación con ambos". 

Para cumplir con el presupuesto en 2022, los subsidios deberían sufrir una leve reducción nominal (menos millones de pesos que en 2021) y una mayor disminución real, teniendo en cuenta que la inflación de este año es del 50%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;