IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Gabriela Cerruti: "Decir minería sustentable es como decir que a las mujeres se les puede pegar un poquito" (sic)
MINING PRESS
28/12/2021

Frecuentemente el archivo te condena, mejor dicho te sincera. La semana pasada la portavoz del gobierno argentino exculpó al Estado Nacional de la violencia de la anti minería en Chubut y respaldo las tesis de la industria minera con respecto al uso del agua.

Pero nueve meses, en marzo la misma dirigente política, entonces legisladora de fuerte protagonismo en la bancada oficial, condenaba a la minería, la asociaba a la violencia de género e invitaba a cerrarle todo paso en Chubut.

(Estimados lectores: todos los años este diario publica una nota referida al Día de los Inocentes. Esta vez nos ahorramos el trabajo porque nada mejor que esta crónica, basada en hechos reales, para recordar que está más vigente que nunca aquello que "LA INOCENCIA TE VALGA").

 


LOS POLÉMICOS DICHOS DE CERRUTI

Hoy va a pasar algo grave, que nos duele y que nos preocupa. En Chubut van a intentar votar, van a intentar imponer porque en realidad está toda la sociedad de Chubut, todo el pueblo, todas las asambleas, todo el pueblo movilizado en la calle hace meses por este proyecto en particular. Van a intentar imponer una rezonificación que permita la explotación minera a cielo abierto.

La verdad es que todos los argumentos que hay y que intentan convencer a la población de que eso es bueno, que trae desarrollo productivo, nosotros lo que les decimos es que no hay una minería sustentable, no hay ninguna posibilidad de minería sustentable. Cuando se habla de minería sustentable es como si en el feminismo dijeran "bueno péguennos un poquito, pero no tanto, a las mujeres se las puede violentar un poco pero no del todo".

O hay minería y extractivismo o no hay minería y extractivismo. Queremos desarrollo productivo de otra manera que no sea explotando el suelo, la tierra, la naturaleza. Estamos atravesando todavía una pandemia gravísima, pero hay una pandemia mucho más grande que está detrás de todo esto, la crisis y el cambio climático que estamos viviendo hace años que nos va a llevar a consecuencias más duras y graves si no somos capaces de parar con la idea de que el extractivismo es la única forma de conseguir dólares y desarrollo productivo.

No hay manera de decir que queremos un país verde y al mismo tiempo fomentar la megaminería. Le pedimos a diputados, legisladores y gobierno de Chubut que pare, que pare de ir en contra de lo que quiere el pueblo, que defendamos el agua, los ríos, el mar y la naturaleza. Es el único lugar donde vamos a poder construir un presente y un futuro.

No a la megaminería en Chubut, no a los acuerdos detrás del pueblo para seguir adelante con el extractivismo.

______________________________________________________

El twitter de Gabriela Cerruti (Marzo 2021)



______________________________________________________


CERRUTI PRO MINERÍA TRAS EL RECHAZO DE LA NUEVA LEY EN CHUBUT (DICIEMBRE 2021)

"No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut"

Pro-minería . Gabriela Cerruti defendió la zonificación minera que el  pueblo de Chubut derrotó en las calles

En el marco de la derogación de la ley por la zonificación minera en Chubut, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo en su habitual conferencia de prensa que "no es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut".

"No voy a entrar en detalles porque es un tema que corresponde a la provincia", dijo Cerruti al tiempo que aclaró que el Gobierno "tiene un compromiso ecológico y entiende que la lucha contra el cambio climático en países de renta media como el nuestro tiene que tener un tiempo de inversión y de transición hacia otros tipos de economía y hacia energías renovables". "Ese tiempo se tiene que llevar adelante con mucha solidaridad y mucha cautela", añadió.

"El gobierno lo que cree es que estamos en un proceso de transición hacia de otras energías, energías ecológicas, haciéndole frente a crisis climática, y que esto es un proceso. Es parte de nuestro desarrollo económico y este proceso de transformación y de transición hacia un mundo más ecológico necesita de diferentes energías, de minerales, de gas antes de carbón, sin duda", sostuvo Cerruti.

"Hay un proceso que hay que llevar adelante, hay plazos, hay objetivos. Todo esto tiene que llevarse adelante de la manera más sustentable posible, con control del Ministerio de Ambiente y de Ciencia y Técnica, y con todo lo que podamos hacer para que cuando se lleven adelante proyectos de extracción minera como el que se está discutiendo en Chubut por ejemplo, se tenga en cuenta que no implique el uso del agua. Hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas. No es cierto por ejemplo que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut por la explotación de esta mina", remarcó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;