IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Boric presidirá Chile: Incertidumbre de inversores y desafíos sociales. Desconfianza: Cae la bolsa y el peso
MINING PRESS/ENERNEWS
19/12/2021

Finalmente ganó la izquierda en Chile, con una coalición de distintos tonos que deberá confrontar con la realidad de sus promesas de más igualdad y derechos ciudadanos.  Esta mañanala Bolsa de Santiago amanecía con el esperado signo negativo.

El primer colorario esperado de la inquietud en el mundo de los negocios. Se espera un largo cálido verano de transición del poder hasta la asunción del joven Gabriel Boric, exponente de la nueva clase política que creció antes y después del estallido social de octubre de 2019.

Las consignas y plataformas de Boric y sus aliados preocupan a los inversores (ver documentos anexos) y en particular a los capitales de la minería. Paradojas: el cobre vive precios y demanda soñados, pero la referencia reciente de Perú, donde el trunfo de Pedro Castillo ha llevado a complicaciones y al cierre de la poderosa mina Las Bambas, abren un escenario de zozobra y pesadumbres que el tiempo demostrará cuan justificados son (ver en esta edición: Efecto Boric: SONAMI pide diálogo y moderación. Rechazo a Dominga. Mineras caen en las bolsas)

Chile amanece dividido casi por mitades entre los que querían este cambio o se hartaron de la política de los últimos años y quienes temían el rumbo incierto que se abre ahora.

Sin duda una nueva era, diferente e inquietante de la que sucedió a la dictadura de Augusto Pinochet y la democracia posterior en la que el alternaron en La Moneda las fuerzas conservadoras, como el saliente Sebastián Piñera, y la Concertación que tuvo a Michele Bachelet y Ricardo Lagos entre sus máximos referentes. 

 


LA BOLSA SIENTE EL TRIUNFO DE BORIC

LA TERCERA

Bolsa se desploma en reacción a amplio triunfo de Gabriel Boric en las alecciones presidenciales, 9:45 HRS. El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, descendía 7,19% a los pocos minutos de iniciadas las operaciones.

La Bolsa de Santiago se desplomaba este lunes tras el amplio triunfo de Gabriel Boric sobre el candidato favorito de los mercados José Antonio Kast.

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, inició las operaciones con un descenso de 2,34% pero a los pocos minutos extendía sus pérdidas y retrocedía 7,19%.

“Esperamos una reacción negativa en las acciones chilenas por la importante distancia que obtiene el candidato de izquierda, superando ampliamente las encuestas y sobre todo producto de la alta participación observada, siendo una de las mayores de la historia reciente. Todo esto le da un piso político superior para impulsar su agenda de cambios”, dijo Aldo Morales, subgerente de renta fija local de BICE Inversiones:

En este sentido, señaló que se espera que las acciones más afectadas sean las de los sectores regulados y ligados al sistema previsional y Salud, donde si bien, el mercado internalizaba un escenario bastante negativo, se podrían confirmar parte de los riesgos.

Caída esperada

Tras conocerse ayer los resultados de las elecciones los mercados ya habían comenzado a anticipar la reacción negativa.

En efecto el ETF iShares MSCI Chile caía un 7,7% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.

“Los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección”, dijo el domingo Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management en declaraciones publicadas por Bloomberg. En este contexto analistas estiman que la Bolsa de Santiago tendrá una jornada volátil y podría llegar a caer hasta 10%.

Dólar registra violenta alza en la apertura y alcanza nuevos máximos históricos tras la holgada victoria de Boric, 8:20 HRS

La divisa estadounidense experimenta un salto no visto desde la crisis financiera de 2008.

El dólar registra una violenta alza y en la apertura de las operaciones alcanza nuevos máximos históricos, en reacción a la holgada victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En las primas transacciones del día, y con un bajísimo volumen de negocios, la divisa estadounidense salta más de 3% hasta los 872,61, un nivel jamás antes visto. El anterior récord se había dado el 18 de marzo de 2020.

Se trata del mayo salto diario desde el 6 de noviembre de 2008, en plena crisis financiera. En esa oportunidad, cuando todo estaba inestable tras la caída de Lehman Brothers, el tipo de cambio subió $ 49,37.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es además la moneda de peor desempeño en todo el mundo.

Esta fuerte alza, no obstante, era ampliamente esperada por la mayoría de los expertos y es muy probable que vaya aminorándose conforme avanza el día, aunque la trayectoria alcista debería continuar en los próximos días.

“Estimamos que esta noticia (triunfo de Boric) en forma aislada (ceteris paribus), en el corto plazo debería impactar negativamente al peso chileno, en un rango entre un 3,5% a 4,5%, es decir, a alrededor de $867 a $875 por dólar. Estimamos que un precio del dólar por sobre ese nivel no se justifica por factores eleccionarios”, comentó Guillermo Araya, de Renta 4.

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management, había anticipado un aumento hasta niveles de $880 “e incluso podríamos verlo rozar

“La volatilidad que ya era muy alta, será aún mayor. Se mantendrá esa tónica, al menos hasta tener alguna claridad respecto a la conformación del gabinete que acompañará a Boric. Se mantendrá en torno a los valores señalados para la apertura de mañana, manteniendo una marcada volatilidad”, dijo Sergio Lehmann, economista jefe de Bci.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank escribió en su cuenta de twitter que el tipo de cambio fluctuará entre $880 y $890. “Triunfo de Gabriel Boric tendrá impacto sobre variables financieras. Debería notarse en depreciación del peso y caída adicional de la bolsa. Clave discurso de Gabriel Boric (ojalá) llamando a consensos, moderación y condicionalidad intensidad reformas a escenario macroeconómico”, sostuvo.

José Antonio Kast era el favorito del mercado y la semana pasada el dólar bajó un poco, al alero de algunas encuestas en las que mostraban que recortaba distancia.

Sin embargo, Boric ganó de manera contundente, con una diferencia más holgada de la que pensada los expertos políticos y además con una votación de carácter histórico.

De acuerdo a un análisis de Bloomberg, su amplia victoria puede envalentonarlo a ir tras políticas más redistributivas “y, lo que es más importante, nombrar a un ministro de Hacienda menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha”.

En este punto coincide Tomás Izquierdo. En conversación con 24 Horas, el economista de Gémines Consultores, comentó que el peso chileno pierde valor hoy porque se percibe que Chile es una economía más riesgosa “y quizá ese mayor riesgo después del resultado de ayer, más que por el resultado mismo, es porque fue muy abultado y eso en algunos puede generar la sensación de que se inicia un proceso de cambios muy disruptivo y eso evidentemente se castiga”.

Esto es lo que dicen los expertos Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria “El candidato Gabriel Boric se impuso con el 55,87% de los votos frente al 44,14% de José Antonio Kast, convirtiéndose en presidente electo. Esto generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo un alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas. Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”, dijo .

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam “Ahora, el mercado estará expectante al gabinete del nuevo presidente electo, principalmente al Ministro de Hacienda, el cual se pretende podría calmar las aguas” Técnicamente proyectamos que el tipo de cambio continuaría su tendencia alcista, pudiendo llegar cercano a los 900 pesos chilenos en el caso de que no haya estado internalizado todo el impacto de esta elección. De no ser así, podría llegar a niveles en torno a los $875″.

Ángel Rubilar, Analista de Libertex “Sin duda, tendremos movimientos tanto en el IPSA como en la cotización del dólar, ya que en jornadas de este tipo el mercado reacciona ante los lineamientos previsibles para los próximos años. Es probable que veamos al dólar sobre los 850 durante la jornada y en los próximos días iremos viendo cual es la dirección que tomará de cara a fin de año.

Rodrigo Castillo, de BeFX. “El viernes 17 tuvimos un cierre cercano a los 844, y el día de hoy las primeras transacciones se realizaron $ 33 pesos más arriba en los 875 pesos, Casi un 4% más arriba que el cierre del día viernes. Durante la mañana esperamos si la fuerza compradora aumenta e intenta buscar el techo psicológico de los 900 pesos”.

Acciones de las principales mineras del mundo, entre ellas la de los Luksic, anotan fuerte baja tras triunfo de Boric, 8:30 HRS.

El candidato espera un mayor aporte de la minería en materia de impuestos. Ayer, en el marco de su discurso tras ganar las elecciones, reforzó su postura de rechazo al proyecto de minera Dominga en el norte del país.

Los mercados ya empiezan a reaccionar al contundente triunfo de Gabriel Boric en el balotaje presidencial. Uno de ellos es el de materias primas, particularmente el de la minería.

En una jornada de bajas generalizadas en las bolsas del mundo, el sector de los recursos básicos de Europa es uno de los más afectados en este momento.

En ese contexto, las acciones de Anglo American bajan 3,6%, BHP cede un 2,3%, Rio Tinto retrocede un 2,1% y Glencore, un 3%.

Entre los productores de cobre, Antofagasta, la minera ligada a la familia Luksic y que cotiza en Londres, recorta un 5%, KGHM cae un 2,4% y Ludin Mining, un 4,5%.

Los futuros del cobre, no obstante, experimentan un ligero retroceso de 0,25%.

Ayer, en el marco de su discurso tras ganar las elecciones, Boric reforzó su postura de rechazo al proyecto de minera Dominga en el norte del país.

Cabe recordar que el presidente electo había manifestado durante su campaña su intención de una reforma tributaria y que la minería eleve su aporte al fisco, justo en momentos en que se enfrentan mayores presiones de gasto debido a las demandas sociales y la pandemia.

La reforma tributaria del candidato se divide en seis ejes: impuesto a la renta con una proyección de recaudación de 0,2% del PIB; exenciones con 0,8% del PIB; impuestos verdes con una estimación de 0,3% del PIB; royalty con 0,8% del PIB de recaudación; medidas contra evasión y elusión con un 1,6% del PIB, e impuesto a la riqueza con una recaudación estimada de 1,3% del PIB.

El mercado del cobre es sensible a lo que sucede en Chile debido a que es el principal productor del mundo.

Ayer domingo, la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) felicitó al representante de Apruebo Dignidad y destacó la necesidad de “mantener las condiciones propicias para el desarrollo económico”.

“Confiamos en que prevalezca el espíritu de convergencia programática, moderación y apertura al diálogo mostrado durante la última semana de campaña”, agregó.


REACCIONES DE GREMIOS EMPRESARIALES

DF

Gremios como la banca, la agricultura, el comercio y la construcción, valoraron el proceso electoral y pidieron al presidente electo velar por la paz social y el crecimiento

Bolsa de Santiago y sus pares de Perú y Colombia acuerdan contratar a banco de inversión para avanzar en posible integración

Tras un rápido conteo de votos las reacciones de los gremios no se hicieron esperar, quienes, junto con valorar la jornada cívica y tranquila en que se realizó la votación, llamaron a mantener la seguridad, la paz y el crecimiento.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena , Dijera que como banca "hacemos un llamado al presidente electo, Gabriel Boric, a permitir que en el próximo período, gobierno y oposición pueden desempeñar sus roles en espacios democráticos y sin violencia. Creemos que esa es la única forma de garantizar certidumbre y estabilidad, dos virtudes que caracterizaron a Chile durante décadas ".

Añadió que para avanzar en esta dirección, también se necesita que la toma de decisiones de política económica sea consistente y durable en el tiempo. Volver a niveles de tasas de interés bajos como los que vimos hasta el inicio de este año, inflación moderada y disminución del riesgo país, son metas que requieren tiempo y consistencia en las decisiones de todos, pero principalmente de quienes dirigen las políticas públicas ".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes Marín , a través de una declaración pública, dijo que valoran que la jornada se utilizará de manera tranquila, con una masiva concurrencia a las urnas de los chilenos, donde quedó demostrado que ganador "una vez más ha sido la democracia".

"Le deseamos lo mejor al nuevo presidente electo, Gabriel Boric, por el bien de Chile y esperamos que incluir en su programa a la agricultura, sus tradiciones ya las regiones. y económico, la generación de oportunidades para todos, la seguridad y la paz, el progreso y la democracia. Esperamos que el presidente electo cumpla con ello ".

También espera que la agricultura siga aportando al desarrollo económico de Chile, tal como lo ha realizado en los últimos 40 años, por lo mismo, "estamos dispuestos a colaborar para que el sector agrícola continúe avanzando junto al país. mejor ".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, dijo que "Chile tiene un presidente electo que a partir de marzo tendrá que enfrentar grandes desafíos. Si es consecuente con lo que dijo en campaña, esto significa que deberá trabajar por la unidad de los chilenos para erradicar la violencia, para resolver problemas urgentes, demandas sociales y por hacer crecer la economía. No será fácil, pero somos muchos los que estamos dispuestos a colaborar para construir un mejor país ".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dijo que "sin duda que la polarización de las últimas semanas ha sido extenuante. Ganadores y perdedores, izquierda y derecha, todos seguimos siendo compatriotas, empresarios y emprendedores, madres, padres, hijos , amigos. No podemos olvidarnos de eso ".

Agregar que están "muy conscientes" de la responsabilidad que tienen como gremio y de "contribuir a una nueva era de crecimiento, que sea sostenible e inclusivo y que nos permitan unirnos en torno a grandes causas que den respuesta a lo que la sociedad está pidiendo y que ha manifestado durante esta jornada. Junto con ello, esperamos que se continúe entregando espacios para que el sector privado pueda seguir aportando al país en su desarrollo ".

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, destacó la importancia de que el próximo Gobierno logre generará acuerdos que buscarán enfrentar los grandes desafíos que tiene hoy el país.

"Confiamos en que existirá un diálogo sincero entre vencedores y perdedores para generar acuerdos en temas económicos clave, para que así se logre conformar un escenario de mayor estabilidad y certidumbre económica que permita recuperar el crecimiento y, al mismo tiempo, financiar programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables. ", dijo Arrigoni.

Agregó que el complejo panorama económico de 2022 será un escenario "muy desafiante" para la instalación del nuevo Gobierno. Por ello, hizo un llamado al futuro Presidente a considerar a la Industria chilena "como protagonista y factor clave para impulsar la recuperación económica".

"Está absolutamente comprobado que la mejor manera de ayudar a las familias de más bajos ingresos es crear incentivos para una mayor inversión de capital por parte de las empresas, donde la industria juega un rol fundamental al ser intensiva en capital físico, que posteriormente es fuente de empleos de calidad ", dijo Arrigoni.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Urgarte, también valoró el proceso eleccionario, y junto con desear que el presidente electo tenga un "buen gobierno" y que "lidere un camino de paz social y crecimiento" que permita avanzar hacia condiciones de un mejor vivir, en especial para aquellos más vulnerables de nuestro país.

"Le pediríamos que una de sus prioridades sea la búsqueda de grandes acuerdos para lograr esa paz social, especialmente en el sur de Chile (...) Chile es hoy un país muy diverso, donde todos podemos aportar para tener un país cada vez mejor , y como sector forestal nos sentimos convocados a poner todo de nuestra parte para colaborar al logro de estas metas desafiantes ".

A través de Twitter, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) felicitó al presidente electo, por su "impecable elección que demuestra la fortaleza de nuestra democracia. públicas para Chile, buscando el bienestar de la ciudadanía ".

El mensaje de Amcham Chile

A través de una declaración, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), junto con valorar el espíritu cívico del proceso electoral y la participación ciudadana, dijo que "la democracia es uno de los valores más significativos que comparten Chile y Estados Unidos y la jornada de hoy fue un claro ejemplo del respeto que tienen los ciudadanos por esta tradición ".

Añadió que "Felicitamos a su vez a Gabriel Boric por ser electo como el próximo Presidente de la República de Chile. Desde AmCham ofrecemos todo nuestro apoyo y disposición a colaborar con el nuevo gobierno. Confiamos que éste promoverá cambios positivos para toda la sociedad, a a través del diálogo, los acuerdos y el fortalecimiento de sus instituciones ".

Un fondo estructurado que agrupa a las acciones de las principales empresas chilenas cae 7,69% en las primeras horas de operación tras la victoria del izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial de Chile.

El movimiento es la primera reacción del mercado en una jornada en la que, según analistas, se esperan bajas tanto en papeles de deuda como en la cotización del peso chileno junto con pérdidas para las acciones.

Las bajas, por otro lado, se ven potenciadas por una rueda bajista a nivel global que ya golpeó a los mercados de Asia y Europa, al tiempo que mueve a la baja los futuros de acciones de Wall Street.

Boric se convirtió el domingo en el presidente electo de Chile tras imponerse en el ballotage por diez puntos de diferencia al ultraconservador derechista José Antonio Kast, en una jornada marcada por una participación histórica.

 

Con más del 99% de las mesas de votación escrutadas a poco más de dos horas del cierre de los locales de votación, Boric ganó con 55,87% de los votos sobre el 44,13% de Kast, según reportó la autoridad electoral en su sitio web que contabilizó 8,35 millones de sufragios, de los 15 millones de ciudadanos habilitados.

 


EJES DEL PLAN DE BORIC PARA CHILE

+ Meta de recaudación fiscal de cinco puntos del PIB durante el período de gobierno, y un horizonte compartido de ocho puntos de aumento en un plazo de dos gobiernos.

+ Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas. 

+ Impuesto a la riqueza: se plantea que hay que evitar la doble tributación que podría generarse entre instrumentos como la sobretasa de impuesto territorial, el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto al patrimonio neto de los súper ricos. ación, junto con establecer un tratamiento tributario específico.

+ Impuesto a la renta habrá recaudado un 0,2% del PIB al término del gobierno y un 1% en ocho años. La reducción de exenciones recaudará un 0,8% en cuatro años y un 1% en ocho, y el impuesto a la riqueza un 1,3% al 2026 y un 1,5% al ​​2030. Los impuestos verdes responsables de un 0 , 3% en cuatro años y de un 1% en ocho, y el royalty a la minería de un 0,8% en un gobierno y de un 1% en dos administraciones. Las medidas contra la evasión y elusión recolectarían un 1,6% al término de la administración Boric y un 2,5% al ​​final de una segunda.

+ Pensión Básica Universal (PBU) de $ 250.000 para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años. A la PBU se sumarán las pensiones contributivas de los demás pilares. Se reemplazará al actual pilar solidario de vejez (PBS y APS).

+ Crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y trabajadoras y una nueva cotización de cargo de los empleadores y empleados de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentar de la misma forma el tope imponible.

+  El pilar contributivo contará con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personal (⅔ del flujo de contribución en régimen), las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Además, ⅓ de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex.

+ Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $ 500 mil al final del gobierno, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas.

+ Reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos para acompañar esta modificación.

+ "Crear subsidios directos para que la aplicación de reformas laborales, como las 40 horas y aumento de salario mínimo, no tengan un impacto negativo en el desempeño económico de las MiPyme. La entrada en régimen de estas reformas será más gradual para estas empresas que para las grandes empresas.

+  Normar las gratificaciones legales, de manera que se repartan efectivamente utilidades entre las y los trabajadores de la empresa.

+  Generar 500 mil empleos femeninos a lo largo del gobierno.  Rediseñar subsidios, simplificarlos y focalizarlos exclusivamente en las mujeres (IFE Laboral). Fortalecer el Subsidio al Empleo Femenino (Bono al Trabajo de la Mujer) y también el Subsidio al Empleo Joven (SEJ). Crear un Sistema Nacional de Cuidados para asumir con corresponsabilidad social las tareas que hoy recaen fundamentalmente sobre las mujeres.

+ Entregar liquidez a las MiPyme que lo necesitan: ampliar el acceso y mejorar las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario, perfeccionando el sistema de créditos garantizados (Fogape, Fogain y otros) y fortaleciendo los programas de crédito a MiPyme de BancoEstado y los de financiamiento directo a MiPyme de Corfo, Sercotec, Fosis y otras instituciones.

+ Asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por MiPyme y que no sean las Pyme las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja. Perfeccionar ley de pago a 30 días e implementar programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla la ley. Avanzar hacia un Sistema Universal de Salud centrado en la atención primaria, el cual se basa en el sistema público, se accede por vivir en Chile y se financia progresivamente por impuestos generales. El FUS financiará el acceso de atención tanto en instituciones públicas como privadas.

+Aumentará el gasto fiscal en salud en 1,5 puntos del PIB.

+ Implementar residencias humanitarias para facilitar el acceso de vivienda a familias en situación de emergencia (VIF, catástrofes, emergencias climáticas, inmigración, etc.) o que vean sus derechos peligrosamente vulnerados.

+ Impulsar la firma y ratificación del Pacto de Marrakech sobre migraciones.

+ Plan de Emergencia Habitacional: Construir 65 mil viviendas dignas al año desde el sector público y 260 mil en cuatro años, con lo que se busca reducir en un 40% el déficit actual. El Estado tendrá un rol activo en la adquisición de suelo urbano, facilitando que las familias se establezcan en sus territorios y barrios según sus necesidades, redes de apoyo, adecuación cultural, proyectos y ciclos de vida. En el primer año de gobierno se robustecerá el Banco de Suelo Público con permutas y transferencias directas de suelo fiscal que cuenten con norma urbana vigente.

+ Banco Nacional de Desarrollo (BND) que funciona como un conglomerado financiero con dos empresas estatales especializadas: un banco especializado en créditos, con instrumentos de primer y segundo piso; y un Fondo de Financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras, ambos con un gobierno corporativo especializado e independiente y con financiamiento adhoc a sus instrumentos. El BND financiará la innovación y desarrollo de Pyme e iniciativas que apunten hacia un cambio estructural de nuestra matriz productiva.

+ Convocar un proceso de elaboración de proyecto de Ley de Rentas Regionales para avanzar en autonomía financiera y equidad territorial. Este proyecto debiese incorporar el fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y rediseño de sus criterios de distribución, incorporando un aporte basal para el desarrollo territorial, y la generación de un Fondo de Equidad Territorial, adicional y complementario al FNDR, con foco en las zonas rezagadas, las zonas extremas, y la vulnerabilidad socio-ecológica.

+ Proyecto de ley de reforma del financiamiento municipal que, dentro de las medidas, aumente el aporte fiscal al Fondo Común Municipal en más de un 1000%, permitiendo así que todos los municipios puedan implementar políticas de acción directa como crear farmacias o inmobiliarias populares. También permitirá la capacidad de endeudarse hasta en un 10% de los ingresos totales por un período o más, con la aprobación del Concejo Municipal y el Cosoc, con el fin exclusivo de financiar proyectos de inversión orientados al desarrollo comunal, con garantía estatal.

+ Trabajar en una serie de reasignaciones presupuestarias, con el objetivo de lograr que ningún municipio del país reciba menos de $ 300.000 per cápita.


EL DISCURSO DE BORIC COMO PRESIDENTE DE CHILE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;