IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES
19-D: Tributos, royalty y mipymes. Los planes de Boric
MINING PRESS/ENERNEWS
09/12/2021

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su agenda de crecimiento económico, cambios que nacen tras la incorporación de expertos del sector a su consejo asesor económico.

La nueva propuesta tributaria de Boric incluye una recaudación estimada de 5 puntos del PIB en los cuatro años de gobierno, por debajo de los 6 puntos que se contemplaban anteriormente.

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria del candidato tiene varias medidas, con su correspondiente alza en recaudación. Respecto del impuesto a la renta, se plantea la desintegración del sistema actual (que es semi-integado), . También se plantea la eliminación de exenciones tributarias, que generarán 0,8 puntos del PIB en recaudación.

+ Nuevo régimen de impuesto a la renta para grandes empresas que será evaluado y cuyos detalles se diseñarán más adelante. lo que generará 0,2 puntos del PIB al término del gobierno

+ Reducción de exenciones, también sin detalle en resultados pero sí insistiendo en gradualidad. que generarán 0,8 puntos del PIB en recaudación

+Impuesto a la riqueza. No se entrega el tipo de impuesto que se propondrá pero sí se especifica que se tomará en cuenta la doble tributación y el uso de estructuras en el exterior por parte de los contribuyentes, para esto último se incorporará una regulación particular nueva.  Podría generar 1,3 puntos del PIB de ingresos tributarios adicionales

+Los impuestos verdes serán otra fuente de recaudación adicional, la que llegaría a 0,3 puntos del PIB

Imagen foto_00000001

Fuente cuadro: Diario financiero

+ Royalty a la minería. "Es el momento de avanzar en la tributación de la gran minería privada puesto que el 2023 terminan los contratos vigentes de invariabilidad tributaria sobre la mayoría de la producción del cobre". Proponen un instrumento híbrido que combine ventas y margen operacional o financiero. Los tramos y base imponibles serán "estudiados técnicamente" tomando en cuenta el mercado internacional.

+ Medidas contra la elusión y evasión generarían una recaudación adicional de 1,6 puntos del PIB al término del gobierno.

 

SISTEMA DE PENSIONES

+ "Sin AFP" bajo un sistema público que refuerza el rol del Estado. Reconoce, eso sí, "las dificultades técnicas y políticas de este tipo de reformas"; por lo que llama a un diálogo social que se encontrará en paralelo al ingreso de proyectos para la creación de una pensión básica universal (PBU) que reemplace el actual Pilar Solidario.

PBU progresivo para todos los chilenos mayores de 65 años de $ 250 mil, a la que se suman los pilares contributivos. Será financiado con rentas generales.

+Nuevo pilar contributivo público y mixto. Se financiará con las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización a cargo de los empleadores de 6%. También se implementará en etapas.

+Un tercio de esta contribución irá a un componente de reparto.

+Se mantiene la legislación relativa a la herencia de las cotizaciones obligatorias de "acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas".

+Se crearía una institución pública a cargo de la administración del sistema para recaudar cotizaciones, administrar cuentas y pagar pensiones.

 

EJES DEL PROGRAMA A PYMES

Durante la presentación de las iniciativas, Boric también destacó que estas apuntan a atender, principalmente, tres ejes: la consolidación fiscal a través de la estabilización de la deuda; reincorporación al mercado laboral de grupos rezagados -como mujeres y jóvenes-, además de la creación de incentivos para la formalización del empleo; y superación económica.

+“Plan especial de condonación de deudas tributarias generadas durante la pandemia para Mipymes”.

+“Ampliar acceso y mejorar condiciones a ciertos actores para el mundo financiero.

+“Pronto pago para Mipymes”.

+“Incorporación de un registro que les sirva a las Mipymes para conocer el tiempo de pago de sus posibles proveedores y así generar mayor transparencia y mayor competencia”. Este punto fue recogido de la propuesta sobre la Creación de un DICOM del pago efectivo para Pymes, del plan de gobierno de Yasna Provoste.

+“Subsidio para el alza del salario mínimo para Mipymes que lo necesiten”.

+“Reducción de la jornada laboral”.

+“Entregar financiamiento a microempresas con créditos solidarios a tasa 0″. Esta propuesta fue recogida del programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami, en la que se proponía la creación de un “Plan de Créditos Sociales para MIPYMES a una tasa 0%”.

+ “Fortalecer el Banco Estado, mejorando y ampliando la cobertura de sus programas de créditos a Mipymes”.

REFORMA ESTRUCTURAL DE LA SALUD

+ Creación de un Fondo universal de salud (FUS) que se financiaría con la cotización del 7% y los aportes del Estado. Esto "implica la desaparición de las ISAPRE tal y como las conocemos" en una transición.

Las personas podrán contratar seguros privados voluntarios de "segundo piso" (suplementarios y complementarios). Un punto que se hace es que el FUS financiará atención de salud tanto en instituciones públicas como privadas y "mantendrá la libertad de elección de las personas". 

+ Se aumentará el gasto público en salud en 1.5% del PIB (no hay fecha asociada a esta meta de gasto en el documento).

“Generar procesos de saneamiento financiero para las Mipymes, cooperativas y ferias libres, así como permitir acceso a créditos blandos y apoyo a la entrada al mercado financiero para que no dependan de un mercado financiero informal”.

 


CLICK PROGRAMA BORIC: ACUERDO PARA IMPLEMENTACIÓN PRAGMÁTICA 


CLICK PROGRAMA BORIC: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO PARA EL CORTO Y MEDIANO PLAZO


 

YOUTUBE: PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS PROPUESTAS DE BORIC

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;