MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
METSO CABECERAWEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
AOG 2022EPIROC ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
GEOBRUGG ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA
Política e industria: Qué dijeron Alberto y ministros en la UIA
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
02/12/2021

La Unión Industrial Argentina (UIA)  cerró la jornada de la 27º Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” donde se debatieron los ejes de una agenda para exportar valor argentino.

El último día contó con la presencia de los ministro de Desarrollo Productivo y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el empresario Marcos Bulgheroni, al CEO Pan American Energy; Pablo González, presidente de YPF y Héctor Daer, al secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y cierre a cargo del presidente Alberto Fernández.

 

Imagen

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó en el cierre de la Conferencia Industrial organizada por esa entidad que, que hay que "trabajar de manera tripartita" con el sector público y los dirigentes sindicales porque "la pandemia nos generó un escenario complejo".

"La pos pandemia tiene cuestiones muy desafiantes como el estancamiento y la descaceleración de los socios comerciales", expresó Funes de la Rioja y nombró especialmente a China y Brasil. Al respecto mencionó el costo en los fletes, el problema mundial de los conteiners, el precio de los alimentos, entre otros.

"Estamos convencidos que podemos contruir una agenda común. La probreza y la marginalidad nos preocupa. Queremos economías formales. El PBI per capita está un 25% más abajo que 1974 y no lo digo para deprimirnos sino para alentarnos hacia donde queremos trabajar. Ir sobre una agenda concreta", amplió.

"Queremos un crecimiento sostenido, queremos contribuir con nuestras ideas y tener estabilidad a nivel macroeconómico. El gobierno va a resolver la deuda externa con el FMI de la mejor manera posible", indicó.

Funes de la Rioja también mencionó la necesidad de promover el acceso al credito internacional, el equilibrio fiscal y superávit comercial e invitó al gobierno a "construirlo conjuntamente". "Creemos que hay cosas que se pueden hacer desde la simplificación burocrática. Nos preocuopan las cuestiones tributarias y queremos un horizonte donde haya equidad fiscal", amplió y pidió que "la carga fiscal no agobie a determinados sectores y que queremos un modelo que respete los derechos laborales".

 

ALBERTO: PLAN PRODUCTIVO Y FMI

En cierre del segundo día de la Conferencia de la UIA, el presidente Alberto Fernández anunció el plan productivo para Argentina  y señaló que entre 2016 y 2019 la Argentina fue uno de los países que más capacidades industriales perdió, con una caída del 17 por ciento de la producción industrial por habitante.

“El renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepción. Para desplegar todas nuestras capacidades productivas, para construir un territorio federal equilibrado, para potenciar la educación en todos los niveles, para multiplicar nuestras capacidades científicas y tecnológicas”, expresó Fernández.

Imagen

Y destacó que pese a las políticas de la gestión que lo precedió y a la pandemia de COVID-19, su gobierno pudo “generar el mayor salvataje productivo de nuestra historia, que fue la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

El país “está atravesando un claro proceso de recuperación económica”, aseguró, y pronosticó que “a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019”.

En ese marco, indicó que “la industria es la vanguardia de la recuperación económica”, e hizo hincapié en que las exportaciones ya superaron los niveles de 2013 y que su perfil “está cambiando y refleja el nuevo esquema de incentivos favorable a la industria con más insumos para producir y menos productos terminados”.

“Quienes afirman que la producción no necesita del Estado o, peor aún, que el Estado es un obstáculo a la producción, desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos”, remarcó.

Como parte de esas políticas, el Presidente detalló que desde el Poder Ejecutivo este año se enviaron seis proyectos de Ley al Congreso Nacional para promover la producción de Hidrocarburos, al complejo Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz.

“Cada uno de estos procesos es el resultado del diálogo entre todos los sectores. Cada uno de estos proyectos es una demostración de que juntos ya estamos construyendo una nueva cultura productiva, donde nos escuchemos para construir acuerdos que ayuden al país”, afirmó.

El mandatario llamó a “construir una comunidad en la que todos y todas puedan desplegar sus proyectos, profundizando la convivencia democrática y garantizando el desarrollo social en su plenitud”.

“Es necesario que toda la sociedad argentina, toda, sin excepción, genere empleo pensando en un crecimiento que se haga sostenible en el tiempo. Estamos decididos a impulsar políticas productivas que permitan lograr un auténtico renacer de la Argentina. El desarrollo debe llegar a todos. No debe concentrarse en algunos”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que “no es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias”, e insistió: “Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo”.

Fernández pidió “no recaer en visiones anti-industriales”. “No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes. Todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza. Pero también generan la caída del consumo y destruyen empresas. No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable. No podemos recaer en políticas que ven el trabajo o los derechos sociales como un obstáculo”, consideró.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, expresó: “Afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme”.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, recalcó el mandatario.

También manifestó que el plan plurianual que será enviado al Congreso “traza la política macroeconómica que es posible llevar adelante y que generará resultados positivos para nuestra Argentina”. “Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue más el desarrollo argentino”, insistió.

Y destacó que su sueño es “una Argentina con producción y trabajo, una Argentina donde la educación potencie el conocimiento de nuestros jóvenes, una Argentina donde los derechos se amplíen y no se restrinjan”.

 

KULFAS: RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, enfatizó la necesidad de "salir del dogma antiindustrial y dejar de lado las falsas antinomias" respecto al mercado interno y las exportaciones.

Imagen

La economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba. De acuerdo al INDEC, en septiembre tuvimos el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% por encima de septiembre de 2019 y 2,6% por encima de septiembre de 2018. Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021. También se recuperó con fuerza la inversión, que supera en 13% los niveles de 2019.

Según cifró Kulfas durante el encuentro, la industria ha sido fundamental en esa recuperación de la economía y de la inversión. En lo que va de 2021, la industria creció 6% contra 2019. Es una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo comparando contra 2019, por detrás de China (+13,4%), pero por encima de Brasil (0,0%), Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) y Japón (- 6,0%).

El 62% de los sectores industriales está produciendo más que en 2019. Este desempeño contrasta con lo ocurrido entre 2015 y 2019, cuando Argentina sufrió una caída del PBI industrial per cápita superior al 17%, por lejos la más profunda dentro de los 50 países más importantes del mundo. La rápida recuperación reciente explica por qué tenemos hoy 42.000 puestos de trabajo industriales más que a fines de 2019. La mejora es generalizada: 18 de 24 ramas industriales tienen más empleo que a fines de 2019, y 18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que a fines de 2019.

"La recuperación industrial tuvo lugar en la amplia mayoría de sectores. El sector de alimentos y bebidas está coronando un año récord en producción, igualando el pico previo de 2015. En algunos segmentos dentro de este sector, tales como cervezas, proteínas animales, alimentos para animales o productos de molinería, el empleo formal es hoy el más alto en por lo menos 25 años", sostuvo.

Destacó que "La industria paga salarios 17% más elevados a los del promedio que abona el sector privado. La tasa de formalidad del empleo asalariado es notoriamente más alta que en la media del sector privado (69% contra 60%). La productividad industrial es 54% más alta que la media de la economía argentina".

Afirmó que "la industria explica más de dos tercios de las exportaciones argentinas. Y es una gran herramienta de desarrollo territorial y con un gran potencial para la movilidad social ascendente y la inclusión social. Pero para que dicho potencial sea una realidad, es fundamental que la industria, además de producir más, cree cada vez más puestos de trabajo formales e incremente el poder adquisitivo de sus trabajadores y trabajadoras año tras año. No duden en acelerar la recomposición salarial: significará más demanda en el mercado interno y progreso social para argentinas y argentinos".

"Exportar más es condición para que los salarios suban de forma sostenible, ya que más salario es más consumo, más consumo es más producción industrial, y más producción industrial es más insumos importados. Argentina tiene poco más de 10.000 firmas exportadoras de bienes y servicios en las que trabajan casi 2 millones de personas, alrededor del 10% de la población ocupada del país. Ahora bien, que esas empresas exporten más (y que otras empiecen a exportar) es fundamental para los salarios del 90% restante, ya que si no suben exportaciones la moneda se devalúa, la inflación se acelera, el poder adquisitivo se deteriora y, con ello, el mercado interno y la producción industrial centrada en él también lo hacen", enfatizó

MORONI: RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Imagen

A su turno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni destacó  que Argentina va a "terminar el año con nivel de empleo superior al de 2019", al tiempo que consideró que "la formación profesional pasó a ser fundamental en este proceso de desarrollo".

“Que el sistema de formación tenga un comité tripartito conformado por las cámaras empresarias, los sindicatos y el Estado, es fundamental para formar en aquello que se está necesitando”, indicó.

Tras considerar que los programas de formación profesional vigentes funcionan muy bien, indicó que el Gobierno también trabaja para encarar el tema de los planes asistenciales "para incorporarlos al mercado de trabajo".

DAER: REALIDADES QUE ATENDER

Imagen

Héctor Daer, dijo que no se puede "pensar en una economía de trabajadores de primera y de segunda". "Cuando hablamos de empleabilidad, más allá de la educación y el profesionalismo, tenemos que hablar de las condiciones de la macroeconomía y la micro, que tiene que ver con un mercado interno deprimido por la caída de salarios”, apuntó.

"Por más capacitación que se ofrezca, nadie va a tomar un trabajador si no lo requieren para producir. El factor principal es el mercado interno y el desarrollo, y ese es el gran desafío que tenemos en común”, señaló Daer.

“Nosotros concebimos la modalidad social ascendente y para eso se necesita una mayor formación”, sostuvo y puso como ejemplo los planes de capacitación en el sector de la construcción, “que es el ingreso primario más rápido”.

Daer recordó que la CGT “hizo una gran marcha para instalar en la agenda la producción y el trabajo, pero mancomunados en el desarrollo sustentable que queremos para el país”.

“Tenemos realidades que tenemos que atender, incremento de salarios de ingresos fijos para tener un buen punto de partida para la recuperación económica y que sirva de punto de partida para el desarrollo de exportaciones”, dijo el representante de los trabajadores.


 

YOUTUBE: VEA EL SEGUNDO DÍA DE LA CONFERENCIA DE LA UIA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;