IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RANKING
Buenos Aires se mete en el Top Ten de ciudades baratas del mundo. Las más caras
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Buenos Aires está en el noveno puesto entre 173 centros urbanos más baratos para vivir

02/12/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
THE ECONOMIST: WORLWIDE COST OF LIVING 2021

Buenos Aires es la ciudad más barata para vivir en toda América y la novena a nivel mundial según la encuesta Worldwide Cost of Living 2021 (WCOL 2021) de The Economist Intelligence Unit (EIU). 

La inflación desenfrenada y la depreciación de la moneda local respecto del valor del dólar estadounidense sigue posicionando a la capital argentina en la nómina de los lugares con menor costo de vida, incluso por debajo de Caracas -la capital de Venezuela- 

El índice, que se publica cada año, compara los precios de todas las ciudades con los de Nueva York, en dólares estadounidenses, motivo por el cual aquellos lugares en donde la moneda es más fuerte tienden a aparecer entre los primeros puestos. Por el contrario, las ciudades como Buenos Aires y otras capitales de África y Asia son las que presentan mayor depreciación cambiaria.

Los bloqueos en las cadenas de suministro, las variaciones de los tipos de cambio y la demanda cambiante de los consumidores, sacudidos por la pandemia del coronavirus, han elevado el costo de vida en muchas ciudades más grandes, según el índice publicado y la inflación promedio es la más alta registrada en los últimos cinco años.

 

1. Damasco, Siria

2. Tripoli, Libia

3. Taskent, Uzbekistan

4. Túnez, Túnez

5. Almat, Kazakhstan

6. Karachi, Pakistan

7. Ahmedabad, India

8. Argel, Algeria

9. Buenos Aires, Argentina

10. Lusaka, Zambia

 

Cómo se mide el Índice de Costo de Vida

El Índice de Costo de Vida (WCL) es un informe que realiza la unidad Economist Intelligence de la revista económica y que mide cuánto sale vivir en una ciudad sobre la base de una canasta de 200 bienes y servicios. Estudia 173 centros urbanos.

Luego de relevar los precios, se convierte todo a dólares “al tipo de cambio que prevalece” y realiza los ajustes necesarios para que haya un estándar de comparación internacional. La ciudad base es Nueva York, que tiene un puntaje de 100. El de Buenos Aires es de 39.

De todos modos, en el sumario accesible al público no aclara si se toma el dólar oficial o el tipo de cambio libre para realizar las cuentas, lo que cambia sustancialmente la medición en el caso de la Argentina.

En los últimos cinco años, además, la Argentina se fue abaratando cada vez más. Hace un quinquenio, el puntaje de Buenos Aires se acercaba por cerca de 30 unidades al de Nueva York.

“En promedio, en todas las ciudades para las que tenemos datos comparables (excluyendo cuatro ciudades que sufren hiperinflación o una inflación muy alta, a saber, Caracas [Venezuela], Damasco [Siria], Buenos Aires y Teherán [Irán]), los precios de los bienes y servicios cubiertos por el WCOL han aumentado un 3,5% en términos de moneda local, en comparación con un aumento de sólo el 1,9% en la misma época del año pasado”.

Cuáles son las ciudades más caras del mundo

El ranking lo encabeza la ciudad israelí de Tel Aviv, que por primera vez se consagra como la más cara del mundo, superando al líder del año pasado, París, que ahora empata en segundo lugar con Singapur.

La EIU atribuye el posicionamiento de Tel Aviv a los aumentos de los precios de los alimentos y el transporte, y al fortalecimiento del shekel israelí (moneda local) frente al dólar estadounidense.

La mayoría de las ciudades estadounidenses cayeron en la clasificación en comparación con el año pasado, después de que el gobierno de Joe Biden respondiera a la pandemia del Covid-19 inyectando más dinero en la economía. “Esto sostuvo el valor del dólar estadounidense, en comparación con las monedas europeas y asiáticas”, explicaron desde EIU.

En la otra punta, las ciudades más caras del mundo según The Economist son:

1. Tel Aviv, Israel

Tel Aviv, Israel

La ciudad israelí escaló desde el puesto cinco en 2020 al puesto uno en 2021. “El aumento de Tel Aviv refleja principalmente su moneda al alza y los aumentos de precios por alrededor de una décima parte de los bienes en la ciudad, liderados por comestibles y transporte, en términos de moneda local. Los precios de las propiedades (no incluidos en el cálculo del índice) también han aumentado, especialmente en las zonas residenciales”, explica el informe.

The Economist alerta por la inflación en el mundo. El costo de vida se aceleró en todas las ciudades, explica, y es el avance más rápido en los últimos cinco años.

Inconvenientes con la oferta, movimientos en el tipo de cambio y la demanda que cambió llevó a que el precio de los commodities y otros bienes crecieran. “Los avances más rápidos fueron en transporte, con el precio del litro de petróleo que aumentó un 21% en promedio”, concluye el reporte.

2. París, Francia

3. Singapur, Singapur

4. Zurich, Suiza

5. Hong Kong, China

6. Nueva York, Estados Unidos

7. Ginebra, Suiza

8. Copenhague, Dinamarca

9. Los Ángeles, Estados Unidos

10. Osaka, Japón

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;