IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
H2 Magallanes: El nuevo proyecto en Chile
ENERNEWS

El nuevo proyecto en Magallanes se denomina H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren

02/12/2021

Desde Punta Arenas, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet anunció un nuevo proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la región y que será el más grande de Chile. Se trata de "H2 Magallanes", de la empresa Total Eren. 

El ministro destacó la iniciativa y señaló que “Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde. Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo”.

Además, Jobet enfatizó en la importancia del desarrollo del hidrógeno verde para la región más austral del país: “Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 MW en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027”, según informó el sitio web oficial del Ministerio de Energía de Chile

Esto, luego de que este año se comenzara la construcción de la primera fase del proyecto de HIF, se anunciara el proyecto de Austria Energy y se avance en el desarrollo de un proyecto impulsado por actores locales con presencia en la región.

 

Proyecto H2 Magallanes

El Proyecto H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren y ubicado en la comuna de San Gregorio, contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. Se prevé que la construcción del proyecto comience en 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en 2027.

El Proyecto se inscribe en la ambición de Chile de figurar entre los líderes de la producción de hidrógeno verde por electrólisis, con un objetivo de 25 GW para el 2030.

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, una reconocida institución pública con gran experiencia en los campos de la ingeniería, medio ambiente y estudios sociales.

Esta asociación público-privada se centrará en 3 pilares principales: estudios ambientales y sociales, educación y I+D. En particular, Total Eren y la Universidad de Magallanes colaborarán en la preparación del estudio de impacto ambiental y en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana del Proyecto de acuerdo con las mejores prácticas definidas por la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía de Chile.

Una línea fundamental del Plan de Acción que contempla la Estrategia de Hidrógeno Verde, es la formación de capacidades e innovación. Ello se traduce en conectar a los distintos actores, entre ellos la academia y los centros de formación, para identificar brechas y formar las capacidades nacionales requeridas por la industria. 

“Queremos fomentar las actividades de educación, investigación, desarrollo e innovación asociadas al hidrógeno verde, con especial énfasis en aquellas aplicaciones de interés nacional, que nos permita convertir a Chile no sólo en un país productor y exportador de Hidrógeno Verde, sino que también ser un referente mundial en la formación de técnicos especialistas en esta materia” finalizó el Ministro.

 

Magallanes como Polo de Desarrollo de hidrógeno verde

En febrero de este año, el Ministerio de Energía publicó un estudio en donde se concluía que la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo con energía eólica.

La Estrategia Nacional de hidrógeno verde de Chile tiene 3 objetivos principales: Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los 3 principales exportadores para 2040.

Finalmente, se espera que para el 2022 la primera parte del proyecto de HIF comience a operar y que su segunda fase lo haga en 2024. Por su parte, tanto el proyecto de AustriaEnergy como el proyecto desarrollado localmente comenzarían sus operaciones en 2026 y el de Total Eren en 2027.

“El hidrógeno es un elemento químico y es la molécula más abundante del universo. Se utiliza como un gas industrial, donde su finalidad es principalmente para la producción de fertilizante, para la refinación de combustible y lo utilizamos bien. Pero ahora queremos utilizarlo como fuente de energía, porque podemos utilizarlo o combustionarlo sin emitir gases de efecto invernadero”, comentó Max Correa, jefe de la división de Combustible y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, en la reciente cumbreCumbre R.

“Actualmente hay diferentes formas en la producción de hidrógeno. Tenemos que sacarlo del componente de donde normalmente lo encontramos: el agua. Al día de hoy, el 94% del hidrógeno que se utiliza en el mundo, se produce a través de quemar gas natural, y eso es contaminante. Entonces lo que queremos hacer ahora es mudar esa producción a una electrólisis de agua, y capturar el hidrógeno”, agregó Asunción Borrás, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

“Nuestra experiencia parte hace unos años atrás, con la primera planta solar flotante sobre un tranque de relaves, que en 2019 instalamos en nuestro depósito de Las Tórtolas. Esta planta permite generar energía eléctrica equivalente a lo que gastan 70 casas y esto se podría duplicar al contar con una planta de hidrógeno. Ahora, avanzamos un paso más al producir la primera molécula de hidrógeno verde para movilizar un equipo, en nuestro caso, una grúa horquilla de tres toneladas”, comentó Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American.

“Esto nos permitió demostrar que la tecnología opera y que es posible avanzar a paso firme en uno de los objetivos más relevantes de Anglo American en Chile y sus operaciones en el mundo: implementar esta tecnología en toda nuestra flota de camiones. A escala global, dentro de los próximos meses será la prueba piloto de un primer camión de hidrógeno y toda la infraestructura que lo acompaña en nuestra mina Mogalakwena en Sudáfrica”, agregó Subiabre, según informó El Mostrador.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;