IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES CHILE
Estrategias y apuestas del despliegue territorial de Kast y Boric
LA TERCERA/MINING PRESS/ENERNEWS

El ballotage presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric será el próximo 19 de diciembre 

02/12/2021

Reforzar las zonas en que no lograron capturar una votación significativa para la primera vuelta, convocar a quienes no participaron en los comicios y cautivar a los votantes de los que quedaron en el camino. Esos son los objetivos del intenso despliegue territorial que activaron los candidatos a La Moneda que se medirán en el balotaje el próximo 19 de diciembre.

Tanto José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) como Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) tienen previsto recorrer Chile en las próximas semanas, con especial foco en las comunas en que no obtuvieron el resultado esperado, y con el horizonte de marcar una diferencia en una contienda que se prevé reñida.

Boric: el bus de la “esperanza” de Siches y el escuadrón de embajadores de Cariola

En el denominado “bus de la esperanza” está previsto que la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, pase a buscar al candidato presidencial de Apruebo Dignidad. ¿El destino? La comuna de Pudahuel, donde oficializará los equipos de despliegue territorial, que serán claves para acortar distancias con su contendor.

El diputado por Magallanes quedó dos puntos abajo del republicano en la primera vuelta y una de sus mayores debilidades estuvo en que el respaldo a su opción se concentró en las grandes urbes y no así en en zonas rurales.

De hecho, Boric solo se impuso en cuatro de las 16 regiones del país. Por lo mismo, y ante el desafío de lograr una mayor penetración en zonas populares para revertir el resultado de cara al balotaje, es que se preparan dos giras relevantes. Una, que liderará Siches y que inicia este viernes (3/12) desde Arica, y otra que será comandada por las dos primeras mayorías nacionales de Apruebo Dignidad: la diputada Karol Cariola (PC) y la senadora electa del FRVS Alejandra Sepúlveda.

La presidenta del Colegio Médico recorrerá el país junto a su familia para reforzar el apoyo a su candidato, especialmente en zonas como el norte del país, donde las opciones de Franco Parisi y José Antonio Kast lograron mayor adhesión.

En esa misma lógica, el propio Boric se desplazó hasta la ciudad de Iquique. Entre sus actividades, destacó una visita a Alto Hospicio, donde el exabanderado del Partido de la Gente logró un amplio respaldo, llegando a un 40,6%. Boric, en tanto, solo alcanzó un 13,1%.

“Chile lo forma su gente, con historias de vida como la de Diana, Johana, Jessica, Rosita y Tabita, quienes han luchado desde siempre por tener una vivienda digna en el campamento La Pampa de Alto Hospicio. El Estado debe hacerse cargo de los problemas habitacionales que existen a lo largo de todo el país, por la dignidad de todos sus habitantes”, escribió ayer el abanderado en su cuenta de Instagram.

El diseño del comando del diputado por Magallanes es que, además del despliegue del candidato, las giras de Siches y Cariola-Sepúlveda le aseguren un mayor apoyo en todo el territorio nacional. El “escuadrón de embajadores” de esta última dupla estará integrado por figuras como las actrices Mariana Loyola, Héctor Noguera, Daniela Ramírez, Carolina Arredondo, Sigrid Alegría y Paola Volpato; el artista Nano Stern y el humorista Bombo Fica. Asimismo, podría sumarse la convencional y machi Francisca Linconao. La meta: lograr un millón de puerta a puerta por Boric antes del 19 de diciembre.

Según explicaron desde el equipo del candidato, la idea es tener un conteo digital de las puertas que se logren tocar para convencer a los electores de que él es la mejor alternativa para gobernar Chile y que estará vinculado a los comandos autoconvocados que se están levantando en las distintas comunas del país y que tuvieron su primer hito el fin de semana pasado.

El fin de semana, en tanto, está previsto que Boric parta a la Región del Biobío, zona donde fue ampliamente derrotado por Kast en la primera vuelta. Hasta el cierre de esta edición esa opción no estaba confirmada.

 

Kast: foco en el norte en busca de los votos de Parisi

Apenas ganó la primera vuelta, en el comando de Kast identificaron uno de sus principales problemas territoriales: la debilidad del abanderado del Partido Republicano frente a Gabriel Boric en la Región Metropolitana. En casi todas las comunas se impuso la carta de Apruebo Dignidad.

De ahí que en el comando de Kast comenzaron un despliegue territorial en esa zona, que incluyó actividades públicas tanto del candidato como de su equipo de campaña en comunas como Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo y Providencia, entre otras.

Pero por estos días se ha ido reactivando el plan para visitar regiones, y ya se acordó que una de las giras del candidato será por la zona norte este fin de semana: Iquique y Antofagasta, esta última región donde se impuso el candidato del PDG, Franco Parisi, con el 33,98% de los votos (68.419 sufragios), de los cuales varios son atractivos para Kast.

En ese lugar, está contemplado que se lance la campaña para enfrentar el balotaje, ya que ese día es el inicio legalmente.

También está contemplado, luego de la gira al norte, que el candidato viaje a La Araucanía, la región de Chile donde mejor le fue (42,15%). Ahí el comando ya tiene definidos a sus coordinadores, basándose en el antiguo sistema de distritos para abarcar más comunas.

Según el organigrama que circuló en fuentes oficialistas de la región -al cual tuvo acceso La Tercera- en esa labor estarán la constituyente Ruth Hurtado, el actual gobernador Luciano Rivas, los senadores José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena y el presidente regional de Republicanos en la zona, Alejandro Martini.

Otros que coordinarían serán el exdiputado UDI Gonzalo Arenas, el diputado Miguel Mellado, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen; el convencional Eduardo Cretton y el diputado Sebastián Álvarez, de Evópoli, pese a que ese partido dijo que no iba a estar en la primera línea del comando.

También hay otros parlamentarios de la zona designados como encargados y el alcalde de Ercilla, José Villugrón. La idea, dicen fuentes de la zona, es llegar al 60% de la votación en esa región.

De todas maneras, algunas fuentes oficialistas desestiman este esquema y dicen que será más simple. Como sea, el comité territorial -que se conformó con integrantes del Partido Republicano, RN, la UDI y el PRI, quienes están a cargo de los equipos en los 28 distritos del país-, tenían estipulada una reunión para terminar de zanjar cómo será el despliegue de cara a la segunda vuelta.

También habrá giras de otros miembros del comando, como la exsubsecretaria Paula Daza, quien se espera que se despliegue junto a otros dirigentes del sector.

En medio de estos preparativos, Kast continuó con su viaje por Estados Unidos junto a su asesor de confianza, Cristián Valenzuela. Durante la jornada, tuvo una reunión con Susan Seagal, presidenta del Council of Americas en la que se habló, de acuerdo a lo que transmitió el comando, de la preocupación por recuperar el orden público y por la certidumbre jurídica en materia de inversiones.

Además, sostuvo una reunión con cerca de 20 representantes de empresas, think tanks y organismos internacionales reunidos en el centro académico Inter American Dialogue. Ahí fue presentado por Michael Shifter, presidente de la instancia.

En medio de la especulación por una eventual reunión con Parisi en esa gira, Kast dio a entender en una entrevista con TVN que dicho encuentro no ocurrió. “Nosotros venimos en la agenda que va más allá de lo político contingente”, dijo.

El abanderado, en tanto, arribará hoy jueves (1/12) al país e inmediatamente continuará con su agenda y tiene estipulado avanzar en el “plan de gobierno” y reunirse con los equipos para zanjar esa materia.

Asimismo, en el oficialismo transmiten que no habrá actividades de campaña durante la Teletón para dar una señal de “respeto”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;