IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
"Contactos Energéticos": Asado argentino y debate al fin de un año movido
ENERNEWS/MINING PRESS

Vaca Muerta y la transición energética en interesante tertulia

01/12/2021

DANIEL BOSQUE

Cena concurrida, bien servida y jugoso debate sintetizan la cita de fin de año de Contactos Energéticos, el foro multisectorial que encendieron hace 10 años Luciano  Fucello, Pablo Cariddi y Eduardo Zanardi (foto) y que hoy reúne a 6.700 personas en 24 grupos de whatsapp, en los que se reflexiona e informa a diario sobre el acontencer del mundo de la energía.

Nada mejor que un encuentro en 3D, aunque las noticias sobre "deltas" y "omicrones" asedian y se hable tanto de negocios como de vacunas. Con un ojo en el "martes negro" de  mercados alterados en el planeta por la variante sudafricana. Y otro fijado en los eternos problemas y augurios de la Argentina.

 

La noche fresca en un amplio SUM de Palermo/Almagro, en la que el leit motiv del encuentro fue "Vaca Muerta y la transición energética".

Y cómo orador central  el ex Shell y ex ministro Juan José Aranguren, hoy más aliviado consultor.

JJA estuvo en su salsa como disertante cuasi docente y  dejó algunas magnitudes sobre la historia reciente del petróleo y el gas en el país, que siempre es bueno tener a mano:

+ Hoy Argentina produce unos 540.000 barriles. Pero 15 años atrás obtenía 660.000, lo que significa una caída del 16%.

+ El petróleo no convencional en la Argentina representa el 36% del total del país y aumentó unos 220.000 barriles. A US$ 30 por barril si no lo tuvieramos lo debería importar por unos US$ 1.500 millones.

+ La producción de gas registró una caída del 3-4%. 

+ De los 140 MM m3/día  del gas convencional producido hace 15 años, 80 venían de Neuquén; 12 del Golfo San Jorge; 20 del Noroeste y 28 de Austral

+ Desde 2015 a hoy, Neuquén pasó de 80 a 25 en convencional pero sumó 65 en no convencional. 

+ Hay 69.000.000 m3/día adicionales de gas no convencional, lo que representa el 51% de la producción de gas en la Argentina.

+ Una tercera parte de ese 51%,  20 millones de barriles, son consecuencia de la Resolución 46.  

Y obviamente otras reflexiones desde el oil & gas acerca de la nueva fase histórica que en general cuestionan los petroleros por sus asimetrías y velocidades, tal cual recordó Aranguren al citar el famoso "punto 36" de los acuerdos de Glasgow. 

Aranguren: Reflexiones energéticas desde el llano

En el intercambio de los comensales hubo cordial clima de reflexiones, sin despiadadas críticas a políticas energética, una tentación siempre  a mano en estos conciliábulos y sí bastantes input en la generosidad del recurso no convencional argentino. Y la  fantasias sobre qué pasaría si semejante  abundancia coexistiera con políticas y organización social diferentes.

En síntesis, un racimo multicolor de mesas con la principal que reunió a autoridades energéticas de Neuquén y Chubut  (ausente Santa Cruz) Veladas críticas a YPF por la frescura de las críticas de su líder de que no convenía aumentar los combustibles, un discurso más a tono con la política energética que con los intereses de la gran petrolera mixta que precisa mejorar sus balances.

Y desde luego, la inquietud petrolera ante las políticas compulsivas globales para apurar la electromovilidad y el Net Zero. Que por lo pronto están encareciendo las commodities  en un rumbo incierto.

Mesura y cautela al final de un año que fue siempre a más en Vaca Muerta, salvo en el abril oscuro en el que el conflicto sanitario de Neuquén desplomó las fracturas e hizo sentir la fragilidad Argentina en carne propia. La pandemia y el abismo financiero de la Argentina aportan más conciencia de realidad, podría decirse. Y como siempre los protagonistas sectoriales claman por los que le falta y disimulan las ventajas comparativas de la coyuntura. 

Al final de la cena hubo una sorpresa cuando los anfitriones invitaron a decir unas palabritas al flamante diputado liberal/radical Ricardo López Murphy, que viraron a arenga a política, por la lógica tentación de estos casos.

Como siempre que se invita a periodistas, hay un momento en que se advierte al público sobre su presencia. Y en más de una oportunidad los hablantes y el auditior preguntan y se preguntan si tal o cual cosa se puede publicar. Suele pasar: el on y el off the record son dilemas más viejos que la Creación .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;