IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
LICITACIÓN
Ronda Petrolera: Hoy Colombia lanza histórica oferta de áreas
DIARIOS/ENERNEWS

Subastarán 53 bloques, 28 por parte de la ANH y 25 nominados de las petroleras. 48 están en el onshore y cinco en el offshore

30/11/2021

Hoy se realizará la audiencia de ofertas para la ronda petrolera Colombia 2021 con la que busca garantizar la autosuficiencia petrolera y gas del país deos próximos años.

La ronda liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofrecerá 28 bloques que tienen información geológica completa con prospectos listos para perforar. Inicialmente se partió de cuatro bloques nominados por la industria. El aspecto central de esta ronda es el rediseño del contrato de exploración y producción con unas características que lo van a hacer más ágil, según la información revelada por la ANH.

Las 28 áreas petroleras tienen 20 propuestas ubicadas en cuencas maduras y emergentes continentales y ocho para evaluación técnica en áreas de frontera de la zona Pacífica del departamento del Chocó, de estas, tres están en tierra firme y cuatro en cuencas marinas de Chocó y Tumaco.

 

Inicialmente se sabe de 32 áreas, sin embargo, el mapa de tierras contempla 500 bloques en todas las cuencas sedimentarias del país disponibles para nominación.

La nueva minuta del contrato petrolera para esta Ronda Colombia 2021 contempla aspectos como: exploración y producción, libre definición del programa exploratorio, periodo de producción de 24 años prorrogables, periodo exploratorio de seis años prorrogables, garantía bancaria por el valor económico de la exclusividad, incentivo a la exploración de pozos A2 y A3 y enfoque en el derecho privado.

HITO COLOMBIA

La operación petrolera de Colombia marcará  un hito en la historia de su desarrollo. En la "Ronda Colombia 2021" se ofertarán 53 bloques, para exploración y producción (E&P) de crudo y gas natural.

Así, con la puesta en vitrina de poco más de medio centenar de áreas para desarrollo petrolero, el mayor número a la fecha registrado, de los cuales 28 serán ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los restantes 25 nominados por las empresas petroleras, el país buscará que, al cierre del presente cuatrenio, queden al menos 50 contratos firmados para la extracción de hidrocarburos.

“Las áreas que van a estar disponibles estarán delimitadas por polígonos regulares de tamaño similar según sean: continentales, costa afuera, maduras emergentes o de frontera”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.

El funcionario recalcó que las compañías que se habilitaron hasta octubre pasado, tuvieron la opción de presentar los estados financieros de 2019 o de 2020, “esto teniendo en cuenta que el año pasado fue un año atípico para la economía mundial y nacional como causa de la crisis que trajo consigo la pandemia”.

 

descripción imagen

‘Ronda Colombia 2021’: Mapa de las áreas 

descripción imagen

 

Las 53 áreas ofertadas por la nación y que hacen parte del cuarto ciclo de promoción denominado ‘Ronda Colombia 2021’, dentro del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), buscarán como meta el aumento de las reservas de hidrocarburos para mejorar la autosuficiencia energética de Colombia, y de paso aumentar la llegada de inversión al sector.

Del total de áreas ofertadas, 48 son para su desarrollo costa adentro (onshore) y cinco costa afuera (offshore), en las cuencas sedimentarias de Chocó Offshore, Chocó, Llanos Orientales, Sinú San Jacinto, Tumaco Offshore, Urabá, Valle Inferior del Magdalena (VIM), Valle Medio del Magdalena (VMM) y Valle Superior del Magdalena (VSM).

“Como gran novedad para este cuatro ciclo del PPAA, se ofrecerán áreas con una gran prospectiva en Chocó, Urabá y offshore en el Pacífico colombiano. Con este proceso esperamos firmar al menos 15 contratos de exploración y producción adicionales, que se sumarán a los a 35 suscritos entre 2019 y 2020, después de cinco años sin un solo acuerdos de esta naturaleza”, recalcó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El jefe de la cartera minero energética agregó que, “en la ‘Ronda Colombia 2021, sabremos si hay ofertas en firme y por cuántas áreas. Por supuesto, si hay contraofertas, tendremos una recepción de sobres el 16 de diciembre. Además, el proceso les permitió a las empresas petroleras realizar nominaciones, para lo cual pusieron una garantía financiera de US$100.000 lo que indica que se van a presentar ofertas”.

Del total de áreas en vitrina en el cuarto ciclo del PPAA, 36 son catalogadas maduras y se localizan en la cuenca Llanos Orientales (18), VMM (10) y VSM (ocho); por su parte los bloques emergentes ofertados son 11: de los cuales cuatro están en la cuenca Sinú-San Jacinto, y siete en el VIM. Y ocho bloques frontera, tres en la cuenca Chocó, dos en Chocó Offshore, dos en Tumaco Offshore y una en Urabá.

“El país debe recuperar la producción y aprovechar los precios altos. Para lograrlo, es necesario que se viabilicen los proyectos, y garantizar las condiciones de entorno para el desarrollo de las operaciones. Ahí está nuestro principal desafío”, resaltó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;