MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
METSO CABECERAWEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
AOG 2022EPIROC ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
GEOBRUGG ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
NEGOCIOS
PwC: Tendencias M&A para energía, servicios públicos y commodities
PWC/ENERNEWS

La descarbonización global, junto con un capital abundante y una economía que emerge de la pandemia, continuarán impulsando una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones durante el 2021

29/11/2021

La actividad de transacciones de fusiones y adquisiciones entre las empresas de energía, servicios públicos y recursos (EU&R) continuó con una tendencia ascendente durante la primera mitad de 2021, aunque persistieron las variaciones entre sectores y territorios. 

A pesar de estabilizar la oferta y la demanda a medida que las economías se recuperan, las empresas siguen centradas en la disciplina de capital y el valor para los accionistas. Esto podría ralentizar la realización de acuerdos en muchas empresas, ya que buscan acuerdos que probablemente obtengan rendimientos acumulativos más rápido que otras alternativas de inversión de capital.

La macroeconomía también es un factor. Los mercados bursátiles mundiales siguen viéndose impulsados ​​por el aumento de la actividad económica y la mejora de la confianza de los inversores. 

Esto lleva a esperar que la actividad de acuerdos de fusiones y adquisiciones se mantenga fuerte durante el resto del año, con la salvedad de que las continuas tensiones comerciales globales y la incertidumbre en torno al resultado de las próximas elecciones en ciertos territorios productores de energía y recursos pueden frenar el entusiasmo de algunos inversores.

El capital es un facilitador clave de acuerdos, y el panorama del capital en energía, servicios públicos y recursos continúa evolucionando rápidamente, en gran parte debido al activismo ambiental, social y de gobernanza (ESG) en curso por parte de inversores, gobiernos y tribunales.

Lo que ahora es una transformación global a cero neto seguirá influyendo en la actividad de fusiones y adquisiciones y las decisiones de inversión en proyectos de capital dentro de las empresas de EU&R.   

 

Tendencias de fusiones y adquisiciones en el primer semestre de 2021

Los volúmenes de transacciones del primer y segundo trimestre entre las empresas de energía, servicios públicos y recursos superaron los del mismo período en 2020, que se habían visto afectados negativamente por la aparición de COVID-19 y el colapso del precio del petróleo que lo acompañaba. Los aspectos más destacados por sector y geografía incluyen:

+ América sigue siendo la región dominante en cuanto a volúmenes y valores de operaciones de fusiones y adquisiciones.

+ EMEA experimentó una recuperación en los volúmenes de transacciones, principalmente debido a un aumento en las transacciones de productos químicos (Reino Unido, Italia y Suecia) y de energía y servicios públicos (Reino Unido, Turquía y Ucrania).

+ La minería y los metales continuaron siendo el sector dominante para la realización de acuerdos en EU&R, lo que refleja la resistencia del sector durante COVID-19. Los altos precios del oro y el cobre, en particular, desencadenaron una serie de acuerdos.

+ Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) están impulsando múltiplos de acuerdos, compitiendo contra compradores estratégicos y grupos de capital privado (PE) por activos de transición energética centrados en la tecnología.  

 

Temas clave que impulsan la actividad de fusiones y adquisiciones

PwC anticipó que varios temas clave darán forma al panorama de acuerdos de fusiones y adquisiciones en energía, servicios públicos y recursos en la segunda mitad de 2021 y en 2022.

Disponibilidad de capital

En general, no hay escasez de capital en juego para hacer acuerdos, y es probable que las tasas de interés se mantengan en mínimos históricos durante el resto de 2021. Una actividad significativa de SPAC durante el período se ha centrado en la transición energética, particularmente en los EE.UU., y ha contribuido a una intensa competencia por tales acuerdos.

Los proyectos intensivos en carbono y las empresas con grandes riesgos ASG, por otro lado, tienen cada vez más dificultades para obtener financiación, además de seguros. Aquellos que buscan desinvertir activos intensivos en carbono, agua y tierra para cumplir con sus objetivos ESG están descubriendo que los grupos de compradores y las fuentes de capital que respaldan esos activos ya están en declive. 

La inversión en activos de alta emisión pero económicamente viables probablemente deberá provenir de actores del sector privado que son menos sensibles a la licencia social y tienen requisitos de información pública más livianos o riqueza soberana estratégicamente motivada.

En este entorno, las empresas están persiguiendo claramente cuatro estrategias de inversión para atraer diferentes grupos de inversores:

+ Optimización de legado: atractivo para inversores de capital privado o de alto patrimonio neto, fondos soberanos estratégicos o corporaciones que tienen como objetivo activos en declive estructural, como petróleo y gas, carbón térmico y generación nuclear.

+ Renta neta cero: terreno fértil para la infraestructura, el capital privado, la riqueza soberana y los fondos de pensiones y los generadores de energía renovable que buscan un menor riesgo, activos netos cero, como las energías renovables a escala de red, y financiación de activos netos cero.

+ Crecimiento cero neto: activos preferidos para inversores de capital privado y crecimiento de capital de riesgo que buscan activos cero neto de mayor riesgo, como redes de carga de vehículos eléctricos (EV), almacenamiento de baterías e hidrógeno.

+ Net zero pivot: las principales empresas petroleras y químicas, las grandes empresas mineras y las empresas de servicios públicos integradas centran la inversión en fusiones y adquisiciones en activos netos cero estratégicos, como las energías renovables, las redes de carga de vehículos eléctricos y la tecnología de gestión de la energía. 

 

Recuperación posterior al COVID-19

Los mercados mundiales de energía, servicios públicos y recursos han continuado recuperándose durante la primera mitad del año, con implicaciones para la negociación en el sector. A medida que se implementan las vacunas, se están abriendo economías clave, lo que aumenta la demanda de energía y recursos.

Y a medida que el gobierno restringe los programas de estímulo que han estado apoyando a los sectores de energía y recursos a nivel mundial, PwC espera un aumento en la actividad de reestructuración global, particularmente para las empresas más junior.

Los precios del petróleo han seguido mejorando durante los primeros seis meses del año. A pesar de esto, la mayoría de las empresas de energía y producción (E&P) siguen siendo cautelosas con sus planes de capital para el resto de 2021 y 2022.

Esto sugiere una actividad reducida continua y valoraciones potencialmente más bajas para las empresas de servicios energéticos, en particular las que se inclinan por prestar servicios a las empresas de E&P. Se espera una consolidación en el sector de servicios energéticos a medida que las empresas buscan expandir sus ofertas de servicios y lograr sinergias.

Los metales preciosos e industriales continuaron su mercado alcista en 2021, con los precios de muchos metales actualmente en máximos de diez años. Se espera que los precios de los metales se mantengan fuertes e impulsen una mayor actividad de fusiones y adquisiciones hasta 2021 y 2022.

Las empresas químicas, cuyos productos están estrechamente vinculados al PIB y al consumo, continuaron recuperándose. El precio de la resina plástica ha aumentado debido a la escasez de suministro a nivel mundial. 

A medida que las economías continúan recuperándose, PwC espera que los precios de los productos químicos y los plásticos se mantengan fuertes. La entrada en línea de una nueva oferta significativa en 2022 debería aliviar la brecha de oferta, normalizando así los precios y acercando las expectativas de valor del comprador y del vendedor y permitiendo que se cierren más acuerdos.

 

Tendencias geopolíticas

Los cambios políticos y regulatorios también están afectando la forma en que las empresas del sector piensan sobre la estrategia de fusiones y adquisiciones. Las respuestas geopolíticas a la recuperación de COVID-19, las tensiones comerciales en curso y los cambios de gobierno pueden desencadenar una mayor inflación, un crecimiento más lento, cambios regulatorios, disturbios sociales, mayores regalías y mayores impuestos corporativos o sobre los recursos. 

Estos factores también influyen en los rendimientos de los bonos, las tasas de interés, las valoraciones corporativas y la liquidez de los activos. Todos estos factores y la incertidumbre general sobre su resultado pueden desalentar, o al menos retrasar, la inversión y la actividad de fusiones y adquisiciones en las regiones afectadas.

voting box and election

Entre los cambios en curso: la incertidumbre geopolítica existe en muchos países. Estados Unidos está contemplando una nueva legislación sobre impuestos corporativos. México, Perú, Chile y Argentina, cuatro importantes países productores de energía y recursos en América Central y América Latina, celebraron o están celebrando elecciones presidenciales y / o legislativas en 2021.

Otros países importantes productores de energía y recursos con elecciones en 2021 incluyen Alemania, Irak e Irán.  

Las continuas tensiones comerciales mundiales siguen perturbando la actividad económica. Algunos países asiáticos también están en conversaciones para formar nuevos acuerdos comerciales, y existen importantes incertidumbres con respecto a las perspectivas del comercio entre varias de las economías más grandes del mundo.

 

ESG

La pandemia ha cambiado los comportamientos y las prioridades de los clientes y empleados; y un enfoque más definido en la justicia social, la igualdad, el cambio climático y otros problemas sociales, incluida la diversidad y la inclusión, ha elevado la importancia de los ESG.

En el mercado actual, los inversores y las partes interesadas piden y señalan con mayor frecuencia los ESG como una prioridad de inversión clave, y consideran que el bien social y la rentabilidad están cada vez más entrelazados.

La transición global hacia fuentes de energía netamente cero y más ecológicas continúa acelerándose. En los últimos años, Europa abrió el camino en la descarbonización, y Asia aumentó su actividad en el último año más o menos.

En su primer día en el cargo en enero de 2021, el presidente Biden firmó el instrumento para que Estados Unidos volviera al Acuerdo de París y, al hacerlo, señaló el compromiso de Estados Unidos con la acción contra el cambio climático. Esto no solo alineó a EE.UU. con la dirección de la mayoría de sus pares globales con respecto a la descarbonización, sino que ha dado un nuevo impulso a las iniciativas de descarbonización en América del Norte.

En nuestra opinión, los esfuerzos de las empresas de energía, servicios públicos y recursos para descarbonizar son ahora globales. PwC espera que esta huella global impulse un mayor volumen de acuerdos netos relacionados con cero en el corto y mediano plazo.

Las fusiones y adquisiciones seguirán siendo clave para la transformación del sector a cero neto, junto con las asociaciones y las inversiones en tecnologías. Si bien ya existen algunas de las tecnologías necesarias, los modelos comerciales para utilizarlas de manera rentable requieren un mayor desarrollo. Incluso los activos que ya son económicos aún no están disponibles en la escala requerida para tener un impacto significativo y crear valor.

Dicho esto, la demanda a largo plazo de minerales para baterías e hidrógeno continúa fortaleciéndose. Se espera que esto conduzca a mayores volúmenes de proyectos de factibilidad y comercialización de nuevas tecnologías verdes, lo que generará demanda de capital y, por lo tanto, oportunidades de inversión. A medida que esos proyectos maduren, comenzarán a surgir oportunidades de fusiones y adquisiciones.

La desinversión de activos intensivos en carbono, como los campos petrolíferos o las minas de carbón térmico, ha sido una vía de descarbonización utilizada por las principales empresas de energía y recursos en los últimos años.

Ahora están surgiendo preguntas sobre la efectividad de esa actividad para reducir las emisiones globales de carbono, ya que en muchos casos los activos desinvertidos ahora producen más petróleo o carbón que antes de la venta. Es posible que esta línea de pensamiento lleve a que se pida a las empresas que mantengan y liquiden dichos activos en lugar de venderlos.

 

Tendencias globales de fusiones y adquisiciones en energía, servicios públicos y recursos

Minería y metales

El PwC 24th Annual Global CEO Survey (2021), informó que el 72% de los CEOs mineras planean aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico, mientras que sólo el 35% espera que sigan otros fusiones y adquisiciones, lo que sugiere una preferencia en la asignación de capital de toma de decisiones hacia el desarrollo orgánico.

Dejando a un lado las expectativas del CEO, con una gran cantidad de empresas de un solo activo y con empresas más grandes que buscan reemplazar las reservas, y esperar que continúe la actividad de consolidación de oro y cobre, impulsada por los altos precios de las materias primas.

Además, PwC aguarda por un aumento del volumen en la actividad de fusiones y adquisiciones en los minerales críticos necesarios para permitir la transición energética a medida que la demanda de esos minerales continúa creciendo. 

La descarbonización seguirá afectando la propiedad y la inversión en los activos de carbón térmico, lo que provocará una desinversión de activos, la reducción de nuevos proyectos y el cierre de minas de mayor costo, menor calidad o casi al final de su vida útil. No está claro de dónde vendrá el capital para adquirir o operar estas minas, pero desde PwC creen que esto comenzará a surgir durante el resto de 2021 y 2022.

 

Petróleo y gas

Los precios más altos y menos volátiles del petróleo y el gas probablemente limitarán las fusiones y adquisiciones más amplias, ya que las empresas sienten menos urgencia por hacer acuerdos por el bien de la supervivencia y la escala, con otras prioridades que compiten por el capital, como los dividendos, el gasto de capital y el desapalancamiento.

Los nuevos acuerdos de energía y tecnología de apoyo seguirán creciendo a medida que las grandes empresas integradas y de upstream busquen mitigar la exposición al riesgo de carbono y mejorar el rendimiento operativo y la rentabilidad.

En los servicios energéticos, es probable que se realicen acuerdos a medida que las empresas racionalizan las carteras y se deshacen de los activos no esenciales para preservar los balances y generar flujo de caja libre. 

También PwC aguarda por un aumento en el número de transacciones basadas en capacidades a medida que las empresas buscan construir una cartera de habilidades y tecnología que se adapte a una base mixta de clientes de energía nueva y antigua.

En el espacio intermedio, los acuerdos están listos para crecer a medida que los precios de las materias primas se estabilicen y este subsector reevalúe los requisitos generales de capacidad en el entorno actual de producción de petróleo y explore oportunidades de transición energética.

Las desinversiones de activos de refinación siguen siendo difíciles de ejecutar y no se espera que esa posición cambie a corto plazo.

Los acuerdos minoristas siguen siendo muy activos y están preparados para acelerarse aún más a medida que las empresas vuelvan a adquirir minoristas para protegerse contra la volatilidad de los precios. 

Los grandes actores también ven las sinergias minoristas para la transición energética y las oportunidades de electrificación como centros para estaciones de carga de vehículos eléctricos y redes de distribución para la generación de energía renovable.

 

Energía y utilidades

El impacto de la transformación a cero neto ahora es global y está impulsando la actividad de acuerdos en todas las regiones. A medida que aumentan los precios del CO2 , los ASG se consolidan en la parte superior de la agenda y las presiones legales, regulatorias y de las partes interesadas continúan aumentando, PwC ve una mayor aceleración en el ritmo, la dispersión, el volumen y el tamaño de las fusiones y adquisiciones relacionadas con la descarbonización en el sector. 

Las compañías de petróleo y gas están avanzando en el espacio de la generación renovable, como lo demuestran los recientes acuerdos de energía eólica marina en el Reino Unido y los EE.UU.

PwC espera que los SPAC se mantengan muy activos en los activos de transición energética, particularmente habilitando activos tecnológicos como baterías y carga de vehículos eléctricos.

Obtener acceso al cliente, que tradicionalmente ha estado en manos de las empresas eléctricas clásicas, también se ha convertido en un foco de fusiones y adquisiciones con transacciones recientes, de compañías de petróleo y gas en particular, que buscan obtener ese acceso. Esta es una tendencia que continúa.

Los participantes de la industria continuarán reequilibrando y racionalizando las carteras y desplegando capital en inversiones atractivas y rentables.

 

Productos quimicos

Para sortear la persistente incertidumbre económica, las empresas de productos químicos deberán redefinir sus cadenas de valor, abordar las interrupciones significativas de las operaciones y reevaluar su cadena de suministro y su huella global. PwC ve que esto se manifiesta en un enfoque en la construcción de centros y alianzas regionales. Como resultado, ha habido un aumento reciente en la actividad de transacciones transfronterizas y que esta tendencia continúe.

Los diversos efectos de la pandemia en los mercados finales dejaron ganadores y perdedores dentro del sector químico. Los cambios en la demanda fueron una bendición para las empresas de especialidades químicas con mercados finales centrados en higiene, agricultura, nutrición y productos farmacéuticos; sin embargo, muchas empresas de productos químicos básicos experimentaron una disminución de la demanda. 

PwC espera una divergencia en la estrategia de las empresas dentro de estos subsectores a medida que las empresas de productos químicos especializados persiguen un nuevo crecimiento y expansión de márgenes, mientras que las empresas de productos químicos básicos emplean recursos de capital para duplicar sus negocios principales y explorar oportunidades secundarias para ayudar a mitigar los impactos de cambios en las condiciones del mercado global.

La descarbonización está aumentando como un impulso para la actividad de inversión tanto desde la perspectiva del abastecimiento como de la solución del cliente. Esto se desarrolla en M&A de dos maneras:

1) a través de adquisiciones y joint ventures, para estar mejor posicionados en áreas estratégicas de enfoque, y

2) a través de acuerdos de colaboración para ser parte de ecosistemas relevantes con el fin de crear nuevos modelos de negocio y las soluciones del cliente funcionan.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LOS GRÁFICOS INTERACTIVOS DE PWC


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;