IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Boric con FTC: Codelco seguirá totalmente estatal
EL DESCONCIERTO/MINING PRESS

La Federación de Trabajadores del Cobre manifestó su apoyo al candidato chileno Gabriel Boric ante la "amenaza real" de la privatización de Codelco

28/11/2021

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, firmó un compromiso con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para mantener la totalidad de la propiedad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en manos del Estado.

"De este modo, la principal empresa de todas y todos los chilenos potenciará su rol en el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, vivienda y seguridad social, así como asegurar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad económica, ambiental y social de este principal activo productivo de Chile", indica el documento.

"El candidato a la Presidencia de la República se compromete a explorar alternativas para que Codelco cuente con una política de financiamiento permanente y el mecanismo necesario para mantener su solidez financiera, dando así una clara señal de compromiso del Estado con el desarrollo estratégico de esta empresa (…) junto con consolidarla como el principal productor de cobre del mundo y fortalecer su modernización para promover un proceso de industrialización en Chile", agrega el acuerdo impulsado por la FTC.

Boric firma acuerdo con FTC: Se compromete a defender que Codelco sea totalmente estatal
Gabriel Boric firmando el compromiso con la FTC

Además, el texto presentado por la federación de más de veinte sindicatos mineros añade que con el acuerdo, «"de igual manera, se reafirma el compromiso de respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, validando la participación activa del movimiento sindical, resguardando empleos dignos que pongan término a la precarización y tercerización laboral".

La Federación de Trabajadores del Cobre manifestó su apoyo a Boric hace algunos días, ante la "amenaza real" de la privatización de Codelco, una iniciativa que aparece en el programa presidencial de su adversario del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

¿Cuáles son los planes de Boric para Codelco?

Boric rechaza privatización y evaluará cronograma para asegurar aportes

"Kast va más lejos que Pinochet y Piñera y su propuesta de privatizar Codelco pone en peligro a esta generación y las siguientes". Así lo aseguró Willy Kracht, asesor del candidato de Apruebo Dignidad, quien enfatiza que el Estado debe hacerse cargo de la necesidad de reinversión que requiere Codelco y generar un esquema de capitalización que le asegure mantener e incrementar su contribución al desarrollo de Chile.

Detalla que esto "lo podemos lograr manteniendo la condición de empresa estatal". Y sentencia: "No está en nuestros planes la posibilidad de abrir Codelco a capitales privados".

Para Kracht, es necesario "evaluar un cronograma de capitalizaciones que asegure que su aporte al país se prolongue y aumente en el tiempo" y agregó que "el ciclo de precios altos nos debería permitir iniciar un ciclo de capitalización antes de terminar el periodo de gobierno". Además, plantea crear una empresa nacional de litio que podría desarrollarse al alero de Codelco, en cuyo caso éste seguiría exlporando oportunidades en esa industria". 

EL ACTA DE COMPROMISO

Imagen

Imagen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;