IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NET ZERO
Informe PwC: "Código Rojo para la Transición Verde"
PWC/MINING PRESS/ENERNEWS

La descarbonización global fue solo del 2,5% en 2020

02/11/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PWC: NET ZERO ECONOMY INDEX 2021. CODE RED TO GO GREEN

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió en su último informe un código rojo que indica que hay más de un 50% de posibilidades de que alcancemos un calentamiento de 1,5 ° C en las próximas dos décadas si las emisiones continúan al ritmo actual.

Si bien muchos países han reforzado sus compromisos, está claro que la ambición no se acerca lo suficiente para mantener el calentamiento global a 2 ° C y mucho menos a 1,5 ° C. E

Es en este contexto que el Índice de Economía Net Zero de este año examina la tasa de descarbonización necesaria para lograr un mundo Net Zero alineado a 1,5 ° C para 2050 y examina cómo los estados miembros del G20 se están comportando en comparación con lo que se requiere.

El panorama mundial en 2020


Figura 1: Índice de economía Net Zero 2021
 

Ahora se requiere una tasa global anual de descarbonización del 12,9% para limitar el calentamiento a 1,5 ° C. En 2020, la tasa de descarbonización global, la reducción en la intensidad del carbono o las emisiones de CO 2 relacionadas con la energía por dólar de PIB, fue del 2,5%. 

Esta tasa representa una mejora muy leve con respecto a la tasa del año pasado del 2,4%, pero sigue siendo significativamente más baja que la tasa global anual de descarbonización necesaria para alcanzar la meta de 1,5ºC. 

Si bien el impacto de COVID-19 continúa sintiéndose en todo el mundo, muchos países están comenzando a eliminar las restricciones. Con él estamos asistiendo a un resurgimiento de la actividad económica y un repunte de las emisiones. 

El crecimiento de las emisiones durante 2021 ha sido impulsado por un aumento en la demanda de carbón en la generación de electricidad. A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos para estimular una recuperación ecológica, se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021, liderada principalmente por los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

El índice de economía cero neta de PwC rastrea la tasa de descarbonización del G20 en las emisiones de CO 2 relacionadas con la energía. 

Dentro del G20, México e Indonesia registraron las tasas más altas de reducción de emisiones en relación con su crecimiento económico. En todos estos países, las emisiones relacionadas con la energía cayeron un 12,4% y un 10,6%, respectivamente, en los niveles de 2019, en gran parte debido a las restricciones económicas en respuesta a la pandemia. 

Se espera que estos resultados sean un hecho aislado más que evidencia de una tendencia a más largo plazo, ya que cada país ha anunciado planes para invertir en la producción de combustibles fósiles en 2021.

Ninguno de los estados miembros del G20 logró la tasa de descarbonización del 12,9% que ahora se requiere para limitar calentamiento a 1,5 ° C.


Tabla 1: Índice de economía cero neta 2021 - Desempeño del G20 en el CO 2 relacionado con la energía
 

La COP26 no puede dejar de cumplir

La COP26 necesita aumentar aún más la ambición del gobierno

El objetivo general de la próxima cumbre climática en Glasgow, COP26, es movilizar una acción climática más fuerte y ambiciosa de los gobiernos para mantener el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 ° C al alcance. 

Esto requerirá un fortalecimiento significativo de los compromisos climáticos de todos los países, y especialmente del G20, ya que sin una acción concertada de este grupo, las posibilidades de limitar el calentamiento a 2 ° C y mucho menos a 1,5 ° C casi desaparecerán.

Es hora de que todas las empresas se comprometan, planifiquen y actúen

Hacer la transición a un mundo más responsable desde el punto de vista medioambiental y social es ahora un imperativo empresarial urgente. 

Nos quedan menos de dos ciclos económicos para lograr los cambios necesarios. Trabajar junto a los gobiernos y proporcionarles el mandato y el impulso para que avancen más lejos y más rápido es vital si queremos mantener el calentamiento a 1,5 ° C y evitar un cambio climático catastrófico. 

Al tomar medidas firmes y decisivas ahora para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar emisiones netas cero a más tardar en 2050, tenemos la oportunidad de tener éxito.

Convertir las promesas climáticas en acciones

Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar en la creación de un entorno propicio para la transición a cero neto a través de reformas e inversiones normativas y normativas. Los objetivos nacionales deben estar respaldados por políticas que generen cambios al ritmo y la escala requeridos. 

Estas políticas variarán según la nación, según el contexto sociopolítico y económico, pero deben establecer el entorno regulatorio en el que operan las empresas y las personas, y fomentar que el capital se despliegue en los lugares correctos. 

Esto requiere una clara estrategia y ambición general, mecanismos de política a largo plazo y la eliminación de los desincentivos fiscales o de otro tipo.

 

Enfoque del sector privado en cambios netos cero de la ambición a la ejecución

En PwC han visto un número sin precedentes de compromisos netos cero por parte del sector privado en los últimos 18 meses. Más de 3.000 empresas ahora forman parte de la campaña Race To Zero, uniéndose a 733 ciudades, 31 regiones, 173 de los mayores inversores y 622 instituciones de educación superior.

Junto con 120 países, forman la alianza más grande que se haya comprometido a lograr cero emisiones netas para el año 2050 a más tardar, representando colectivamente casi el 25% de las  emisiones globales de CO 2 y más del 50% del PIB.

Más de la mitad de los sectores que componen la economía mundial se comprometen ahora a reducir a la mitad sus emisiones en la próxima década y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo. 

En cada uno de estos sectores, al menos el 20% de las principales empresas por ingresos se están alineando en torno a los objetivos específicos del sector para 2030, en línea con la obtención de emisiones netas cero para 2050.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;